Recibió Nuñez a los paristas
Corresponsales Miles de maestros que se mantienen en paro indefinido y en plantón en varias ciudades de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán tomaron ayer nuevamente las calles para reiterar sus demandas generales y particulares.
Afiliados a la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparon 20 sucursales bancarias en Morelia, Michoacán, y 15 en el interior del estado.
Con las de hoy, suman ya más de 100 las oficinas bloqueadas en 20 de los 113 municipios de la entidad, desde el inicio del movimiento. Hasta el momento han presentado demanda penal 17 bancos, entre ellos Bital, Banamex y Serfin.
Aparte de las demandas generales de 100 por ciento de incremento salarial, 90 días de aguinaldo y 30 de pago de prima vacacional, los profesores presentaron al gobierno local más de 300 peticiones específicas.
Algunas de ellas son 600 pesos de ayuda mensual para pasajes; cinco días de salario por el Día del Padre y otros tantos por el Día de la Madre; cuatro camiones para transporte de personal, una computadora por cada uno de los 2 mil 200 grupos de secundaria y un mimeógrafo para cada una de las 4 mil escuelas primarias que hay en Michoacán.
El secretario estatal de Educación, Enrique Sánchez Bringas, dijo que la mayor parte de estas demandas son de alto costo económico, que algunas de ellas dependen de instancias federales y otras están totalmente fuera de la posibilidad económica de la secretaría estatal, la cual dedica 2 mil 244 millones de pesos, o sea 95.5 de su presupuesto, al pago de la nómina, y del gobierno del estado que destina 59 por ciento de su presupuesto a la educación pública.
Y mientras el funcionario anunció que se levantarán actas administrativas a los maestros que falten a clases, éstos dijeron no desistirán de sus acciones y que este martes continuarán sus movilizaciones.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, más de 15 mil maestros marcharon desde el palacio de gobierno donde mantienen un plantón que impide labores oficiales a las oficinas del SNTE y a la Secretaría de Cultura y Deportes (Secude), para reiterar su exigencia de rezonificación.
Francisco Ramos Aguirre, vocero oficial de Secude, dijo que sólo dos de las 24 escuelas secundarias de la capital del estado reanudaron labores este lunes pero las suspendieron dos horas después. Agregó que los maestros de preescolar abrieron algunos de los 3 mil 350 planteles educativos, pero los alumnos no asistieron.
Se estima que la suspensión indefinida de clases afecta a 95 por ciento de los 477 mil 544 alumnos registrados en toda la entidad. Al paro se agregaron ayer contingentes de Nuevo Laredo y San Fernando y abarca ya 40 de los 43 municipios del estado.
En Reynosa, los maestros realizan un plantón en la plaza principal. Señalaron que esta semana habrá una manifestación masiva en la capital del estado para que el gobernador Manuel Cavazos Lerma atienda sus peticiones.
En los ocho días de bloqueo al palacio de gobierno, Cavazos Lerma no se ha presentado a sus oficinas y cuando no tiene giras, las reunionmes de trabajo las realiza en su residencia oficial.
En Acapulco, Guerrero, la corriente sindical Delegaciones Unidas de la sección 14 del SNTE y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron un plantón de diez horas frente al palacio municipal, para demandar a las autoridades locales y estatales respaldo a las demandas del movimiento magisterial. Asimismo, comisiones de la CETEG continuaron en plantón en el zócalo.
El vocero de Delegaciones Unidas, Fredy Martínez Olea, estimó que al plantón de ayer acudieron cerca de 4 mil trabajadores de la educación, en diversos turnos durante las 10 horas, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. La misma duración tuvo la parada realizada por la CETEG en el zócalo. En este lugar, mañana se concentrarán los integrantes de ambas corrientes.
Según un recuento de Delegaciones Unidas, en todo el estado 80 por ciento de los centros de trabajo pararon labores, y en Acapulco la suspensión de actividades es de 90 por ciento.
Las demandas particulares del movimiento son el pago de un bono anual de 750 pesos, contra las reformas a la Ley del ISSSTE, desayunos escolares para todos los niños y libros de texto gratuito para secundaria y preescolar.
Por su parte, el coordinador general de la agrupación Trabajadores de la Educación Democráticos de Jalisco (TEDJ), Gildardo Meda Amaral, informó que sus agremiados no se sumarán al paro de labores que por 72 horas convocó la CNTE, debido a las circunstancias que prevalecen en el estado.
Precisó que el corporativismo de las secciones 16 y 47 del SNTE dificulta estas acciones y reprobó los hechos registrados el 23 de mayo en el Distrito Federal, cuando miembros del magisterio nacional fueron reprimidos por grupos policiacos.
Por último, en Torreón, Coahuila, el secretario de Asuntos Jurídicos de la sección 35 del SNTE, Jesús Galván, informó que sólo el próximo miércoles suspenderán labores para sumarse a la manifestación convocada por la CNTE y que para presionar a la solución de sus demandas particulares, ocuparán las instalaciones de la presidencia municipal y la recaudación de rentas. (Teresa Gurza, Martín Sánchez, Arturo Solís, Maribel Gutiérrez, Gerardo Rico y Jorge Torres)