4 mil primarias del DF se unirán hoy al paro de 72 horas: CNTE
Salvador Guerrero Chiprés y José Gil Olmos Ante la decisión de las autoridades gubernamentales de evitar conceder un interlocutor ``que sea autoridad mayor'', de carácter federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la realización de un paro de tres días en casi 4 mil escuelas, preparará una ``marcha nacional masiva'' hacia el Distrito Federal el viernes y elevará de 8 mil a 10 mil los participantes en el plantón que mantienen alrededor del edificio de la Secretaría de Educación Pública.
Por su parte, la SEP reiteró que las escuelas de la capital ``realizarán de manera normal sus actividades'' y reconoció que ``los maestros requieren las mejores condiciones económicas para su desempeño''. En un boletín de prensa, mencionó que los mentores ``deben estar seguros que la autoridad educativa los apoyará siempre, hasta el límite de las posibilidades, en todo aquello que permita mejorar esas condiciones''.
Señaló que maestros y alumnos han venido cumpliendo con sus labores y que ``gobierno y sociedad debemos reconocer el compromiso profesional de los maestros'' del Distrito Federal. Dijo tener compromiso de atender las expectativas del magisterio ``hasta el límite de sus posibilidades'' y concluyó que ``lo que es bueno para el maestro es bueno para la educación''.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Olac Fuentes, advirtió que a los maestros que falten en atención a la convocatoria del paro, serán sancionados con el descuento correspondiente por ``falta injustificada''.
En entrevista telefónica con Televisión Azteca, situó en 150 por ciento el aumento que se registraría en la nómina de la dependencia si se atendieran las demandas de los trabajadores disidentes. Sostuvo que ni el gobierno ni la economía del país podrían enfrentar un egreso de esa magnitud.
Integrantes de la comisión de la CNTE ante Gobernación, dijeron estar decepcionados e irritados después de que a las 19:30 de ayer estaba claro que ``nuevamente sigue faltando disposición para arreglar los problemas'', según el representante de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, Agustín Adán Ramírez. Mientras Gonzalo Martínez Villagrán, secretario general de la sección 9, indicó que la actitud de las autoridades ``no hace sino complicar los problemas y alargar innecesariamente su solución''.
Un funcionario calificado por Martínez como ``de rango todavía menor'' al del director adjunto de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jorge Uscanga, ``de apellido Trujillo'', atendió a la representación magisterial durante hora y media.
Hasta el momento han quedado instaladas dos mesas para atender las demandas específicas de los trabajadores de la educación de Michoacán y de Tlaxcala. En lo que respecta a la problemática de Guerrero, la autoridad ofreció convocar al secretario de Gobierno de esa entidad y al secretario de Educación Pública de la misma para una reunión hoy al mediodía en instalaciones de Gobernación.
Por su parte, la sección 10 que agrupa a profesores de secundaria y de educación física anunció su disposición a un paro de 24 horas en todas las escuelas para el próximo martes. Se agregaría al paro que la CNTE anunció que comenzará este lunes.
La sección 11, de trabajadores administrativos, ``apoyará en lo que pueda'', comentó Martínez Villagrán.
Matías Fajardo, de la sección 18 de Michoacán, subrayó que ninguna de las negociaciones específicas implica retroceder en la demanda de carácter nacional sobre cien por ciento de aumento salarial.
Los representantes acusaron a la Secretaría de Gobernación de acudir a ``una farsa'' y a ``técnicas de desgaste'' en vez de mostrar flexibilidad para resolver las demandas de los trabajadores.
En Michoacán, la mesa de negociación se instaló con tres horas de retraso. La coordinadora advirtió sobre la posible toma de instalaciones bancarias en esa entidad, como ocurrió cuando llegaron a posesionarse de 180 de ellas.
La base de la CNTE demandó seriedad y sensibilidad política a las secretarías de Gobernación y Educación para resolver el conflicto salarial del magisterio, mientras la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal reiteró que las escuelas primarias realizarán de manera normal sus actividades educativas. Según la parte oficial, se reconoce que los maestros requieren las mejores condiciones económicas para su desempeño adecuado, pero insisten en la importancia de continuar con el proceso educativo que se encuentra en su etapa final.
Como se recordará, la CNTE demanda de un incremento salarial de cien por ciento, 90 días de aguinaldo, 30 de prima vacacional, basificación de maestros interinos y en rechazo a presumibles reformas a la Ley del ISSSTE y a la desaparición de los servicios especiales de educación que atienden a niños con problemas de aprendizaje.
A pesar del anuncio de la SEP de que no habrá interrupción de labores, la dirigencia de la CNTE aseguró que hay consenso de muchos profesores para participar en el paro, sobre todo después de la golpiza que sufrieron el jueves pasado.
Mentores de jardines de niños, primaria y de escuelas para discapacitados son quienes habrán de participar en la nueva protesta para ratificar que no están de acuerdo con el convenio firmado por el SNTE y la SEP el 14 de mayo en el que se desprede un incremento de 22 por ciento de aumento global.
Hasta ayer en la noche no había ningún avance en las negociaciones con las autoridades federales y estatales y la dirigencia de la CNTE anunció que nuevos contingentes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sonora se sumarán al plantón que mantienen unos 8 mil profesores alrededor del edificio de la SEP, donde ya se presentaron problemas de infecciones gastrointestinales por las condiciones de insalubridad en las que se encuentran.
Martínez Villagrán informó que existen problemas de insalubridad en el plantón y que tres maestras embarazadas se encuentran en riesgo de aborto por los golpes recibidos el jueves pasado.
Ante posibles represalias por el paro, dijo que sólo complicaría más la situación. Precisó que no puede haber despidos sino sólo una sanción económica, de acuerdo con la ley.
Sobre las pláticas en Gobernación, el secretario general de la sección 9 dijo que no han sido serias, porque los citan a una hora y los reciben dos o tres después, pero sin ninguna respuesta.
``Vemos que hay poca seriedad y la intención es de desgaste, pero vienen otras comisiones de varios estados y nuevos contingentes para reforzar el plantón donde hay maestros de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Zacatecas y de las secciones 9, 10, 11 y 36''.
Los maestros inconformes de Guerrero decidieron trasladar a la ciudad de México la mesa de negociaciones y pidieron la presencia del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero.
Sobre lo expresado por la SEP de que sólo tienen como interlocutor al SNTE, Martínez Villagrán dijo que los maestros inconformes han rebasado al secretario general de ese sindicato, Humberto Dávila Esquivel, a quien critican la manera ``servil'' con la que ha actuado.
Marcharon ayer maestros devarios municipios de GuerreroRaúl García y Víctor Ruiz, corresponsales
Más de 600 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de Chilapa, Zumpango, Chilpancingo y Tixtla, marcharon al edificio municipal de este último lugar para insistir en sus demandas de 100 por ciento de aumento salarial, 90 días de aguinaldo y rezonificación por vida cara.
Después de la movilización, una parte del contingente instaló en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa un retén informativo para difundir sus peticiones y protestar por la golpiza del jueves a la marcha de la CNTE, en la que hubo decenas de guerrerenses lesionados.
En Oaxaca, integrantes de la asamblea estatal de la sección 22 acordaron trasladarse el próximo martes a la ciudad de México para respaldar las acciones de la coordinadora y repudiar la agresión del pasado 23 de mayo.
El secretario de Organización, Rafael Rodríguez Enríquez, señaló que sólo habrá labores docentes los días lunes, miércoles y jueves próximos, ya que el martes protestarán en seis regiones del estado y para el viernes más de 40 mil maestros oaxaqueños marcharán en la capital del país en apoyo al paro nacional.