LOS TRES CANDIDATOS PERREDISTAS, CONTRA LA VIOLENCIA
Salvador Guerrero Chiprés y Rosa Icela Rodríguez En un acto unitario que reunió a más de mil 500 personas frente a la Secretaría de Gobernación, los tres candidatos a la dirigencia nacional del PRD exigieron el fin de la ``violencia institucional generalizada'', solapada por el gobierno federal y dirigida contra los movimientos sociales. Pidieron soluciones a las demandas del movimiento magisterial y ``mayor seriedad'' para alcanzar la paz y el diálogo en Chiapas.
Isabel Molina, Estrella Vázquez y Rosa María Cabrera fueron designadas por los tres candidatos para constituir una comisión que planteara tales posturas al secretario Emilio Chuayffet. Un funcionario menor dijo que no era posible recibirlas.
Manuel López Obrador y Heberto
Castillo, durante la
manifestación contra la violencia frente a la
Secretaría
de Gobernación. Foto: Francisco Olvera
Andrés Manuel López Obrador, primero en tomar la palabra, propuso crear ``un grupo coordinador central'' de todos los movimientos para evitar ``altibajos en la presencia social'' y acercarse a una estrategia exitosa, al modo de las movilizaciones sociales francesas de los últimos meses, ``hasta lograr sacarle soluciones al gobierno''.
Reivindicó el propósito de su partido de promover ``la insurgencia civil y pacífica'', combinar ``ritmo, tiempo, destino y los objetivos muy claros'' de todas las movilizaciones. Afirmó: ``Ante la violencia retrocedamos, porque eso es tener valentía''.
Aseveró que el gobierno está ``infiltrado por provocadores'' que deben ser mantenidos fuera de las filas del movimiento social: ``Son del propio gobierno y quieren llevarnos al rumbo que desean para que se nos reprima... La violencia y la represión son la negación de la democracia y el fracaso de la política''.
Todo indica, agregó, que para el gobierno la cerrazón es una apuesta ``a la razón de Estado para reprimir y buscar detener la inconformidad social en todo el territorio, es decir, la cerrazón tiene como defensa la razón de Estado, libremente interpretada para reprimir al pueblo''.El ``grupo coordinador central'' propuesto por López Obrador representaría a todos los movimientos para discutir estrategias, establecer secuencia de movilizaciones, decidir lugares y evitar provocaciones. Los movimientos, dijo, ``deben ser ciento por ciento pacíficos''.
Segundo ante el micrófono y de frente a la dependencia, Heberto Castillo acusó a Gobernación de ser ``la institución que en México organiza la represión''.
Expresó que ``el país es paja seca que está siendo incendiada por una política torpe de represión'' en vez de soluciones a la carestía, el desempleo, la falta de servicios de salud, entre otros problemas que empujan a la ciudadanía a movilizarse.
Afirmó que las decisiones del gobierno no son resultado de ``una política dictada por los capitostes'', entre quienes mencionó a inversionistas y políticos como Carlos Hank González y Carlos Slim, sino de los intereses de Estados Unidos.
La política económica provoca reacciones populares que son contenidas ``por una violencia generalizada''. Dijo que Fidel Velázquez, secretario general de la CTM, ``es una momia que habla sostenida por un ventrílocuo que es el sistema''. Coincidió con López Obrador en respaldar a un PRD capaz de estructurar y organizar el movimiento social, ``pero el partido debe ser respetuoso al máximo y no debe hacer corporativismo ni clientelismo''. Y como López Obrador, Castillo señaló: ``Ernesto Zedillo está aprisionado en las garras de los intereses económicos extranjeros''.
Expresó que el acto reflejaba que el PRD se mantiene unido. Se comprometió a respaldar una política unitaria, gane quien gane en las elecciones internas de julio: ``Esta no es una lucha entre hermanos, hay diferentes concepciones de partido y gran afecto entre nosotros''.
Todavía con respiración entrecortada por una apresurada caminata, Amalia García, quien fue esperada durante 30 minutos por sus dos contendientes y por los asistentes al mitin, indicó que es urgente el reconocimiento gubernamental del compromiso para atender las demandas del magisterio, de los guerrerenses que necesitan terminar con ``un figueroísmo sin Figueroa'' y con su ``irresponsable utilización de la fuerza''.
Recién llegada de Guerrero afirmó: ``Hoy vivimos una de las crisis más profundas de la República, mientras que el gobierno no enfatiza el diálogo sino la represión''.Denunció el ambiente violento que existe en el país, y reiteró su demanda de que sean liberados Javier Elorriaga y Sebastián Entzin; sobre el caso Aguas Blancas solicitó que sea atraído por el fuero federal, ya que otro poder, el Legislativo, iniciará en breve el juicio político contra Rubén Figueroa.
Ante un público entusiasta, García repitió su convicción de que ``el PRD saldrá unido y sólo así organizado será capaz de cerrarle el paso a la violencia''.
Al comienzo del acto el dirigente Pablo Gómez llamó a los perredistas a no hacer del mitin contra la violencia un acto electoral, y solicitó que se apagaran las voces que manifestaban apoyos a uno y a otro candidatos, y comenzaron otros gritos que pedían: ``Que cese la represión en toda la nación''.
Gómez pidió a todos los que alguna vez estuvieron en la cárcel y salieron amnistiados presentar un proyecto de ley en favor de la libertad de Elorriaga y Entzin.Al acto acudieron los dirigentes Antonio Tenorio Adame, Ramón Sosamontes, Arnoldo Martínez, Cuauhtémoc Sandoval, Laura Itzel Castillo, Isabel Molina, Jesús Zambrano y Rosario Tapia, entre otros.
Posteriormente, López Obrador acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a levantar una demanda contra el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, y a dos mítines más en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Pide Amalia García justicia en el caso Aguas Blancas
Raúl García, corresponsal, Chilpangingo, Gro., 27 de mayo Las autoridades de Guerrero se resisten a resolver el caso Aguas Blancas y ``dilatan la investigación, la procuración y la administración de la justicia'' para proteger al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, ``autor intelectual de la matanza'', dijo aquí la candidata a la presidencia nacional del PRD, Amalia García Medina.
Señaló que el dictamen de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, en el sentido de que sí procede el juicio político contra Figueroa, debe ser complementado con la reconsideración de la PGR para atraer las investigaciones.En conferencia de prensa, García Medina destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ``recabó pruebas y llegó a la conclusión de que hubo responsabilidad de Figueroa, por lo que sería grave que la fracción priísta en la Cámara de Diputados y la PGR no actuaran en consecuencia de lo que es su obligación ante la nación, para que ya no haya intocables en México''.
García concluyó hoy una visita de dos días por esta entidad. El domingo realizó mítines en Tlapa y Alcozauca, y este lunes sostuvo entrevistas radiofónicas en la capital del estado y depositó una ofrenda floral en el monumento a Vicente Guerrero, en el municipio de Tixtla.