La Jornada 27 de mayo de 1996

Liberan sano y salvo el niño secuestrado Roberto Jenkins

Cuernavaca, Mor., 26 de mayo La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que el niño Roberto Jenkins Asunsolo, de ocho años, fue liberado sano y salvo este domingo a las 6 de la mañana, luego de permanecer en poder de una banda de secuestradores desde el pasado 27 de abril.

El procurador Carlos Peredo Merlo manifestó en rueda de prensa que, una vez liberado el menor, culminó la primera fase de la investigación en la que la Policía Judicial mantuvo una estrecha colaboración con la familia, con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad física del niño Roberto Jenkins Asunsolo, que es en estos casos el propósito fundamental y prioritario establecido por el gobierno de Jorge Carrillo Olea.

El servidor público explicó que ahora se inicia a profundidad la segunda fase de la investigación que permitirá la aprehensión de los secuestradores, dos de los cuales están plenamente identificados. Para tal fin, citó que se trabaja coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, toda vez que el menor fue secuestrado por delincuentes que se supone provienen de aquella entidad.

Peredo Merlo señaló que la Policía Judicial del Estado tiene pistas firmes que permiten esperar la captura de los secuestradores a la mayor brevedad. Indicó que en los últimos dos meses han sido capturados 22 secuestradores, con lo que aumenta a 174 el total de delincuentes presos por el delito de privación ilegal de la libertad, desde que inició la presente administración estatal.

Manifestó que el delito de secuestro es una problemática nacional y, en el caso específico de Morelos, de alcance regional, como lo demuestra el hecho de que 47 por ciento de los delincuentes son de otras entidades. En este sentido, la PGJE mantiene una estrecha coordinación con las autoridades policiacas de los estados de Guerrero, Puebla, Querétaro, México y el Distrito Federal, añadió.

Finalmente, el procurador Carlos Peredo Merlo informó que el niño Roberto Jenkins Asunsolo fue llevado por sus familiares para que se le practicara una revisión médica.