La Jornada 28 de mayo de 1996

Encharcamientos y caos vial por la luvia de ayer en la capital

En el Distrito Federal y municipios conurbados la tarde de ayer se registró una intensa lluvia que provocó ``encharcamientos'' de hasta 50 centímetros de alto y el derrumbe de más de una decena de árboles. Hasta la medianoche, los miembros del cuerpo de bomberos continuaban proporcionando los servicios de emergencia para desazolvar las calles.

La Dirección General de Proteccion Civil del Departamento del Distrito Federal informó que a partir de las 18 horas se abatió sobre la ciudad y su zona metropolitana una intensa precipitación pluvial, que alcanzó un nivel de 37.85 litros por metro cuadrado en 120 minutos. Las zonas más afectadas fueron las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.


Caos vial y varios vehículos atrapados fueron otras de
las consecuencias que vivió la ciudad de México y su
zona conurbada debido a la intensa precipitación
pluvial.
Foto: Francisco Olvera

En tanto, la corresponsal Ana Salazar reportó que en los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlanepantla el nivel de agua subió entre 20 y 50 centímetros de altura, por lo que quedaron atrapados por lo menos 30 automóviles en Cuautitlán Izcalli.

La intensa lluvia que se abatió en la zona conurbada estuvo acompañada de fuertes ráfagas de vientos que derribaron decenas de árboles, provocaron la suspensión de la energía eléctrica por el desprendimiento de cables de luz, provocó congestionamiento vial.

De acuerdo con la información de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), de la Dirección General de Protección Civil, Locatel y Bomberos, en el caso del Distrito Federal el nivel de agua más alto registrado fue de 40 centímetros y las delegaciones más afectadas fueron Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

No obstante, la DGCOH reportó que la lluvia se generalizó en toda la ciudad y aún a las 21 horas en algunas partes continuaba. A su vez, en la estación Central de Bomberos reportaron que a partir de las 19 horas salieron diversas unidades a proprocionar servicio de urgencia, sobre todo desazolvar las atarjeas y mover los árboles derribados por las lluvias.

En total, informó Bomberos, se proporcionaron 25 servicios en diversas colonias como son la Morelos, Ex Hipódromo de Peralvillo, Centro, Vallejo, Acueducto de Guadalupe, El Rosario, Río Churubusco, Sifón, Guadalupe, Moderna, San Martín Xiconáhuac, Narvarte, Magdalena de las Salinas, Panamericana, Progreso Nacional, Nueva Rosita, Moctezuma y San Bartolo Atepehuacán, en donde se taparon coladeras y el agua alcanzó entre los 40 y 50 centímetros de altura.

Asimismo, se precisó que los encharcamientos registrados en la delegacion Azcapotzalco fueron, entre otras calles, en Cerdeña, entre Mallorca y Calle 15, colonia Cosmopolita; en Avenida de las Culturas esquina Eje 5 Norte, colonia El Rosario, y en el interior de la Unidad Habitacional El Rosario.

En tanto que en la delegación Gustavo A. Madero los encharcamientos se localizaron en Calzada Vallejo Latoneros, colonia Trabajadores del Hierro; Calzada Vallejo, frente al número 1128, colonia Industrial Vallejo; Norte 45, esquina Poniente 134, colonia Industrial Vallejo, además de algunos puntos de la avenida Insurgentes Norte y Circuito Interior.

La caída de árboles ocurrió en Calle 10 A y Calzada Vallejo, colonia Progreso Nacional; en Acueducto, entre Escollera y Esteros, colonia Acueducto de Guadalupe, en Gustavo A. Madero; y en Río Churubusco, entre Calculistas y Agrónomos, colonia Sifón, de la delegación Iztapalapa. Asimismo, varios árboles calleron sobre los carriles centrales de la vía rápida Aquiles Serdán, antes Tezozómoc, con direccion estado de México.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que durante la primera lluvía y granizada de la temporada se registraron encharcamientos e inundaciones en 11 colonias de la ciudad, por lo que se puso en marcha el operativo Tláloc para apoyar a automovilistas en las vialidades afectadas, y proporcionar auxilio a los ciudadanos que lo requieran.