SEP: sólo pararon mil 91 maestros en el DF y 3 mil 238 en los estados
Rosa Elvira Vargas y Salvador Guerrero La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que ayer la actividad escolar en esta capital se registró con normalidad y que sólo mil 91 profesores de jardines de niños, primarias y escuelas de niveles especiales atendieron el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a iniciar un paro de 72 horas.
En la disidencia magisterial se dieron cifras divergentes del resultado de la suspensión de labores. Noé García Ortiz, de Fracciones Democráticas de la CNTE, dijo que fueron mil 500 los que se sumaron al paro. Concepción Báez, de la sección IX del SNTE que agrupa a los maestros que habrían protagonizado la protesta dio un cálculo inicial de 40 por ciento de los 56 mil mentores de esta capital, que habrían secundado la suspensión de clases.
Marcha de maestros de la CNTE sobre
avenida
Chapultepec, rumbo a la Secretaría de Gobernación
poco
antes de la lluvia. Foto: Francisco Olvera
Indicó que la información completa se tendría anoche durante el pleno de secretarios generales de delegaciones, pero adelantó que el paro de labores tuvo como principales escenarios las escuelas ubicadas en Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa.
Asimismo, la SEP reportó que a nivel nacional el ausentismo de maestros en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, que en total suman 87 mil 500 docentes de educación básica, fue de 3.7 por ciento, esto es, 3 mil 238 no acudieron ayer a laborar.
Por lo que hace a las pláticas que los miembros de la CNTE tienen en Gobernación para buscar cauces a sus demandas de 100 por ciento de aumento a percepciones, 90 días de aguinaldo, 30 de prima vacacional y basificación de interinos, entre otras, al parecer ayer se tuvieron muy pocos avances.
Sin embargo, el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Burgos Pinto, afirmó que esta dependencia ``ha cumplido el papel de interlocución'' que le corresponde en el conflicto magisterial.
Maestros de las secciones de esta capital (9, 10 y 11) denunciaron que contrario a lo acordado en Bucareli, el subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Benjamín González Roaro, no instaló las mesas de negociación para buscar salidas a la problemática de los docentes.
Para Burgos Pinto, en cambio, son ejemplos suficientes del cumplimiento de su intermediación el haber recibido ``todos los días'' a los representantes de la CNTE; que según su información ya se instalaron las mesas de diálogo en las entidades con mayor presencia de la disidencia; y, además, haber convocado a funcionarios estatales a atender a las comisiones seccionales de la CNTE.
El gobierno, indicó Burgos Pinto, ``ha sido muy claro y ha reiterado que la posibilidad de negociar mejoras económicas a los maestros está en los gobiernos locales'' en virtud de la ``descentralización de los recursos y de la propia operación educativa hacia los estados''.
Mencionó entonces la instalación de las mesas para atender en sus entidades los problemas magisteriales de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas y citó especialmente la mesa para Guerrero en oficinas de Gobernación en la calle de Amsterdam, así como la constitución de la mesa para el Distrito Federal.
Pero en el plantón en la SEP, Ricardo Chávez, de la dirigencia de la sección 10 del SNTE y militante de la CNTE, denunció que la mesa para el Distrito Federal programada para operar en Xocongo y con la asistencia del subsecretario González Roaro, no se instaló porque representantes del funcionario establecieron que sólo se recibiría a la dirigencia de la sección 9, encabezada por Gonzalo Martínez Villagrán.
A la cita llegaron 30 personas, añadió. Doce de la sección 9, ocho de la 10 y cuatro de la 11, así como seis observadores de otras secciones del país. Dijo que la información de que sólo tendrían acceso los dirigentes de la 9 la dio Eloy Castro, asesor de González Roaro, y la exigencia para los demás era que deberían ir acompañados por sus secretarios generales.
Esto, dijo Chávez, impidió el encuentro e incluso se produjeron algunos forcejeos con los encargados del edificio de la SEP.
Por lo que hace a las negociaciones en otras sedes, en Amsterdan 212 representantes de la CNTE por Guerrero se reunieron con el secretario de Gobierno y el de Educación de aquella entidad, respectivamente, Fermín Alvarado Arroyo y Pioquinto Damián Huerta.
De acuerdo con los líderes de la CNTE, los funcionarios reiteraron una propuesta presentada en 1994 y rechazada desde entonces por los maestros por ``insuficiente y ofensiva''.
Esta, explicaron, implica ``un programa de estímulos'' que teóricamente beneficiaría a 11 mil maestros en 40 municipios, y como hace dos años ``el gobierno guerrerense indicó que la propuesta no estaba terminada y que, aun siendo aceptada, estaría sujeta al respaldo presupuestal imprescindible'', afirmaron Josué Cruz Rodríguez y Bulmaro Muñiz Olmedo, representantes del magisterio.
Aseveraron que la propuesta es incompleta y representa ``una agresión'' para los maestros. ``Sólo nos vienen a informar (los funcionarios) de la forma en que se va a aplicar el aumento de 10 por ciento en prestaciones'', indicó Cruz Rodríguez.
Nuevas acciones de la CNTE
Las movilizaciones magisteriales continuaron ayer con una nueva marcha del contingente de Guerrero que se encuentra en el plantón de la SEP, hacia las oficinas de Gobernación, para exigir respuesta a sus peticiones.
Se confirmó que la marcha originalmente programada para mañana miércoles se llevará a cabo el viernes con un itinerario aún por definir, pero que podría ser de nuevo del Zócalo a Los Pinos.
Para ésta se espera una asistencia mucho mayor a la del jueves pasado, pero también se informó que al menos en Baja California Sur, Puebla, Sinaloa, Hidalgo y San Luis Potosí se preparan sendas marchas con ejes similares: aumento de 100 por ciento salarial y en protesta por la agresión a los mentores en el Distrito Federal.
Lo que sí habrá mañana es una concentración magisterial sobre todo de esta capital en la plaza de Santo Domingo y también se espera el arribo de la llamada Asamblea Estatal de la sección 22 de Oaxaca, que son alrededor de 600 profesores. Para el viernes se anuncia la llegada de varios miles de maestros, también de aquella entidad, para la marcha.
Por lo que hace al cordón que la disidencia ha tendido en las calles que rodean al edificio central de la SEP, éste se vio ayer bastante más concurrido que en días anteriores. Hoy se cumplen 20 días del plantón y se aprecia que además de maestros han llegado algunos grupos de campesinos y que los mentores han dado cabida a vendedores ambulantes aprovechando que no hay circulación vehicular.
Voceros de la sección 10 mencionaron que consultan entre sus bases para llamar a un paro de labores que podría realizarse el próximo viernes.
Ayer, según la SEP, sólo cerraron totalmente sus puertas dos jardines de niños, cuatro primarias y una secundaria.
En conversación con reporteros, Noé García Ortiz también miembro del CEN del SNTE alertó sobre el regreso de ``viejas prácticas excluyentes'' al seno de la dirigencia sindical. Esta, por cierto, no ha sido convocada a reunirse luego de los acontecimientos del jueves pasado.
Planteó que ante la efervescencia actual en el magisterio ``que va a crecer'', Humberto Dávila Esquivel, líder del SNTE, tendría que haber demandado ya la revisión del paquete económico que se dio hace apenas unos días, pues a todas luces resultó insatisfactorio.
De acuerdo con su análisis, la SEP y el resto del gobierno lanzan su apuesta al desgaste del movimiento disidente. Si bien admitió que el mismo aparece de algún modo disperso y sin un liderazgo unificado, esto se debe a que los dirigentes seccionales forman parte de una generación que no vivió de cerca el conflicto de 1989 ``y está aprendiendo a hacer una nueva conducción''.
Hoy, sostuvo, el reto es consolidar el movimiento nacional del magisterio y llamar a la unidad y a la movilización conjunta de todas las expresiones para el logro de las demandas.
Llamado de la SEP a concluir el año escolar
Tanto en emisiones televisivas como radiofónicas, el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, y los subsecretarios Carlos Mancera, de Planeación; Olac Fuentes, de Educación Básica, y Benjamín González, hicieron ayer reiterados avisos de que los planteles del Distrito Federal y el resto del país trabajarían con normalidad.
Limón Rojas mencionó que en los últimos días la suspensión de labores en varias partes del territorio no ha rebasado al 5 por ciento de las escuelas y que el jueves pasado en esta capital sólo 12 de ellas cerraron sus puertas.
Insistió en que por ley y reglamentos, la SEP tiene la obligación de tener al SNTE como su interlocutor, porque es ``la representación válida y legítima'' del magisterio, y que si bien la dependencia es respetuosa de las diversas expresiones de este gremio, ``nos afecta cuando estos grupos deciden por sí mismos establecer o buscar que se establezcan negociaciones paralelas... esto en principio nosotros no podemos asumirlo porque sería introducirnos en cuestiones internas del sindicato'', explicó.
También expuso que si se concediera la petición del 100 por ciento de aumento al salario que reclama la CNTE, ello significaría para el gobierno dos veces lo que hoy se paga al magisterio ``y que en las condiciones económicas del país resultaría prácticamente imposible''.
Reiteró que para la SEP siempre será una obligación buscar la mejoría salarial y profesional de los maestros, indicó que el grueso de los maestros gana, en estos momentos, por encima de los 3 mil pesos mensuales. Además, con el nuevo aumento, los profesores ``obtuvieron un porcentaje superior a 3.5 salarios mínimos en su nivel inicial''.
A su vez, González Roaro consideró que el ausentismo registrado ayer en los planteles de esta capital no es diferente al que se registra en un día normal.
De igual modo, Carlos Mancera mencionó que a quienes no acudieron a laborar se les descontará el día porque la SEP está obligada a aplicar la norma como lo hace siempre que no hay una justificación para una actitud de este tipo.
Por su parte, Fuentes Molinar señaló que el actual es un momento en el ciclo escolar en el que no se debe aflojar el paso, porque está cerca el cierre y se presenta la nivelación de actividades formativas de los educandos.
Finalmente, la Unión Nacional de Padres de Familia calificó de ``inaceptable'' suspender labores como medida para obtener reivindicaciones salariales y la Asociación Nacional de Padres de Familia exhortó a sus agremiados a enviar a sus hijos a las escuelas y señaló que los mentores tienen derecho a buscar mejores niveles de vida, pero sin afectar a la niñez.