Cinco muertos y dos heridos en hechos de violencia; dos suicidios
Miriam Posada García Ayer, primer día de la semana, la ciudad se tornó violenta. Dos personas murieron con la cabeza destrozada a golpes de rocas y puñaladas. Un policía falleció al oponerse a un asalto y dos más resultaron lesionados durante la persecución de delincuentes. Un hombre fue asesinado en el interior de un taxi con cuatro tiros en el tórax. Un joven herido de bala fue abandonado a las puertas de un hospital y murió antes de ser atendido. Una estudiante fue hallada en su auto con un impacto de bala en el abdomen y un hombre se ahorcó en su recámara.
René Morales Ramos, de 19 años de edad, perdió la vida al salir de una fiesta en la colonia Ex Ejidos de Santa Ursula, en la delegación Coyoacán. El joven iba acompañado de su primo Fabián Morales. Este último declaró que caminaban por la calle López Portillo para dirigirse a su domicilio cuando un hombre y una mujer les dieron alcance y, sin motivo aparente, comenzaron a agredirlos. Uno de los atacantes tomó un ladrillo y golpeó a René en la cabeza por lo que éste perdió el equilibrio. Ya en el suelo, el agresor continuó golpeando a su primo en la cabeza y también le hizo una herida en el pecho con arma blanca.
Fabián Morales salvó la vida porque, dijo, ``pude correr para pedir ayuda''. No obstante, también es investigado por la Policía Judicial; se inició la averiguación 68/101/9601.
En circunstancias similares, pero en el poblado de San Mateo Xalpa, delegación Xochimilco, un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue ultimado. Las primeras investigaciones hechas por la agencia 27 del Ministerio Público señalan que el cráneo del hombre quedó destrozado por golpes de rocas y puñaladas, además presentaba otras lesiones en otras partes del cuerpo. Sin embargo, hasta el momento no se conocen los motivos del o los homicidas, ni el móvil.
Por otra parte, durante el asalto a un microbús, ayer se cometió el tercer asesinato de un policía en lo que va del año. El primer oficial Andrés Saldaña Flores, que vestía de civil aunque portaba su arma reglamentaria, se opuso a ser despojado por dos sujetos que abordaron un microbús de la Ruta 12 a la altura de la estación del Metro Aculco, en la colonia Sifón.
Los delincuentes le dispararon en una pierna y en la espalda. El cadáver quedó en el piso del vehículo y los homicidas se dieron a la fuga.
En otro hecho, el policía Marino Jesús Marcos García recibió un navajazo en el abdomen al tratar de ayudar a un transeúnte que era asaltado. Finalmente, el policía Fidel de la Madrid recibió un impacto de bala en la pierna derecha durante la persecusión de ocho desvalijadores que fueron capturados.
La policía capitalina también inició la averiguación sobre la muerte del taxista Pedro Bernal de Jesús, quien fue encontrado en el asiento trasero de su auto sin que le faltaran objetos de valor, por lo que las autoridades descartaron que el móvil fuera el robo. El hombre tenía cuatro impactos de bala en el tórax. Un testigo señaló que vio a un hombre descender de una Combi, con placas del estado de México, quien se acercó al taxista y le disparó.
También en circunstancias que hasta el momento se desconocen, falleció un joven de aproximadamente 18 años de edad, quien fue abandonado a la entrada del hospital Gonzalo Castañeda. La víctima presentaba un impacto de bala. Según las primeras investigaciones, seis hombres a bordo de dos vehículos lo dejaron en el lugar, tres se dieron a la fuga y los otros tres fueron detenidos.
En otro orden, alrededor de las 17:50 horas, mediante una llamada anónima, se informó a la policía capitalina que en Bosques de Reforma y Camino al Olivo, colonia Vista Hermosa, había el cadáver de una mujer en un automóvil.
Las autoridades confirmaron que en un Jetta 818 HVF se encontraba el cuerpo de Laura Lipoul Sosa, estudiante de la Universidad Anáhuac, con un impacto de bala en el abdomen. Cerca de la mano derecha se encontró una pistola calibre 32.
Finalmente se reportó la muerte de Hermelindo López Poblano, de 42 años de edad, quien se ahorcó en su recámara sin que se sepan los motivos para tomar esa decisión, de acuerdo con la declaración de su esposa María Luisa Perea.