Llama el gobierno al EZLN a reiniciar el diálogo el 5 de junio o fijar nueva fecha de común acuerdo
Salvador Guerrero Chiprés La delegación del gobierno federal para el diálogo en Chiapas invitó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a reanudar las pláticas el 5 de junio; exhortó a la dirigencia del grupo rebelde a buscar la manera de resolver los factores de conflicto que pudieran afectar la negociación y sugirió aprovechar este momento ``para potenciar la vía de las soluciones políticas en el marco de la ley''.La Secretaría de Gobernación reiteró que los procesos de los presuntos zapatistas presos ``transitan por procedimientos jurídicos aún no concluidos'' y señaló que la ley ``no es una camisa de fuerza; es la vía para resolver los problemas del proceso de paz''.
Después de consultar al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, la delegación del gobierno, encabezada por Marco Antonio Bernal, recibió la instrucción de emitir un comunicado que se difundió ayer a la medianoche y en el que las autoridades sostienen: ``La situación actual no es de ruptura de las negociaciones''. Para el gobierno federal ``no está a consideración ni discusión ninguna vía violenta''.
En alusión a las versiones que circularon la semana pasada en los medios de información acerca de que la próxima reunión entre el gobierno y el EZLN sería decisiva para continuar o romper las pláticas, Gobernación enfatizó que las autoridades ``estamos ofreciendo soluciones políticas''.
La dependencia se comprometió a ``no llevar acción alguna que ponga en riesgo la tranquilidad ciudadana y la búsqueda de soluciones pacíficas y negociadas al conflicto''.
El documento subraya que no existen fechas fatales, insiste en que tiene ``la firme convicción'' de que la situación en Chiapas sólo puede resolverse mediante el diálogo y la negociación y recuerda que el artículo 5 de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas estipula que corresponde a las partes pactar o reformar el calendario y agendas de las reuniones.
El gobierno, agrega, ``manifiesta su plena disposición'' a ratificar o posponer la fecha del encuentro y modificar eventualmente la agenda de la próxima reunión de la mesa de San Andrés Larráinzar.
Asentó que corresponde al EZLN hacer público su compromiso de respetar la bilateralidad para ratificar o modificar la fecha y agenda del encuentro, así como ``manifestar públicamente su disposición a cumplir con la ley, a respetar los documentos en donde ha estampado su firma y a refrendar ante la sociedad su voluntad de mantener la continuidad del diálogo y la negociación''. Además, asegura que el gobierno ya ha respetado lo que pide al EZLN respetar.
En el comunicado de tres puntos, Gobernación señala que es conveniente superar la tesis según la cual no hay condiciones para efectuar las reuniones de negociación, pues son éstas las que pueden mejorar las condiciones del diálogo. ``Le manifestamos al EZLN que si hay factores de conflictividad social en Chiapas que gravitan negativamente sobre el proceso de negociación, juntos, en la mesa de negociaciones, debemos encontrar los mecanismos que nos permitan resolverlos y continuar el proceso de diálogo'', dice el texto.
Gobernación propuso al grupo armado aprovechar esta coyuntura para potenciar la posibilidad de encontrar soluciones pacíficas y legales: ``Es el momento en que debemos plantearnos medidas de distensión política, mecanismos de solución de controversias en las comunidades y vías estables para que los incidentes externos a la negociación sean objeto de acuerdos''.
El gobierno federal ofreció ``todas las garantías de la ley'' para la realización de las reuniones que el EZLN considere necesarias en Chiapas, con la Cocopa y la Conai, para encontrar soluciones a través de comunicados de esa organización.