Las pláticas en Gobernación, estancadas; envían ``funcionarios menores'': CNTE
José Gil Olmos La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que las negociaciones con la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales se encuentran ``empantanadas'' hasta el momento, reiteró el llamado a un paro, desde el lunes hasta el miércoles, en más de 5 mil escuelas de la ciudad de México y anunció nuevas movilizaciones para la próxima semana.
Gonzalo Martínez Villagrán, miembro de la comisión permanente de la CNTE, dijo que hasta el momento las autoridades sólo han enviado a representantes menores sin capacidad de decisión. Pero informó que, sin emabargo, Gobernación ya se comprometió a gestionar la indemnización de los maestros que fueron golpeados en la manifestación del jueves pasado.
Los maestros insistieron ayer en sus demandas
de aumento salarial y otras prestaciones, durante
un mitin efectuado en el Zócalo de la ciudad de
México. Foto: Carlos Cisneros
Ayer, los representantes de la CNTE estuvieron nuevamente en las oficinas de Gobernación en busca de un interlocutor federal que dé una solución a sus demandas salariales. Villagrán informó que ya se instalaron las mesas de negociación en los estados de Michoacán y Tlaxcala, pero que los primeros han planteado trasladar las negociaciones a la ciudad de México.
Por otro lado, dijo que la sección 9 del SNTE tenía programada con anterioridad una reunión con la SEP para hacer operativa la adscripción de algunos profesores, pero que el director general de Servicios de la Subsecretaría, Fernando Viveros, los condicionó a establecer un trato, siempre y cuando levantaran el plantón indefinido que instalaron desde el pasado 8 de mayo en las calles aledañas a la SEP.``Es una falta de respeto, en lugar de acercar una solución al conflicto, lo limita'', aseguró el dirigente magisterial.
En cuanto a las nuevas movilizaciones, señaló que, este domingo, la asamblea nacional de representantes tomará las nuevas medidas de protesta. No obstante, adelantó que posiblemente el miércoles realizarán otra marcha en la ciudad de México.
Gnzalez Villagrán pidió a las autoridades de Gobernación mayor seriedad en las negociaciones, debido a que el pasado viernes, cuando acudieron a la cita programada, los guardias de seguridad les impidieron el paso a las oficinas.