Analizará la reunión de cancilleres vías de acción conjunta contra la ley
Jesús Aranda, José Gil Olmos y Ciro Pérez Silva El embajador de Estados Unidos en México, James Jones, adelantó que en el transcurso de esta semana su gobierno enviará cartas a los empresarios de todo el mundo que serán afectados por la ley Helms Burton, y señaló que la administración Clinton buscará causar el ``menor daño posible'' al flujo de bienes y servicios en un régimen de libre comercio.
A su vez, el subsecretario de Cooperación Internacional, Javier Treviño, aseguró que la ley Helms-Burton es "violatoria al derecho internacional" porque se trata de aplicar fuera del territorio de Estados Unidos, y adelantó que el gobierno mexicano emitirá este martes una nueva protesta en Washington durante una reunión sobre el Tratado de Libre Comercio.
El funcionario mexicano dijo que también el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría Treviño, hará una "declaración importante" en la reunión del Grupo de Río sobre el Acta de Solidaridad, Democracia y Libertad de Cuba (conocida como ley Helms-Burton), mediante la cual el gobierno de Estados Unidos pretende el retiro de todos los capitales al gobierno de Fidel Castro, incluidos los mexicanos.
Entrevistado en el contexto del seminario La estrategia antinarcóticos de Estados Unidos: Una guía para periodistas, James Jones sostuvo que la controvertida ley Helms-Burton tendrá aplicaciones prospectivas, es decir, "que las sanciones tendrán efecto desde el momento en el que la legislación entre en vigencia y en el futuro, no en el pasado".
Por lo tanto, sostuvo, habrá ciertas compañías que se quieran disasociar de sus actividades comerciales con Cuba antes de que la ley entre en vigor.
Reacio a responder a los cuestionamientos sobre el daño que traerá para la relación comercial con México la aprobación de sanciones económicas contra los países que comercien con Cuba, el embajador Jones indicó que está pendiente la promulgación de las reglamentaciones de dicha ley, y aun cuando comentó que sería previsible una reducción en los alcances de las sanciones, llamó a ``no especular'' sobre sus posibles aplicaciones, en casos específicos, en tanto no ``esté lista'' la reglamentación.
Asimismo, el embajador estadunidense aceptó que su gobierno reconoce la oposición que existe en diferentes países a la ley Helms Burton, pero, advirtió, esa es una ley del país (Estados Unidos) y es una obligación aplicarla.
Matizó, sin embargo, en el sentido de que hasta ahora, en su actual redacción, la ley está sujeta a distintas interpretaciones y que precisamente la reglamentación de la misma permitirá ``homogeneizar'' dichas interpretaciones.
Por otra parte, fuentes de la cancillería confirmaron que este lunes iniciaron en Washington negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá con el propósito de analizar los alcances y consecuencias que tendrá la entrada en vigor de la ley Helms-Burton.
Los informantes destacaron la importancia de esas discusiones toda vez que tienen lugar a unos días de que la administración Clinton dé a conocer la lista de empresas extranjeras que podrían ser sancionadas entre ellas las mexicanas, así como las sanciones concretas a las que se harán acreedoras estas empresas.
Los gobiernos de México y Canadá han reiterado su rechazo a la citada legislación y la consideran violatoria al derecho internacional y al libre comercio.
A su vez, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Javier Treviño, recordó que los gobiernos de Canadá, Francia y otras naciones del mercado europeo han declararon ``inapropiada'' la Helms-Burton.
No obstante, el funcionario mexicano aseguró que las relaciones con Estados Unidos siguen en ``un buen nivel'' porque hay un acuerdo de que ``no se contamine'' cuando hay un problema.
Reiteró que la Helms-Burton es una ``iniciativa de ley'' y dijo que en Washington la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial analizará a partir de hoy, con sus contraparte de Canadá y Estados Unidos, lo relativo a su futura aplicación.
Recordó que el gobierno mexicano trabaja dentro de diversos mecanismos comerciales como el TLC, la OMC y países europeos a fin de tener los intrumentos para aminorar los efectos de la ley.