Supuesto jefe del cártel del Golfo, asesinado; en dos días, 10 ejecuciones
Corresponsales Un total de diez personas asesinadas, entre ellas el supuesto número tres del cártel del Golfo, Sergio Gómez Villarreal, fueron encontradas entre el domingo y el lunes en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Jalisco.
El comandante de la Policía Judicial en Matamoros, Tamaulipas, Rolando Zamorano Ayala, dijo que en el kilómetro 61 de la brecha 22, cerca del poblado El Empalme, fue hallado el cadáver de Gómez Villarreal, El Checo, junto con el del veterinario Francisco Pecina Montaño.Las víctimas estaban amarradas de pies y manos en el asiento trasero de un automóvil Grand Marquis modelo 1990, con placas CUP-27 del estado de Texas. Ambos presentaban impactos de bala en la cabeza y fueron secuestrados la nohe del sábado en Matamoros.
Asimismo, en la colonia Nueva Esperanza del municipio de Miguel Alemán, fueron ultimados, la madrugada del lunes, los presuntos narcotraficantes Alfredo Cárdenas Hernández y Eliseo Canales García.
Por otra parte, en una céntrica calle de Matamoros, aproximadamente a las seis de la tarde del domingo, desconocidos ejecutaron a balazos a Guadalupe Acosta, El Chino, sin que se tengan mayores informes acerca de los autores del doble crimen.
En el poblado Tres Jacales, municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue encontrado el cadáver de la octava víctima del mes en una zona desértica. El cuerpo presentaba dos impactos de bala y no pudo ser identificado debido a que no llevaba documentos, por su avanzado estado de descomposición y a que parte del cuerpo fue devorado por animales.
Expertos afirmaron que la víctima tenía aproximadamente un mes de muerta. El cadáver fue llevado al anfiteatro para tratar de reconstruirle el rostro y poder identificarlo.
Por su parte, la Policía Judicial de Baja California reportó el hallazgo de dos personas ejecutadas, cuyos cuerpos fueron encontrados en el lugar conocido como Ejido Ojo de Agua, en las inmediaciones de la zona limítrofe de Tijuana con el vecino municipio de Tecate.
Según el reporte del Servicio Médico Forense, una de las víctimas fue muerta de un tiro en la cabeza, mientras que la otra presentaba heridas producidas con armas punzocortantes que le perforaron varios órganos vitales; en ambos cuerpos se encontraron huellas de tortura.
El comandante de la corporación, Antonio Torres Miranda, indicó que los restos de las parsonas aún no identificadas fueron encontrados con ataduras en pies y manos por uno de los vecinos del Ejido Mariano Matamoros, a un costado de un camino vecinal.
Según estadísticas de la dependencia, con estos dos cadáveres suman ya 102 los homicidios ocurridos en esta frontera durante el presente año.
Por último, una balacera ocurrida este lunes en el poblado Tomatlán, en el rancho San Rafael de Moreno, dejó como resultado dos personas muertas y una herida de gravedad. Hasta la fecha se desconocen las causas de los hechos, pero trascendió que tienen relación con el narcotráfico.La Procuraduría General de Justicia del estado informó que uno de los culpables escapó en una camioneta con placas de circulación HV-77156, en la que se volcó durante la huida; a pesar de todo el sujeto continuó su camino y logró escapar. En el enfrentamiento se utilizaron armas AK-47, subametralladora 9 milímetros y pistolas calibre 38 especial.
Los hechos ocasionaron una movilización policiaca y hasta el lugar arribaron agentes de la Dirección de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del estado, donde localizaron los cadáveres de José Bernal Zepeda, de 45 años, quien recibió por lo menos seis balazos en diferentes partes del cuerpo, y de Abel Rubio Becerra de 40 años, con cinco orificios de armas de diversos calibres en el pecho y el abdomen.
El único sobreviviente de la agresión fue el campesino Atanacio Vázquez Amaral, quien tenía varias heridas en el tórax y fue trasladado al hospital regional de Puerto Vallarta. (Arturo Solís, Rubén Villalpando, Jorge A. Cornejo y Gerardo Rico)