Indulto a presuntos zapatistas, salida congruente con la Constitución y ccon la ley para el diálogo: Krieger
José Gil Olmos El jurista Emilio Krieger aseguró que el Presidente de la República tiene la facultad de conceder el indulto y liberar a todos los presuntos zapatistas encarcelados, incluyendo a Elorriaga y Entzin, éstos últimos sentenciados a 13 y seis años por los delitos de terrorismo, conspiración y rebelión, respectivamente.
Al presentar esta propuesta en un foro organizado por agrupaciones civiles, Krieger explicó que si bien existe en el Código Penal artículo 94 una disposición general que excluye el indulto en el caso de sentencia por terrorismo, tal norma, precisamente por su carácter general, ``no es aplicable en los asunto regulados por una ley especial'', como es la Ley para el diálogo, la conciliación y la paz digna en Chiapas.
Luz Rosales, Dolores Sarabia, Bárbara Zamora,
Gaspar Morquecho, Emilio Krieger, Estela Ríos y
Juan Bañuelos, en la Casa de la Cultura Jesús
Reyes Heroles en un foro sobre Chiapas. Foto Arturo Guerra
Sostuvo que ``el indulto presidencial es un acto unilateral, que no es legalmente impugnable y que no requiere de la voluntad de los indultados, ni entraña la aceptación de culpa alguna por parte de ellos''. Es, destacó, ``un acto político jurídicamente fundado del jefe de la Nación''.
Advirtió que de no darse esta vía de solución el ``derrumbe del diálogo de Chiapas traerá la caída de todos los demás diálogos que se empeña en continuar el gobierno, simultáneamente a su política de represión''. Además, será el ``colapso del gobierno zedillista y la iniciación de una gran movilización del pueblo mexicano, desesperado ante el engaño sistemático, la miseria continuada y la corrupción entreguista''.
Mientras tanto, el legislador César Chávez y el escritor Juan Bañuelos, miembros de las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Conciliación (Conai), respectivamente, no descartaron la posibilidad de que se aplace la fecha para la continuación de las negociaciones entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la representación oficial, previsto para el 5 de junio.
Los dos participantes en las pláticas de pacificación de Chiapas señalaron, por separado, que lo importante no es esa fecha, sino superar la ``crisis'' en la que está el diálogo y hallar fórmulas jurídicas para que sean liberados Elorriaga y Entzin.
Incluso, el diputado Chávez adelantó que si para antes del 5 de junio no se ha encontrado una solución legal para liberar a Elorriaga y Entzin, la Cocopa y la Conai pedirán al EZLN y al gobierno federal buscar una nueva fecha, ``porque eso no viola la ley del diálogo''.
Indulto, la solución
Emilio Krieger, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó que de acuerdo al artículo 89 constitucional, el presidente de la República tiene la facultad de ``conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales''.
Pero que también existe el artículo primero de la Ley para la paz en Chiapas, vigente desde el 11 de mayo de 1995, en el cual se señala que deben establecerse las bases jurídicas que propicien el diálogo y la conciliación hasta alcanzar, a través de un acuerdo de concordia y pacificación, la solución inmediata, digna y duradera, al conflicto armado iniciado el primero de enero de 1994 en Chiapas. ``Obviamente, el presidente de la República está obligado por ese mandamiento legal y también está en sus manos, mediante el ejercicio de la facultad del indulto, otorgar la libertad a Elorriaga y a Entzin, primeramente, y a los demás presos zapatistas inmediatamente después'', señaló.
Indicó que el apoyo legal que el Presidente necesita para conceder el indulto está en la fracción XIV del artículo 89 de la Constitución y en la Ley para el diálogo en Chiapas.
Antes descartó el camino de la apelación, el sobreseimiento y la amnistía general. Del primero, porque podría significar años más de proceso y no desaparecería el obstáculo para la reconciliación, como son las sentencias contra Elorriaga y Entzin y los procesos en contra de los otros 16 presuntos zapatistas.
Del sobreseimiento advirtió que no existe ninguna posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) se desista de la acción penal, porque ha sido evidente la ``complicidad'' que tiene con el juez que los sentenció.Mientras que de la amnistía general aseguró que, al ser una decisión del Poder Legislativo, estaría al juego del mayoriteo del PRI en el Congreso de la Unión.
Posible, una nueva fecha para el diálogo en Chiapas
Para el diputado César Chavez la vía de solución que la Cocopa analiza es la de la apelación. ``Estamos concentrados en trabajar con mucho cuidado y prudencia en los compromisos adquiridos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quien estuvo de acuerdo en buscar, a través de la figura jurídica de la apelación, una salida a la acusación y sentencia por terrorismo. La Cocopa ha reconocido que el EZLN no es una organización terrorista y que no hay terrorismo en México'', dijo.
Entrevistado al término de su participación en el foro organizado por Alianza Cívica, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y otras organizaciones, el diputado del PRD confió en que en el Poder Judicial ``exista compresión y encuentre en la propia ley la circunstancia de rechazar que el EZLN es una organización terrorista''.
Aseguró que si se logra esto, la consecuencia sería la libertad de Elorriaga y Entzin.
Cuestinado sobre el 5 de junio como fecha del reinicio de las negociaciones, reiteró que para la Cocopa el eje de trabajo es la ley del diálogo. Por ello, y ante la voluntad expresa del EZLN y del gobierno federal de continuar las pláticas, ``vamos a invitar a las partes a que se pongan de acuerdo en otra fecha, si es que no nos alcanza el tiempo para encontrar una solución'', adelantó Chávez.
A su vez, el poeta y miembro de la Conai, Juan Bañuelos, advirtió que por la situación actual la fecha del reinicio de las negociaciones en Chiapas ``pasa a un segundo término''.
A nivel personal dijo que se buscan las fórmulas jurídicas para continuar el diálogo y aceptó la propuesta del indulto presidencial que minutos antes expuso Emilio Krieger.
La decisión presidencial avalaría ``su voluntad con hechos concretos de que se quiere la paz'', expuso Bañuelos.Campamentos civiles en losAguascalientesEn un comunicado, la comisión especial promotora del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) anunció que antes del 5 de junio se instalarán campamentos y cinturones de paz en los cinco Aguascalientes, que las bases indígenas zapatistas construyeron en los ejidos de Oventic, Morelia, La Realidad, La Garrucha y Roberto Rarrios.
Aseguraron que una vez más está en manos de la sociedad civil ``impedir ese camino de guerra y destrucción que desde el poder se está aplicando'', el cual crearía una situación de ingobernabilidad sumamente peligrosa. ``Tenemos que dejarle claro al gobierno que entre el Ejército Mexicano y el EZLN se encuentra la sociedad'', destacaron.
A su vez, en un boletín fechado en Guatemala, el grupo América Latina, de la Federación Internacional de Periodistas, informó que en su última reunión efectuada la semana pasada en Caracas, Venezuela, se acordó poner a disposición de Elorriaga el plantel jurídico de la organización.
En la reunión, en la cual participaron periodistas de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Haití, se discutió el caso de Elorriaga y se plantearon algunas estrategias con la finalidad de aclarar este caso y que se acoja a un Estado de derecho, propio de países democráticos.