La Jornada 28 de mayo de 1996

Abascal: EU quiere hacer de Cuba su reserva territorial

Patricia Muñoz Ríos El gobierno de México podría emprender acciones conjuntas con otros países es decir, de carácter multilateral en contra de la aplicación de la Ley Helms-Burton, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Carlos Abascal Carranza.

Dijo que el gobierno de México presentará una propuesta que considera entre siete y ocho planteamientos para resolver este conflicto en el marco de la reunión que sostendrá en Washington con los representantes de Estados Unidos y Canadá, con el fin de evaluar y determinar las acciones que se tomarán en relación con dicha ley.

Las propuestas incluyen planteamientos bilaterales y medidas de carácter internacional. Dentro de estas últimas se pretende crear una fuerza de acción multinacional para frenar la aplicación de la ley.

Otra medida considera la ``presencia del sector privado mexicano en diversos organismos de carácter multinacional, lo que permitiría generar reacciones concertadas con muy diversos grupos del mundo para respaldar a la iniciativa privada de todos los países involucrados''.

Abascal señaló que una de las estrategias del gobierno mexicano podría ser la implantación de una ``ley antídoto'' a la Helms-Burton, que funcionaría como una ley que proteja a los empresarios nacionales contra las medidas que anunció Washington. Aun cuando esto no resuelve el problema, crea un mecanismo de acción interna, pero no es el elemento más eficaz para combatir la medida.

En su opinión, la aplicación de la ley ``rompería de manera brutal el equilibrio entre las naciones, un equilibrio que es por cierto con frecuencia precario y que está en manos del más fuerte''.

Por ello, en la respuesta del gobierno mexicano a la Helms-Burton ``no hay, no tiene porque haber matices, no tiene porque haber interpretaciones. No, no, simplemente no se puede aceptar por ningún motivo la aplicación extraterritorial de esa ley'', la cual es proteccionista y es utilizada con fines electorales.

Además, hace evidente que el gobierno de Estados Unidos quisiera tener a Cuba como una reserva territorial que nadie tocara, ``porque Fidel Castro va a morir y entonces a los estadunidenses les molesta que otros países estén tomando posiciones económicas en la isla''.

Este matiz no ha sido lo suficientemente advertido, pero es uno de los más claros, afirmó Abascal Carranza. Aun cuando no se apoya de ninguna forma al gobierno de Castro, tampoco se pueden pasar por alto las acciones del gobierno de Estados Undios, que pretende violar el derecho internacional y la soberanía de los pueblos de una manera tan flagrante so pretexto de proteger a una nación de cubanos y pasar por encima de todo el mundo.

Por ello el sector empresarial mexicano reclama el respeto absoluto a la soberanía nacional y a la libre iniciativa de invertir en cualquier parte o región del mundo que considere como área de oportunidad, y pide respeto irrestricto al derecho internacional y a la no extraterritorialidad.

Abascal Carranza considera que la gravedad de este problema no se puede centrar en términos de las pérdidas monetarias que tendrán los mexicanos por la aplicación de dicha ley, sino en el plano del derecho, de lo grave que sería que se permitiera un hecho de esta índole.

Los afectados El director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique Vilatela Riva, comentó en una reunión de empresarios en Aguascalientes que importantes grupos financieros de México podrían verse afectados por la aplicación de la Ley Helms-Burton, de ahí el interés de nuestro país por convocar a una reunión en el marco del Tratado de Libre Comercio para analizar el problema.

Según información reportada por el corresponsal de este diario Carlos Antonio Gutiérrez, Vilatela dijo que las autoridades mexicanas evalúan el impacto que tendrá la entrada de la ley en agosto próximo.

Expuso que ha crecido considerablemente el número de empresas mexicanas que actualmente exportan a Cuba y tienen otros negocios con la isla.

El corresponsal en Monterrey, Armando Torres, reportó que las 6 mil 300 empresas de Nuevo León podrían integrar un frente común para oponerse a la Helms-Burton por considerarla violatoria del principio de extraterritorialidad, además de que va en contra del TLC y los procesos de globalización mundial.

Fernando Villarreal Palomo, director de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), declaró que los empresarios regiomontanos están dispuestos a unirse para responder a políticas que van en contra del libre comercio.

Estados Unidos no se ha conformado con bloquear la entrada en su país de los principales productos de exportación de México, sino que ahora intenta hasta decirle a sus empresarios dónde deben invertir y dónde no, lo cual es una postura sumamente equivocada.