La Jornada 26 de mayo de 1996

Por el calor, 42 muertos en 15 días en Chihuahua

De los corresponsales En el estado de Chihuahua han muerto unas 42 personas en las últimas dos semanas a causa de enfermedades como diarrea y deshidratación, derivadas de la ola de calor que se padece en la región desde hace un mes; 30 de las víctimas son menores de edad, informó la Secretaría de Salud (Ssa) en la entidad.

Eduardo Rico Escobar, funcionario de la Ssa, precisó que la mayoría de las víctimas son menores de cinco años o ancianos. Los municipios más afectados son Ciudad Juárez, Tomochic, Chihuahua y Urique, y se supone que la cantidad de decesos puede ser mayor, ya que muchos municipios y poblados ubicados en zonas apartadas de la sierra no han enviado información al respecto.

En la capital chihuahuense la Comisión Nacional del Agua (CNA) ordenó el cierre de la presa Abraham González, situada en el municipio de Guerrero, luego de que el nivel de almacenamiento de agua disminuyó a menos de 4 por ciento, equivalente a 2 millones 700 mil metros cúbicos del líquido.Asimismo, las presas La Boquilla, Las Lajas, El Tintero, San Gabriel y Pico del Aguila están en riesgo de cerrar, pues el volúmen de agua fluctúa entre los 10 y 15 millones de metros cúbicos de líquido.

En el quinto año consecutivo de una severa sequía, Chihuahua registra la muerte de miles de reses y hasta la fecha se ha dejado de sembrar hasta un 80 por ciento de las tierras de temporal.

En Pachuca, Hidalgo, en lo que va del año se han registrado más de 500 mil casos de enfermedades gastrointestinales, principalmente en la sierra y la zona huasteca. Cientos de muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Epidemiología, en la ciudad de México, para descartar posibles brotes de cólera, informaron los Servicios Coordinados de Salud Pública en el estado.

De acuerdo con las cifras oficiales, el número de enfermos creció en relación don el primer cuatrimestre de 1995 en un 20 por ciento.

A su vez, el gobierno de Nuevo León destinará 39 pipas para reforzar el programa de abasto de agua potable en los municipios afectados por la sequía, informó Abel Guerra Garza, vocal ejecutivo de Desarrollo Municipal, quien señaló que han rentado los vehículos a la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC), y están por incorporar nueve más para el abasto de colonias urbanas y comunidades rurales que carecen de agua entubada.

Guerra Garza explicó que inicialmente se apoya con este programa a 19 de los 51 municipios del estado y en unos días se abarcará el resto, con excepción de Monterrey, San Pedro, San Nicolás de los Garza y Apodaca, únicos que cuentan con redes de agua en el ciento por ciento de sus colonias.En Coahuila se registró ayer la temperatura más alta de la temporada, al alcanzar los termómetros los 45.5 grados centígrados. En tanto, la superficie sembrada de frijol en la entidad cayó de 2 mil 500 hectáreas en 1995 a 160 hectáreas en 1996, lo que prácticamente significa el desplome total de la producción en la Comarca Lagunera, informó el consejero de la Asociación de Agricultores Laguneros, Rigoberto Becerra Martín.

En tanto, agricultores de Tamaulipas reportaron ``estragos'' económicos en la región causados por la carencia de agua, y precisaron que unas 2 mil hectáreas de cultivos han resultado afectados en el municipio de Altamira.

En la ciudad de Durango la Comisión Nacional del Agua indicó que el pasado jueves fue el día más caluroso en lo que va del año, con 36 grados centígrados, mientras en el municipio de Lerdo se llegó a 41 grados. Se espera que continúen las altas temperaturas en las próximas 24 horas, pues los factores que la han propiciado se mantendrán. Las autoridades sanitaras señalaron a su vez que a los casos de deshidratación entre los niños durangueses se suma el problema de la desnutrición.

En Mazatlán, Sinaloa, el ayuntamiento anunció la suspensión del riego en parques y y jardines, como parte de las acciones emergentes para para evitar que se presente un desabasto total de agua en la localidad. El gerente de la junta municipal de Agua Potable, Jorge Enciso Díaz, afirmó también que ese organismo sancionará económicamente a los usuarios que desperdicien el líquido en sus domicilios. (Rubén Villalpando, Alejandro Romero Ruiz, David Carrizalez, Emmanuel Salazar, Jorge Torres, Carlos Camacho, Víctor Guerra y Martha Patricia Castro)