La Jornada 26 de mayo de 1996

Petroquímicas, a debate nacional, plantea Calderón

Mireya Cuéllar, enviada, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab. 25 de mayo El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no debe venderse, pero se tiene que abrir un espacio al capital privado nacional y extranjero en las áreas de petroquímica secundaria, porque ahí se requieren grandes volúmenes de inversión que el gobierno no está en condiciones de aportar.

En una abierta defensa de Vicente Fox, criticó a quienes lo acusan de ``traidor a la patria'' por haberse pronunciado en Nueva York a favor de la privatización de Pemex y dijo que en lugar de satanizar al gobernador de Guanajuato se debe abrir un debate nacional en torno a la privtización de las plantas de petroquímica secundaría.

Propuso también ``buscar y ensayar'' instrumentos financieros de capitalización del sector y no enfocarse únicamente a la privatización. A manera de ejemplo, habló de la emisión de bonos vinculados a la petroquímica que puedan ser adquiridos por inversionistas nacionales medianos o grandes.

Otro esquema, apuntó Calderón Hinojosa, podría ser la cooparticipación del gobierno y el sector privado sobre las acciones de los complejos petroquímicos. De esta forma entraría capital fresco y habría una operación eficiente de las plantas, y al mismo tiempo, el sector público ejercería control sobre ellas y también obtendría ganancias.

Felipe Calderón fue entrevistado al término de un foro de panistas con empresarios, en el que también participarón Vicente Fox, Carlos Medina Plascencia y Ernesto Ruffo Appel.

Aquí el tema Pemex es fundamental, no sólo porque Tabasco es el segundo productor de petróleo más importante del país, sino porque los poco más de 900 pozos petroleros que hay por todo el estado afectan las distintas actividades productivas, así como el entorno ecológico.

La explotación de hidrocarburos en la entidad esta intimamente ligada a la vida de los tabasqueños: hay desde una población que lleva el nombre de Ciudad Pemex, hasta miles de campesinos y pescadores que están a la espera de que la paraestatal les resuelva las 60 mil reclamaciones interpuestas por daños a cultivos, sistemas lagunares y viviendas, principalmente.

--¿Se debe continuar si o no con la licitación de las petroquímicas?. Se le pregunto directamente a Felipe Calderón.

--El proceso de licitación que implica privatización de plantas petroquímicas secundarias sí. Pero desconosco aspectos específicos relacionados con la legalidad o transparencia del actual proceso de licitación.

Creo, con toda honestidad, que tiene que darse curso a la participación del sector privado en la petroquímica secundaria pero la lista de productos de ese ramo debe definirse no sólo en función del grado de transformación que tenga el producto (para determinar que sea secundaría), sino también de acuerdo a su importancia en la cadena productiva misma porque hay petroquímicos que pese a ser de una refinación secundaria son determinantes para generar muchos otros productos en la industria y esos deben tener un valor estratégico específico.

De la planta de Cosoleacaque, en Veracruz, dijo; me gustaría conocer a profundidad el caso para dar una opinión sobre este procedimiento.

"Yo si creo que en términos de petroquímica puede y debe darse un debate nacional. Independientemente de las coincidencias o discrepancias que tengamos con Vicente Fox no aceptamos que se le llame traidor a la patria por el sólo hecho de hacer referencia a este tema".

Calderón explicó que México enfranta una enorme demanda de refinados y de no capitalizarse de inmediato este sector, el gobierno veo difícil que este en posibilidades de hacerlo pronto, puede generarse una situación que convierta al país en un importador neto de derivados de petróleo.

Vicente Fox, quien en el transcurso del foro fue interrogado sobre sus declaraciones en Nueva York, intentó explicar nuevamente que no dijo lo que dicen que dijo y termino afirmando que los recursos naturales como el petróleo son ``sagrados, intocables'' y que los mexicanos deben estar atentos a considerar formas alternativas de procesar y comercializar el hidrocarburo, actividad que desarrolla Pemex.

Pero, volvió al tema; "me parece que hace rato que dejo de ser estrategica esa tarea (la de Pemex), en el pasado llegó a ser casi el 80 por ciento del potencial exportador del país, hoy es sólo el 14 por ciento; en el pasado tenía una fuerte responsabilidad en la creación de empleos, hoy mucho menos; en el pasado la transformación del petróleo representaba un alto porcentaje del PIB, hy ya no tiene esas características..."

Y siguió argumentando: "Ademas, hoy las economias del mundo son fuertes y se desarrollan ya no porque tengan o dejen de tener petróleo, sino que avanzan gracias a la educación y las áreas estrategicas del desarrollo tecnológico son la información, las comunicaciones, la fibra óptica...si a mí me preguntan: ¿estaría dispuesto a cambiar dos millones de barriles de petróleo por dos millones de mexicanos más con preparación universitaria? no lo pensaría, optaría por los dos millones de mexicanos preparados. Ellos si son estratégicos en el crecimiento de este país".