La Jornada 28 de mayo de 1996

Objetivos: 3 empresas, una familia, una estación del metro y una mujer

Miriam Posada García Unos cinco millones de pesos fueron ayer hurtados en seis asaltos que perpetraron grupos armados en el Distrito Federal. En la Compañía Hermanos Vázquez obtuvieron 20 mil pesos en efectivo y cinco camiones con mercancía, en dos empresas más sustrajeron 2 millones 800 mil pesos, a una familia la despojaron en su domicilio de 385 mil pesos, en un atraco a la taquilla del Metro Cuitláhuac se llevaron dinero y boletos, y a una cliente de un banco le robaron 53 mil pesos.

En la empresa mueblera Hermanos Vázquez, sucursal Cuemanco, el asalto fue planeado con precisión, según las autoridades. Diez individuos robaron un millón 65 mil pesos, entre dinero en efectivo, mercancía y cinco camiones.

Alrededor de las 2:30 horas de ayer los delincuentes llegaron a la tienda armados con metralletas, sometieron a los vigilantes de la Policía Bancaria Industrial --quienes sólo portaban sus armas de cargo--, los amarraron de pies y manos y sustrajeron de la caja fuerte 22 mil 800 pesos en efectivo. Después tomaron las llaves de cinco camiones cargados con mercancía y salieron sin problemas de la tienda.

La delegación regional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en Tlalpan informó que en el lugar del hurto se encontró el duplicado de una de las llaves de los camiones, ``lo que indica que quienes cometieron el asalto sabían perfectamente cómo operaba la tienda, tuvieron tiempo de mandar a hacer copias de todas las llaves e incluso probarlas''.

Los cinco camiones, con valor de 630 mil pesos, fueron encontrados horas después en las proximidades de Chalco, estado de México, sin la mercancía. La PGJDF inició la averiguación 52/2766/96-05 e investiga a todos los empleados y ex empleados de esa tienda, ``porque es evidente que hubo un cómplice en el interior''.

En tanto, un grupo de ocho sujetos armados con metralletas y pistolas irrumpió en las instalaciones de la empresa Transportes Mor, que se ubica en Júpiter 110 colonia Nueva Industrial Vallejo, de donde sustrajeron 2 millones 672 mil pesos en mercancía.

El velador José Alberto Prieto García denunció los hechos ante la agencia 13 y se inició la averiguación 4781. El vigilante señaló que uno de los delincuentes lo amagó mientras el resto entraba a la empresa. No pudo percatarse cómo sacaron la mercancía ni supo en que vehículos huyeron; tampoco pudo proporcionar la media filiación de los delincuentes.

Un asalto más contra empresas lo realizaron cinco sujetos a la inmobiliaria Tierra Blanca, ubicada en calle Alba y Periférico Sur, colonia Insurgentes Cuicuilco, de donde sustrajeron 100 mil pesos en mercancías y dinero en efectivo.

De acuerdo con la declaración de los veladores Juan Fernández Sánchez, de 19 años, y Miguel Rangel, de 20, los delincuentes los amenazaron con sus armas, los amarraron de pies y manos y los envolvieron con cobijas.

Luego se dieron a la fuga en una camioneta Vanette blanca, con placas 7753-AZ; los datos fueron proporcionados por el velador de una empresa vecina. Los vigilantes de Tierra Blanca fueron liberados por el encargado de la bodega David Reséndiz Bazaldúa, cuando éste se presentó a trabajar.

Por otra parte, dos sujetos sorprendieron a las despachadoras de una taquilla de la estación Cuitláhuac del Metro y las despojaron de 2 mil 200 pesos en efectivo y 10 mil boletos. Verónica Cano Vázquez y Florencia Martínez entregaron el dinero y los boletos. Los delincuentes huyeron a pie. En este caso se inició la averiguación 9/2166/96-05.

La familia de Arturo Anselmo Ortiz Salas vivió momentos de angustia cuando dos delincuentes ingresaron a su domicilio, ubicado en la colonia Reforma Iztaccíhuatl, y hurtaron 385 mil pesos en efectivo.

Por último, cuatro sujetos asaltaron a Margarita Santa María después de que ésta retiró 53 mil pesos en efectivo de una sucursal del banco Bital en la colonia Del Valle. La mujer abordó un taxi que fue interceptado por los delincuentes, quienes viajaban en un Shadow azul, con placas 334HRR. Los asaltantes dispararon contra el taxista, a quien lesionaron.

Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública se percataron del incidente y se inició una balacera en la que también fue lesionado un transeúnte, Juan Luna Díaz, y uno de los delincuentes, al que se identificó como Uriel Carrasco Medina. El resto de la banda huyó.