La Jornada 26 de mayo de 1996

Piden suspender al abad Schulenberg, por dudar de la virgen de Guadalupe

El Centro de Estudios Guadalupanos (CEG) solicitará al arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, que suspenda de su cargo al abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulemburg Prado, por poner en duda públicamente que la aparición de la Virgen de Guadalupe haya sido un hecho histórico, y negar que Juan Diego haya existido, como lo señala un artículo de la revista italiana 30 Giorni.

El director del centro, monseñor Enrique Salazar Salazar, explicó que antes de que se publicara esta información, Schulemburg Prado ya había manifestado en varias ocasiones a los miembros del CEG, dudas sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531, pero entonces ``consideramos que lo hacía para estimularnos a estudiar más en el aspecto histórico''.Sin embargo, precisó el titular del centro que impulsó la beatificación de Juan Diego desde 1979, lo que está haciendo ahora ``nos parece grave porque va en contra del papa Juan Pablo II y de la patria mexicana''.

Esta polémica en torno de las opiniones de Schulemburg Prado se da luego de que varias voces de la Iglesia católica han insistido en que el abad debe retirarse de su cargo porque tiene 80 años, y que el Concilio Ecuménico Vaticano II fijó los 75 años como límite de edad para cumplir estas funciones.

El director del centro explicó que buscará reunirse con Rivera Carrera para pedirle que destituya al abad de la Basílica de Guadalupe, por haber atentado contra papa Juan Pablo II, que en 1990 concedió la beatificación de Juan Diego.

El anterior arzobispo primado de México, Ernesto Corripio Ahumada, y Rivera Carrera han sido ``prudentes'' con Schulemburg, ``pero ya es tiempo de que se ponga fin a estas afirmaciones, porque como mexicanos no podemos aguantar más detalles como éstos'', dijo.

Salazar también se unió a los católicos que han exigido la renuncia de Schulemburg por haber rebasado la edad límite para ejercer el cargo religioso de abad. Debe retirarse, precisó, porque la prohibición de ejercer algunos cargos vitalicios también lo incluye a él, aunque haya recibido el nombramiento en 1963, antes de que concluyera el Concilio Ecuménico Vaticano II, celebrado de 1962 a 1966.

Recordó que el abad había expresado a integrantes del centro que la aparición de la Virgen de Guadalupe pudo haber sido una ``fantasía o fruto de la inteligencia de Juan Diego'', pero ``nosotros refutamos esta teoría porque existen evidencias'' de que la Virgen de Guadalupe se presentó ante el ahora beato.

Los testimonios escritos, dijo el director del CEG, reseñan que la Virgen de Guadalupe esperó al pie de un árbol a Juan Diego, mientras éste se encargaba de informar sobre su aparición.

Cuando Schulemburg hizo estos cuestionamientos, expuso monseñor Salazar Salazar, los integrantes del centro consideraron que el abad buscaba estimular la búsqueda de más documentación para aclarar detalles relacionados con la presencia de la Virgen de Guadalupe.

Pero esta postura del abad, subrayó Salazar Salazar, ``ya no se puede tolerar'', porque va en contra de los mexicanos y del mandato papal. (Claudia Herrera Beltrán)