Nuñez: no hay endurecimiento del gobierno federal hacia el EZLN
Roberto Garduño Espinosa y Georgina Saldierna En la negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no existe endurecimiento del gobierno federal, aseguró Arturo Núñez, subsecretario de Gobernación, e informó que de los resultados de las pláticas entre la Cocopa y la Conai depende concretar el enlace con los zapatistas. Luego de una reunión con Marco Antonio Bernal, jefe de la delegación gubernamental para la pacificación de Chiapas, el funcionario reiteró que de la parte oficial existe ``plena voluntad'' para resolver el conflicto de Chiapas, mediante el diálogo y la negociación.
La Conai argumenta que puede haber un endurecimiento gubernamental en el diálogo?
De modo alguno, no es cierto.
Hay endurecimiento del gobierno?
De ninguna manera.
Marco Antonio Bernal informó en breve entrevista que las propuestas de la Cocopa ya han sido analizadas. ``Estamos ponderándolas y en su momento las daremos a conocer'', señaló.
Del ambiente que se ha generado en torno del diálogo, el negociador gubernamental insistió en que la única opción es la salida política y por ello se mantiene el diálogo de San Andrés Larráinzar.
Mientras, Jesús Martín del Campo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, informó que el viernes por la noche él y el líder de su partido en Chiapas, Arturo Luna, se reunieron con el gobernador Julio César Ferro, para demandarle que se aplique la justicia y se deslinden responsabilidades sobre los hechos ocurridos en el municipio de Chilón.También le pidieron que se inicien las acciones necesaris para restablecer el clima de seguridad en aquella localidad y de esta manera, los refugiados puedan regresar a sus hogares.
Los líderes perredistas insistieron en que es necesario desarmar a los grupos paramilitares que operan en Chilón, concretamente se refirieron a los Chinchulines, quienes han desatado un clima de violencia contra los indígenas y los religiosos con misión en la zona.
También se habló de los problemas poselectorales que subsisten en los municipios de Soyalo y Venustiano Carranza, así como de la sentencia emitida contra Javier Elorriaga y Sebastián Entzin.
Según la versión de Martín del Campo, el gobernador Julio César Ferro se mostró preocupado por las derivaciones del caso Elorriaga-Entzin, y consideró necesario que la situación de Chiapas se solucione de manera integral.
También el gobernador dijo que en breve se actuará para desarmar a los Chinchulines y se aplicará la ley contra quienes resulten responsables de los hechos sangrientos ocurridos en Chilón.
De igual manera, señaló que continuan los trabajos de reparación y para que los miembros de la seguridad pública actúen a favor de la sociedad en general y no sólo de los Chinchulines.Respecto de los problemas poselectorales, se integró una comisión que seguirá analizando ambos casos.
Agrego Martín del Campo que el ejecutivo estatal se dijo dispuesto a acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que en Chilón cese el clima de hostilidad y se haga justicia.