La Jornada 28 de mayo de 1996

Rompe la policía un bloqueo de transportistas en Tlaxcala; 16 heridos

Víctor Hernández Tamayo, corresponsal y Matilde Pérez U. Por lo menos 16 personas heridas y alrededor de 23 detenidos, entre ellos algunos promotores del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), es el saldo de las acciones de desalojo contra transportistas afiliados a la Central Nacional Urbana y Campesina (CNUC) que durante tres horas bloquearon los accesos a la capital de Tlaxcala.

Entre las personas heridas están siete militantes de la CNUC, tres agentes de policía y tránsito y seis judiciales, quienes según reportes oficiales recibieron ``lesiones leves que no requirieron de hospitalización'', aunque los inconformes sostuvieron que el número de personas agraviadas podría incrementarse debido a que en el zafarrancho que se generó, habría más personas golpeadas por los granaderos.

En el incidente se incautaron 19 unidades del transporte público que cubren la ruta Tlaxcala-Apizaco.

Los policías también irrumpieron en las oficinas de la CNUC y, sin identificación ni orden de aprehensión, detuvieron a los dirigentes Luz Rivera Martínez, Héctor Perales Malacara y Francisco Quirino, quienes también son promotores del FZLN en Tlaxcala, así como a otras 20 personas presuntamente implicadas en el bloqueo carretero que fueron trasladadas a la Procuraduría General de Justicia del estado y a la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública.Los hechos ocurrieron cuando aproximadamente a las 9 horas, un grupo de transportistas de la CNUC bloqueó los cuatro accesos a la capital del estado con unidades que cubren la ruta Tlaxcala-Apizaco. Ello, según la Procuraduría General de Justicia del estado, originó la presentación de varias denuncias penales y la integración de cuatro averiguaciones previas por los delitos de ``obstrucción del tránsito, ataques a las vías generales de comunicación, daños en las cosas, hechos delictuosos y los que resulten''. La Secretaría General de Gobierno informó que ``con fundamento y uso de las facultades que la ley confiere a la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública del estado, a las 12:30 horas se ordenó el desalojo de las unidades de transporte del servicio público, así como la detención de las personas que encabezaron la obstrucción de las vías de comunicación''.

Por su parte, los transportistas y campesinos de la CNUC informaron que los bloqueos se determinó realizarlos para demandar a las autoridades que detengan la prepotencia y la invasión de rutas de parte de la empresa ATAH y se firmara un convenio en el sentido de que el número de unidades que transitan por la vía Tlaxcala-Apizaco no excediera de 100, así como regularizar un juego de placas.

Indicaron que pasado el mediodía, se convocó a una asamblea en el local de la CNUC para determinar las acciones a seguir, cuando de manera sorpresiva y con violencia, un grupo policías ingresó en el local para detener a sus dirigentes, siendo golpeadas varias personas y rotos varios vidrios en las oficinas que se encuentran ubicadas en pleno zócalo de la ciudad tlaxcalteca, por lo que presentarán una denuncia ante la Procuraduría estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Carlota Botey, envió ayer un escrito al gobernador del estado, José Antonio Alvarez Lima, solicitándole su pronta intervención para que se libere a los dirigentes de la CNUC: María de la Luz Rivera Martínez, Francisco Arredondo, Héctor Malacara y Eva Castillo. Señaló que los policías irrumpieron con lujo de violencia y sin orden de aprehensión o cateo en el domicilio particular de la organización campesina, de donde se llevaron diversos documentos.

``Indudablemente estamos ante un acto violatorio a las garantías individuales y del estado de derecho'', subrayó Botey.

Entre los detenidos, según reportó la comisión especial promotora del FZLN están: Heriberto Durán, José Luis Durán, Ana María Flores, Martín Rodríguez García, Modesto García Pérez, Efraín García González, José Luis Soria Cordero, Evaristo Cordero, Adrián Portilla Palafox, José Merced Cancino e Ismael Olvera.

Hasta la noche de ayer lunes, dicha comisión especial desconocía el paradero de los presuntos detenidos, a los que se sumarían entre 50 a 80 personas más y 400 golpeados.

Según las autoridades estatales, los policías heridos son: Gerardo Hernández, Raymundo Xochipa, Enrique Lozada y los judiciales Sergio Cuevas, Verónica Texis, Fermín Mitre, Víctor Morelos, Luis Rosas y José Luis Paredes.

El subprocurador estatal Felipe Badillo informó que a las personas detenidas se les iniciaron las averiguaciones previas 116796, por obstrucción de tránsito; 116896, por ataques a las vías de comunicación y daños a un autobús de ATAH, el cual presuntamente fue apedreado; 116996, por hechos delictuosos en contra de la línea USU; y la 1170, que presentó la línea camionera Flecha Verde, por ataques a las vías estatales de comunicación.