López Obrador denunció a Madrazo ante la PGR por lavado de dinero
Ciro Pérez Silva El ex candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer en la Procuraduría General de la República una denuncia en contra del ex banquero Carlos Cabal Peniche y el gobernador Roberto Madrazo, por su presunta complicidad en la conformación de fideicomisos para la administración de ``grandes sumas de dinero de procedencia dudosa''.
En la relación de hechos se presume la comisión de delitos de banca, penales y fiscales, de jurisdicción federal, relativos a la existencia del Fideicomiso Tabasco, constituido el 5 de agosto de 1993 en Banca Unión con el número PRI-2939-1, en el que aparece como fideicomitente Roberto Madrazo, quien fungía como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en ese estado; como fiduciario Banca Unión, representada por Guillermo Juan López, y como fideicomisario el propio PRI.
Quince días después de haberse integrado el fideicomiso, cuyo Comité Técnico estuvo formado por el propio Madrazo y Oscar Sáenz Jurado, se hizo una aportación de 12 millones 400 mil pesos. En dicho fideicomiso, afirmó Lopez Obrador, ``se estuvieron administrando recursos financieros por altos montos económicos de procedencia dudosa, que consideramos pueden provenir de actividades ilícitas y dada la relación política y económica que existió entre Roberto Madrazo y el banquero prófugo Carlos Cabal Peniche, son hechos que se deben investigar''.
La denuncia destaca que el Comité Directivo del PRI tabasqueño pagó al Fideicomiso Tabasco 400 mil pesos el 13 de septiembre de 1994, ocho días después de que se conocieron públicamente las conductas ilícitas de Cabal Peniche, ``por lo que existe la presunción de que este pago fue para finiquitar el fideicomiso, institución que era utilizada para lavar dinero y así poder evitar posibles involucramientos'' de Madrazo con Cabal.
El documento detalla la autorización del establecimiento de líneas de crédito a cinco empresas inexistentes por un total de cien millones de dólares, que hizo Cabal Peniche como presidente del Consejo de Administración de Banca Unión.
Asimismo Cabal Peniche, bajo el seudónimo de Solrac, abrió cuentas bancarias en Ginebra, Suiza, en el Merryl Lynch Bank Suisse, con domicilio en 7 Rue Munier Romilli 1211 de esa ciudad.
Entre las pruebas presentadas para demostrar la estrecha relación política y financiera entre el banquero prófugo y el actual gobernador, el denunciante señaló la utilización de la oficina de Cabal como casa de campaña de Madrazo.Precisa la denuncia que Carlos Cabal Peniche constituyó también la Inmobiliaria Cabal ante Banca Unión, cuyas cuentas y la que fuera casa de campaña fueron intervenidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por presuntas acciones fraudulentas.
El bien inmueble que utilizó Madrazo durante toda su campaña era manejado por la empresa Multimodal, propiedad de Cabal Peniche. El 12 de septiembre de 1994, siete días después de conocerse públicamente los actos fraudulentos de Cabal Peniche, los dirigentes del PRI estatal pagaron la cantidad de 99 mil pesos, por ``obligaciones rentísticas atrasadas'', acción que para los denunciantes ``tenía por objeto excluirse de la asociación delictuosa'' con el banquero prófugo.
Pagaron también el consumo de energía eléctrica de la casa de campaña de Roberto Madrazo Pintado, los gastos del servicio telefónico y el Impuesto al Valor Agregado, deudas que fueron omitidas hasta que se conoció la responsabilidad de Cabal Peniche en los hechos fraudulentos que permitieron la intervención de Banca Unión y el obsequio de varias órdenes de aprehensión en su contra.
La denuncia presentada ayer, que se anexa a la averiguación previa número 5057/DO/95, en la que se acreditó el uso de 237 millones 871 mil 112 pesos, equivalentes a 72 millones de dólares, para la campaña electoral de Roberto Madrazo.
De acuerdo con el documento presentado por López Obrador, el gobernador de Tabasco ha negado su relación con Cabal Peniche ``cuando las pruebas y los hechos han demostrado que existió una asociación delictuosa en la creación y operaciones de crédito entre éstos, que permitió a Madrazo manejar excesivas cantidades de dinero, presuntamente provenientes de actividades ilícitas''. Roberto Madrazo reconoció el pasado 21 de mayo la existencia del fideicomiso mencionado, manifestando además que fueron creados otros fideicomisos con objetivos similares, sin señalar número de éstos, fecha de constitución, liquidación y fondos manejados.