Inútil, pretender variar el límite a la inversión privada en energéticos: SE
La Jolla, California, 26 de mayo En México se redefinieron las áreas del sector energético donde se permitirá la inversión privada y las que serán exclusividad de las empresas públicas y ``esta nueva frontera está diáfanamente determinada y los intentos por modificarla resultarán frustrantes e inútiles'', sostuvo el subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos, Jorge Eduardo Navarrete.En clara alusión al proceso de privatización y venta de las plantas petroquímicas nacionales, el funcionario apuntó que el marco constitucional y el nuevo marco legal y regulatorio definen claramente los espacios abiertos para la inversión privada nacional y extranjera en el sector energético del país.
En la Quinta Conferencia Anual de Energía en América Latina, que se realiza en esta ciudad, Navarrete expuso que la redefinición de las actividades del sector público en este campo tiene por finalidad incrementar la eficiencia, alentar la competencia y abrir caminos a los inversionistas privados en la producción de energéticos en México.
En la reunión, a la cual asistieron más de 200 representantes de empresas especializadas en obras de infraestructura y energía e instituciones bancarias de Estados Unidos y Canadá, el funcionario invitó a los convencionistas a que ``aprovechen las oportunidades de inversión que hay en el sector mexicano de la energía''.
En el mensaje a los inversionistas de Estados Unidos y Canadá, el subsecretario afirmó que el gobierno de México ha adoptado la decisión política de dar un fuerte impulso al sector energético nacional, a fin de potenciar su contribución al desarrollo de la economía, tanto en la recuperación de corto plazo como en el crecimiento sostenido y competitivo de los próximos años.
Les dijo que hay tres segmentos fundamentales de participación, como son la comercialización de gas natural, la generación de electricidad y la expansión de la industria petroquímica, donde el nuevo marco legal permite inversión privada nacional y extranjera.
Navarrete se refirió a la invitación que recientemente expidió la Secretaría de Energía para que inversionistas privados, mexicanos o extranjeros, manifiesten formalmente su interés en participar en la construcción de cinco nuevas plantas generadoras de energía eléctrica en Baja California, Chihuahua y Nuevo León, las cuales deberán entrar en operación entre 1998 y el 2000.
Hasta el 15 de julio se podrán presentar propuestas. Explicó que el proceso de licitación del permiso de distribución de gas natural en Mexicali se adjudicará en breve y que están por identificarse por lo menos 10 zonas urbanas en el país donde se considera factible desarrollar redes de distribución de gas natural, proyectos donde se vincula la ampliación de la red de ductos y ramales de transporte de combustible.