La Jornada 26 de mayo de 1996

Se declaran presos políticos los dos periodistas que acusaron a Wasmosy

Afp, Ansa, Ap, Efe y Reuter, Asunción, 25 de mayo Federico y Carlos Fasano, director y redactor en jefe del diario uruguayo La República, respectivamente, se declararon hoy los ``primeros presos políticos desde la caída del despotismo'' en este país sudamericano, dos días después de haber sido condenados a dos años de prisión por la justicia de Uruguay acusados por el presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy de difamación, tras haber publicado informes que vinculaban al mandatario en actos de corrupción.

En un desplegado a página entera en el diario, los Fasano denuncian que se les hizo un juicio ``sumarísimo y draconiano'', en el que no se les permitió presentar pruebas de que lo que publicaron es verdad, y reiteran que existen pruebas documentales y testimoniales de la corrupción relacionados con la construcción de la presa paraguayo-bransileña de Itaipú.

El jueves pasado, la jueza uruguaya Zulma Casanova declaró culpables a los periodistas de "atentar contra el honor de un presidente extranjero". El ingeniero paraguayo Ricardo Canese, autor de los estudios publicados en La República que inculpaban a Wasmosy, fue arrestado por órdenes de la misma magistrada.

Wasmosy dijo anoche que ``lamentaba'' el encarcelamiento de los Fasano, a quienes él mismo querelló, pero afirmó que "los periodistas deben tener responsabilidad y ética en sus funciones". Agregó que todos los documentos de las operaciones de la empresa Conempa, que él dirigía y que se encargó de lo referente a la presa de Itaipú, están a disposición de la prensa para su análisis.

La Asociación de la Prensa Uruguaya exigió derogar la ley de prensa que permitió la encarcelación de los hermanos Fasano y afirmó que "la libertad de expresión y comunicación se han visto gravemente vulneradas por un fallo judicial dictado en base a un marco legal que coarta el pleno ejercicio del periodismo".

El Sindicato de Periodistas de Paraguay protestó por la encarcelación de los periodistas uruguayos y afirmó que la juez Casanova ignoró los principios constitucionales de la libertad de expresión y opinión.

La entidad Periodistas, de Argentina, expresó su preocupación por la ``gravísima violación a la libertad de prensa cometida en Uruguay'' y afirmó que la condena sienta un ``alarmante precedente'' en los medios de difusión latinoamericanos. La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y la Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente advirtieron sobre el peligro que implica que se encarcele a quienes cumplen su obligación de denunciar la corrupción y cuestionar a los gobiernos.

El diario bonaerense Página 12 repudia también la condena dictada en contra de los Fasano y resalta el hecho de que no se les permitió presentar pruebas de la veracidad de su información.

El diario madrileño El País afirmó que el caso de los Fasano comprueba que persiste un conflicto en lo referente a la función de la prensa en una sociedad libre, y que sienta un precedente que niega el elemento básico del derecho constitucional a la libertad.