Miguel Angel Rivera
Clase política

Al decir de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a un paro de labores de 72 horas no tuvo eco entre los profesores capitalinos, por lo que la casi totalidad de las escuelas del Distrito Federal laboró normalmente.

Al parecer fue mayor la ausencia de alumnos, pues muchos padres de familia prefirieron dejar a sus hijos en casa antes que arriesgarse a hacer el viaje en vano hasta las escuelas.

De acuerdo con las cifras oficiales, de las 7 mil 448 escuelas de prescolar, primaria y secundaria establecidas en esta capital sólo en siete hubo suspensión total de labores: dos de prescolar, cuatro primarias y una secundaria.

Por el lado de la CNTE las estimaciones son diferentes y, sobre todo, se destaca la actitud de los profesores de algunos estados, como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde el movimiento de protesta alcanzó mayores niveles.

De cualquier forma, si lo ocurrido ayer en los centros de enseñanza se tomara como una especie de referéndum, se llega a la conclusión de que son mayoría por el momento los profesores que aceptan el acuerdo entre su sindicato, el SNTE, y las autoridades federales. En consecuencia, la demanda de un aumento de 100 por ciento en los salarios no se considera como una meta de realización inmediata, sino como un proceso que deberá culminar en el mediano plazo, tal como lo estableció la dirigencia sindical, la cual recibió de paso una manifestación de respaldo de la mayor parte de sus compañeros.

Por las repercusiones para el resto de la sociedad, una de las manifestaciones magisteriales más serias fue la de Michoacán, donde la disidencia organizó ``plantones'' en las puertas de los bancos, con lo cual impidió labores en esas entidades.

Pero, de conformidad con los primeros reportes recibidos, la acción de los profesores inconformes en vez de generarles simpatías provocó descontento en el resto de la sociedad, sobre todo en los sectores comercial e industrial que debían realizar trámites bancarios.

Procesos de cambio

Los tres principales partidos políticos del país están inmersos en procesos internos de cambio que tienen que solucionar al mismo tiempo que en el exterior luchan por sostener sus criterios respecto de la reforma electoral y del Estado.

En el caso del PRI, con fiel apego a su propio nombre, se trata de un proceso institucional de cambio. Todas las estructuras del partido, tanto la dirigencia territorial como su organización, están en el proceso de definir qué quieren para el futuro del Institucional, pero no dejan de surgir rumores acerca de la posibilidad de que el cambio involucre también un relevo en los mandos nacionales priístas.

En medios allegados a la dirigencia del partido se aclara que no está previsto ningún cambio en los mandos y que los rumores en ese sentido están siempre presentes en procesos como el semejante el sacrificado Luis Donaldo Colosio no se salvó de ello o se deben a opiniones interesadas.

En el PRD, por el contrario, se trata de elegir a un nuevo presidente nacional, el cuarto de su breve historia. El primero fue Cuauhtémoc Cárdenas, que dejó el sitio a un interino, el ahora ex militante y funcionario del gobierno de Michoacán Roberto Robles Garnica, a quien le siguió el actual dirigente Porfirio Muñoz Ledo. La sucesión la persiguen el ex dirigente del desaparecido Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) Heberto Castillo Martínez, el ex priísta y dos veces ex candidato a gobernador de Tabasco Andrés Manuel López Obrador, y una mujer que trata de hacer realidad el dicho de que esa organización es la que ofrece más oportunidades al género femenino, la ex diputada y ex asambleísta Amalia García.

El que parece ser más fuerte candidato, López Obrador, sigue con su estrategia de campaña electoral ``indirecta'' al presentar una nueva denuncia contra el gobernador de su estado, Roberto Madrazo Pintado, mientras que sus contendientes se empeñan en lograr contacto directo con el mayor número posible de sus compañeros de partido de todo el país.

Pero no sólo eso. Paralelamente avanza el proceso de elección de nuevo presidente del partido en el Distrito Federal. Sentimientos regionalistas aparte, esta capital es todavía la entidad federativa más importante. En la gran metrópoli también hay una mujer entre los principales aspirantes. Violeta Vázquez, quien retó a sus principales adversarios a un debate público, lo que no parece ser del agrado general por el riesgo de exhibir debilidades y divisiones internas.

En el PAN se trata la elección de presidente partidista capitalino. Aquí, en apariencia, es cuestión de mero trámite, ya que el actual dirigente, Gonzalo Altamirano Dimas, parece conservar un amplio respaldo de sus bases.

Sin embargo, la próxima elección de un gobernador del Distrito Federal por primera vez le concede mucho mayor importancia a la posición de dirigente de partido. Se supone que Acción Nacional tiene amplias posibilidades de triunfo en esta ciudad para las elecciones de 1997 y que quien resulte vencedor tendrá despejado el camino para obtener la nominación presidencial y, eventualmente, acabar con la hegemonía que el PRI ha ejercido desde 1929.

La cosecha

El próximo día 30 la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, de la cual han egresado numerosos colegas que se cuentan entre los más destacados en nuestro oficio, celebrará su 47 aniversario. La forma de festejarlo es por demás periodística: se pondrá en funcionamiento un sistema de televisión de circuito cerrado, a través del cual se podrán presenciar entrevistas a destacados personajes de la vida nacional y escuchar conferencias de prominentes intelectuales. Hasta el momento han confirmado Porfirio Muñoz Ledo y Amalia García del PRD; Juan Antonio García Villa y Gonzalo Altamirano Dimas del PAN; el consejero ciudadano del IFE Santiago Creel Miranda; el secretario de Seguridad Pública David Garay Maldonado; el presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados Oscar Levín Coppel, del PRI, y el dirigente de Procéntrico Guillermo Gazal. Además, se trasmitirán mensajes grabados del procurador general de la República Antonio Lozano Gracia y del ex jefe del DDF Manuel Camacho Solís... El año pasado se logró una producción nacional de maíz de casi 13 millones de toneladas y aún así se tuvieron que importar otros 5 millones para satisfacer la demanda interna. En este año, de mejorar en el corto plazo las condiciones meteorológicas, se podría lograr otro importante incremento, a condición de que se mantengan precios competitivos. Este será uno de los temas que se tratarán en la primera Asamblea de la Unión Nacional de Productores de Maíz, a celebrarse los días 30 y 31 del presente, bajo la presidencia de Abel Castellanos Castellanos...