Contaminación y falta de control, principales problemas, señala el subsecretario de la Sagar
Angélica Enciso El agua ha llegado a ser un recurso ``insustentable e inequitativo'' debido a la severa contaminación en 29 de las 37 cuencas hidrológicas, la pérdida de más de 40 por ciento del líquido en fugas, la existencia de un padrón que sólo considera a 10 por ciento de los contribuyentes y a los adeudos de los municipios por 4 mil millones de dólares.
Actualmente se tiene una baja eficiencia en todos los usos del líquido, ya sea industrial, urbano y agrícola, indica Enrique Provencio, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en el estudio Problemática y oportunidades de la gestión ambiental en los municipios metropolitanos.
Menciona que los procesos de deterioro ambiental en el país han ocasionado que las bases naturales de diferentes actividades económicas se encuentren ``seriamente dañadas'', lo cual ha repercutido en una baja calidad de vida.
Más de 40 por ciento de agua se pierde en fugas y sólo 10 por ciento de la destinada para consumo humano recibe algún tipo de tratamiento. El texto indica que se desconoce la disponibilidad de recursos acuíferos para las ciudades y que 29 de las 37 regiones hidrológicas están bastante contaminadas.
Asimismo, de 489 zonas acuíferas 80 se encuentran sobrexplotadas. A todo eso se acumula la falta de infraestructura e inversión en el rubro, ya que actualmente 12 millones de mexicanos carecen de agua potable y 27 millones de drenaje.
El estudio refiere que tan sólo se recupera 56 por ciento del costo del líquido en las zonas urbanas, ya que el padrón de contribuyentes está incompleto, pues sólo 10 por ciento está registrado. A esto se suman los adeudos de los municipios, que ascienden a 4 mil millones de dólares, mientras que 153 mil comunidades rurales necesitan apoyo para infraestructura.
De igual forma, agrega, la falta de sistematización de información ocasiona ``altos costos y riesgos''.
Indica que las alteraciones ambientales acumuladas en el país generan cambios globales que trascienden el espacio nacional, ``el uso inadecuado de los recursos y bienes ambientales cancela oportunidades económicas relevantes, son aspectos que vulneran la base y las posibilidades de desarrollo''.
En cuanto a los recursos forestales y el suelo, el documento menciona que 80 por ciento del territorio padece degradación y en 30 por ciento los daños son severos.
Respecto de la contaminación ambiental metropolitana, menciona que a diario se rebasan las normas de concentración de varios contaminantes, se tienen graves insuficiencias en el control y tratamiento de descargas de aguas residuales, cada año se generan 7 millones de toneladas de basura industrial y 30 de cada cien toneladas de residuos solidos no son recolectadas.
Las zonas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey presentan un creciente deterioro industrial. Además, el país contribuye a los procesos de cambio climático, reducción de la capa de ozono en el planeta.
Sobre la problemática de la gestión ambiental en las dichas zonas, considera que influye la falta de una plataforma financiera; además, no hay aspecto ambiental en el resto de las políticas e instrumentos de gestión municipal, existe poca vinculación con entidades académicas locales y graves insuficiencias de información y evaluación.
En el documento se explica que una gestión ambiental metropolitana integral debe ser descentralizada y contar con perspectiva regional, lo cual tendrá que ser congruente con el marco normativo-programático, además de tener un creciente y estable respaldo financiero.
El texto de Provencio señala que un desarrollo urbano sustentable requiere de mecanismos de integración entre la política ambiental y las políticas de desarrollo urbano, así como contar con instrumentos que vinculen la estructura espacial-territorial de las ciudades con sus procesos sectoriales, la articulación del ordenamiento ecológico con el impacto ambiental, así como tomar en cuenta las complejas interacciones entre ciudad y región en el diseño de políticas.