Integrarán afiliados al Sutaur 8 sociedades mercantiles
Andrea Becerril Los miembros del Sutaur obtuvieron permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para constituir ocho sociedades mercantiles, tres de ellas para transporte público en autobuses, una para taxis y cuatro para talleres mecánicos, en donde deberán participar los trabajadores que conformaron con sus liquidaciones un fondo de inversión colectivo.
De acuerdo con datos preliminares, los trabajadores habían depositado el 72 por ciento de sus liquidaciones, y este miércoles tienen programada una asamblea de socios, en la que serán discutidas las formas de organización de las sociedades mercantiles, los criterios para conformar las plantillas y para apoyar a quienes están en situación económica crítica pero quieren participar, informó el asesor jurídico del Sutaur, Ricardo Barco, tras una reunión con Leopoldo Ensástiga, miembro de la Comisión Plural de la Asamblea de Representantes.
Barco le pidió que hubiera una reunión esta misma semana con la Comisión Plural para analizar el avance de los compromisos incluidos en el acuerdo político que fue firmado con el DDF.
Dijo que es fundamental que éstos se cumplan, porque todo está prácticamente listo para iniciar la primera empresa de transporte público que el DDF concesionará a los trabajadores del Sutaur.
Esta empresa, que fue registrada ante la SRE con el nombre de ``Servicios Metropolitanos de Transporte 17 de Marzo, S.A de C.V'', operará en el oriente del Distrito Federal, en las rutas interelacionadas con los módulos 10 y 13, ubicados en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Barco precisó que los trabajadores van por tres sociedades mercantiles de transporte público de pasajeros, y por ello registraron además, las empresas ``Autotransportes Urbanos Siglo Nuevo, S.A de C.V'' y ``Sistema de Autotransportes Siglo XXI, S.A de C.V.'', aunque inicialmente comenzarán a operar dos, y la tercera después.
Asimismo registraron una sociedad mercantil de taxis y cuatro de mantenimiento, porque en los proyectos productivos alternos figuran los talleres mecánicos.
El martes está programada una exhibición de autobuses en el local sindical 17 de Marzo, ubicado en Sur 16, porque el Sutaur deberá decidir a qué armadora compra los autobuses requeridos para sus dos empresas iniciales, y están convocando para el próximo miércoles a una asamblea general de socios.
En la misma, además de dar a conocer la suma total reunida en el Fondo de Inversión Colectivo, serán discutidos los criterios para integrarse a las nuevas formas de producción, y la conformación de plantillas laborales, entre otros temas.
Durante la plática con Ensástiga, Barco resaltó que el Sutaur ha hecho todo lo posible por avanzar; integró incluso su fondo de inversión, pero ``se requiere que el DDF dé cabal cumplimiento a los compromisos del acuerdo y, en ese sentido es urgente tener una reunión con la Comisión Plural de la ARDF, para concretar varios puntos y evaluar avances.
Barco expresó su desacuerdo con los resultados de la proyección contable que realizó el gobierno capitalino, con base en datos de la Sindicatura, sobre el monto que corresponde a los demandantes del Sutaur, y dijo que no coinciden en forma alguna con las cifras del comité técnico encargado de administrar el fideicomiso.
Al respecto, en entrevista posterior, Leopoldo Ensástiga comentó que el DDF no ha hecho llegar esa proyección contable a los miembros de la Comisión Plural, y sólo les ha informado de algunos ejemplos, en los que se señala un promedio de 5 mil pesos para algunos de los demandantes.
Agregó que el acuerdo político consistió en que se pagaría a los demandantes, con base en sus aportaciones y el interés legal, y que si los querellantes no aceptan, buscarán otros mecanismos jurídicos para la excarcelación de los líderes del Sutaur.