Plantaron al Senado los diputados que trabajan en la reforma política
Elena Gallegos, Oscar Camacho e Ismael Romero La Cámara de Senadores fue ``desairada'' ayer por los diputados que trabajan en la reforma electoral, quienes no acudieron al acto de instalación de las subcomisiones bicamarales que redactarán las iniciativas de reformas a la Constitución en materia político electoral.
El ``plantón'' de los diputados generó molestia entre senadores, y aunque se buscó no darle importancia en las declaraciones oficiales, el ``desaire'' terminó por convertirse en el eje de conversaciones privadas, a punto tal que entre los comentarios se interpretó el hecho como un intento de altas esferas gubernamentales y de corrientes priístas por marginar al Senado de los trabajos de la reforma.
La instalación de las subcomisiones bicamarales para redactar la reforma electoral, estaba programada desde la semana pasada como parte de los compromisos para que la iniciativa sea producto de los consensos entre las fuerzas políticas de las dos cámaras. Incluso, el jueves pasado tendrían que haberse formado, pero la cita se pospuso para ayer lunes. Todos los legisladores estaban, aparentemente, enterados.
El mismo Senado de la República emitió un boletín en el que dio cuenta, el viernes anterior, de que la ceremonia bicamaral se realizaría este lunes.
Los diputados, sin embargo, se excusaron de todas las formas: unos, los de la oposición, como Jesús Zambrano, afirmaron que la Comisión Plural de la Cámara baja no acudió ``porque el diputado priísta Píndaro Urióstegui nunca hizo llegar la invitación que se transmitió a través de él''.
En la bancada priísta, la respuesta que se dio a los medios fue muy similar en todos los casos:''Cuál reunión...?! No, nosotros no supimos nada, dónde fue?'', expresó con cara de sorpresa la legisladora Rosario Guerra y lo propio haría Héctor Hugo Olivares Ventura.
Ambos atribuyeron a ``un error de coordinación'' la ausencia.
En algunos círculos políticos se interpretó la ausencia de los diputados como una pugna de los priístas cercanos a las esferas de Gobernación por boicotear al Senado y de marginarlo de los trabajos de la reforma comentaron los reporteros a Rosario Guerra.
No, no, yo creo que todo fue un error de coordinación reiteró la legisladora priísta, quien se ha convertido en la operadora política más ligada al dirigente de la bancada de la diputación priísta, Humberto Roque Villanueva.
Integran subcomisiones en el Senado
De este modo, con la ausencia de los diputados, quedaron integradas las cuatro subcomisiones encargadas de redactar los proyectos de iniciativas de reformas a la Constitución, en materia electoral.
Por lo pronto, hay 18 propuestas, dentro de cinco puntos temáticos, para reformar 21 artículos de la Carta Magna:Derechos políticos y mecanismos jurídicos de protección: incorporar el Tribunal Federal Electoral (TFE) al Poder Judicial de la Federación (artículos 41, 60, 76, 94 y 99); establecer mecanismos de vigilancia y disciplina del TFE (99, 100 y 101); establecer la acción de inconstitucionalidad de las leyes electorales (41, 72, 97 y 105).
Establecer que los derechos políticos de los ciudadanos estarán protegidos por un recurso (35, 41 y 99); establecer un mecanismo de control constitucional de actos y resoluciones de autoridades electorales (41 y 99); incorporar la afiliación personal a los partidos políticos (35 y 41).
Instaurar la figura del referéndum para reformas a las decisiones jurídicas fundamentales de la Constitución (35, 36, 41, 73 y 135); instaurar la figura jurídica de la iniciativa popular (35 y 71); hacer posible el voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero (36); y establecer los principios constitucionales rectores de las legislaciones locales para la organización de elecciones (40 y 116).
Organos y autoridades electorales: establecer que la autoridad electoral será independiente y autónoma en sus decisiones (41); integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) (41); nombramiento y requisitos de los consejeros electorales (41); nombramiento del director general del IFE (41); remitir al título IV de la Constitución el régimen de responsabilidades del presidente, consejeros y director general del IFE (110 y 111).
Organización del proceso electoral: calificación de la elección presidencial (41, 74 y 99).
Condiciones para la competencia electoral: incluir el principio de equidad en el uso de los medios de comunicación social por parte de los partidos políticos (41); financiamiento y gasto de los partidos políticos (41).
Régimen de partidos: establecer el 2 por ciento como umbral de votación requerido para acceder a la representación proporcional.
En la ceremonia de instalación de subcomisiones, organizada en el salón Luis Donaldo Colosio del Senado, se dio la bienvenida al Partido Acción Nacional (PAN). El senador priísta Amador Rodríguez Lozano tuvo que aclarar que esta incorporación estuvo apegada tanto al reglamento como a la Ley Orgánica del Congreso, pues hubo quienes opinaron que sí pudo haber violación de dichos ordenamientos, puesto que no se tomó en cuenta al pleno del Senado.
No obstante, los legisladores del PRI, PAN y PRD aprobaron por unanimidad la siguiente integración de las subcomisiones:Régimen Jurídico de Partidos Políticos y Condiciones de Competencia Electoral: José Luis Lamadrid (PRI), Fernando Herrero Arandia (PAN) y Cristóbal Arias Solís (PRD).
Organismos y Procesos Electorales: Ricardo Monreal Avila (PRI), Rosendo Villarreal (PAN) y Héctor Sánchez López (PRD).
Derechos y Participación Política: Héctor Sánchez López, Luis Felipe Bravo y Mario Vargas Aguiar (PRI).
Justicia Electoral: Juan de Dios Castro (PAN), Salvador Rocha Díaz (PRI) y Cristóbal Arias Solís (PRD).
Rodríguez Lozano dijo en la reunión que es necesario fijar los tiempos y métodos de trabajo en las subcomisiones, con el fin de que en la próxima reunión de la Comisión Plural se pueda tener una primera aproximación de los proyectos de reforma.
Ricardo Zazueta Villegas fue designado secretario técnico de dicha Comisión Plural.
No romperá acuerdos el PAN
En entrevistas con reporteros, los representantes del PRI, PAN y PRD en el Senado hablaron sobre el trabajo inmediato a emprender.
El priísta Amador Rodríguez Lozano dijo que todos los partidos tienen claro los propósitos de la reforma y que por lo mismo ya tienen propuestas para la nueva redacción de los 21 artículos constitucionales. La semana entrante se conocerán los proyectos y a finales de junio o principios de julio se estará en condiciones de convocar al periodo extraordinario de sesiones.
Gabriel Jiménez Remus, del PAN, dijo que su partido no buscará romper con los acuerdos alcanzados en Gobernación, pero aclaró que en los siguientes días se reunirá la dirigencia nacional con los coordinadores de los diputados y senadores priístas para redactar un documento que se presentará el jueves en la Secretaría de Gobernación con las coincidencias y diferencias partidistas.
Por el PRD, Héctor Sánchez dijo estar preocupado por un eventual entorpecimiento sobre los avances alcanzados en Gobernación, a partir de la reincorporación del PAN a los trabajos de la reforma.
``De entrada ya algunas de sus propuestas significan un retroceso, como la de la permanencia del gobierno en los órganos electorales'', indicó.
Comisión Plural de Diputados
En la Cámara de Diputados, la Comisión Plural para la reforma analizó ayer cuatro temas de los Acuerdos de Bucareli, y sólo en uno de ellos alcanzó a ``consensar'' opiniones.
PRI, PAN, PRD y PT aceptaron plasmar en las reformas que ``la incorporación y pertenencia a los partidos políticos será libre e individual'', lo cual fue considerado por el perredista Jesús Zambrano como un acuerdo ``trascendental, pues permitirá llevar al plano constitucional una reforma que será otro golpe contra el corporativismo sindical''.
En los tres temas que ayer se trataron (derechos ciudadanos, referéndum y voto de los mexicanos en el extranjero), los representantes de todas las fracciones estuvieron de acuerdo en que deberán formar parte de las reformas constitucionales, pero hubo diferencias de óptica que no les permitieron alcanzar consensos para su redacción.
En materia de derechos ciudadanos, el PAN planteó que sean garantizados por la vía del amparo constitucional tal y como lo establece la legislación actual, mientras que PRI, PRD y PT estuvieron de acuerdo en establecer un instrumento de protección a los derechos ciudadanos (llámese o no amparo) pero con particularidades muy específicas para el ámbito electoral.
Como no hubo acuerdo, se propuso y aceptó hacer consultas con tres juristas y con los consejeros ciudadanos del IFE, para que estos orienten y señalen lo que consideren más conveniente para la reforma en este tema.
Igualmente, se acordó consultar a juristas y consejeros en el tema de referéndum, pues aunque todos están de acuerdo en que esta figura forme parte de la Constitución, hay direfencias entre las propuestas del PRI, PRD y PAN.
El PRI se inclinó por las sugerencias de Gobernación para que el referéndum sea posible en temas ``fundamentales'' y convocado por el Presidente, mientras que el PAN pretende que se pueda convocar cuando un 2 por ciento de ciudadanos organizados así lo demanden, en tanto que el PRD sugiere que pueda ser utilizado para consultar a la ciudadanía en diversos temas y con posibilidades de convocatoria a diputados y ciudadanos.
El tema que más tiempo ocupó de los trabajos fue el del voto de los mexicanos en el extranjero, y en especial las formas para poder instrumentarlo, la definición de lo que deberá entenderse por ``mexicano en el extranjero'' y las dificultades para levantar un padrón. Asimismo, surgieron distintos puntos de vista al comentarse que el derecho a votar en el extranjero podría implicar también el derecho a ser votado. Finalmente se convino en seguir explorando este asunto en siguientes reuniones.