La Jornada 26 de mayo de 1996

Firmas mexicanas podrían perder el mercado de EU

Ap, Afp, Efe y Ansa, Madrid, 25 de mayo Estados Unidos seguirá disuadiendo a otros países para que no comercien con Cuba, incluso si ello perjudica las relaciones estadunidenses con sus aliados europeos, dijo hoy en la capital española el vicepresidente estadunidense Al Gore.

Gore se entrevistó con el presidente José María Aznar, y en una rueda de prensa posterior, ambos destacaron la ``gran coincidencia'' entre sus dos gobiernos no sólo de intereses, sino también de opiniones en ``todos los escenarios internacionales'', pese a las críticas de Madrid a las sanciones estadunidenses impuestas a firmas extranjeras que comercian con Cuba.

"Muchos de nuestros ciudadanos experimentaron la represión de (Fidel) Castro y nos pidieron que adoptáramos más medidas", explicó Gore; añadió: "si nuestras decisiones crean tensiones con nuestros aliados, intentaremos eliminarlas, pero estamos convencidos de que ha llegado el momento de presionar a Cuba".

El vicepresidente demócrata reconoció que España, uno de los mayores inversionistas en Cuba, se opone a la nueva ley Helms-Burton que limita el comercio con la isla caribeña.

Sin embargo, sostuvo en que ``no hay tensiones'' en las relaciones entre Washington y Madrid, si bien precisó que todas las partes tendrán que "adoptar medidas de precaución para anticipar cualquier problema potencial" con la entrada en vigencia de la nueva ley en agosto próximo.

Aznar, a su vez, dijo que Gore mostró ``una gran receptividad'' ante la preocupación española por la ley Helms-Burton y sostuvo que su gobierno revisará las relaciones con Cuba para fortalecer "la democracia, los derechos humanos y la ayuda humanitaria".

"Nada haremos que ayude a fortalecer a Castro, y nada haremos que pueda perjudicar al pueblo cubano desde un punto de vista humanitario", añadió el líder del conservador Partido Popular. Pero también "estaremos atentos a lo que significan los intereses españoles, no solamente en Cuba, sino en todas las partes del mundo", dijo.

Sobre la petición hecha por los parlamentarios socialistas a su gobierno para que se oponga a la aplicación de la nueva ley estadunidense en foros internacionales, Aznar consideró que sería ``precipitado'' tomar por ahora una iniciativa de ese tipo.

Gore, en un encuentro previo con estudiantes en el marco de su visita de dos días para conocer al nuevo gobierno español, explicó que estaba al tanto de la oposición de España y otras naciones de la Unión Europea al endurecimiento del embargo contra Cuba, por lo que "el sentido común nos lleva a tomar medidas de precaución para evitar cualquier problema potencial y hemos querido discutir la forma como podemos manejar mejor este proceso".

La ley Helms-Burton, firmada en marzo pasado por el presidente Bill Clinton, permite la presentación de demandas judiciales contra las empresas extranjeras que ``trafiquen'' con propiedades confiscadas a ciudadanos estadunidense tras el triunfo de la revolución en 1959, y prohíbe, además, el ingreso a Estados Unidos de los funcionarios de esas empresas y sus familiares.

Las dificultades que enfrentan las empresas extranjeras con la Helms-Burton quedaron en relieve esa semana, cuando el grupo hotelero SolMeliá --que encabeza la lista de inversionistas españoles en Cuba-- dijo que podría retirarse de Estados Unidos para seguir operando en Cuba.

En Washington, por otra parte, tres miembros de la organización religiosa Pastores por la Paz levantaron hoy una huelga de hambre que mantenían desde hace 94 días en protesta por el la confiscación de 300 computadoras usadas que iban a ser donadas a hospitales cubanos.

Las máquinas, sin embargo, no irán aún a Cuba, ya que mediante un acuerdo quedarán bajo custodia de la Iglesia Metodista Unida, en tanto el gobierno decide si entran en la categoría de ayuda humanitaria.

Raúl Castro pide explicaciones

El vicepresidente primero de Cuba, Raúl Castro, pidió hoy explicaciones por las fuertes pérdidas en la distribución de alimentos agrícolas en La Habana, en una dura carta al ministro de Agricultura, Alfredo Jordán, según el diario Granma.

El también ministro de las Fuerzas Armadas denunció que una cuarta parte de la producción destinada a la capital se perdió en abril pasado, en medio de una generalizada escasez de alimentos, en lo que representa "casi el 70 por ciento de lo cosechado con el trabajo adicional de las Fuerzas Armadas", en el que fueron empleados miles de hombres.

"Necesitamos una explicación del por qué se ha perdido ese por ciento del esfuerzo extra de 10 días, así como conocer quiénes son los responsables y qué medidas se han tomado", dijo Castro.

"La falta de higiene, el inadecuado tratamiento a los productos y su mala presentación, entren otros, contribuyen a que sean rechazados por los consumidores", añadió la carta, el primer emplazamiento público que se recuerde a un miembro del Consejo de Ministros.

"Independiente del volumen total a que puedan ascender las pérdidas --destacó Castro-- debemos tener presente que en las condiciones actuales, la más pequeña que exista irrita fuertemente a la población".

Granma recordó a su vez que en una reciente reunión con representantes del Ministerio de Agricultura, Raúl Castro acusó a la burocracia de utilizar ``métodos de la masonería'' para acallar a la prensa. "Escondiendo la basura bajo la alfombra no resolvemos los problemas", añadió.