La Jornada 28 de mayo de 1996

G-Río: firme rechazo a la Helms-Burton

Afp, Notimex y Pl, Cochabamba, 27 de mayo Los cancilleres del Grupo de Río anunciaron este lunes que iniciarán consultas para decidir "las acciones que podrían emprenderse en forma colectiva" contra la ley Helms-Burton de Estados Unidos, que redobla las sanciones contra Cuba al plantear el retiro de capitales foráneos en ese país.

Un breve comunicado emitido esta noche por la 15 reunión de cancilleres reiteró el ``firme rechazo'' a la controvertida iniciativa aprobada por el Congreso y el gobierno estadunidenses.

Cuba no es miembro del Grupo de Río pero recibió la solidaridad latinoamericana desde que en febrero pasado, Estados Unidos lanzó la denominada Acta de Solidaridad, Democracia y Libertad de Cuba, conocida como ley Helms-Burton.

México propuso por la mañana que en la agenda de la 15 Reunión Ordinaria de Cancilleres del Grupo de Río se incluyera el tema de la Helms-Burton, y se diera un seguimiento de la iniciativa de una asamblea de la ONU sobre combate a drogas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México comunicó al coordinador nacional del grupo, el vicecanciller boliviano Jaime Aparicio, el interés de incluir esos dos temas en la reunión que iniciaron hoy en Cochabamba, Bolivia, los cancilleres del Grupo de Río.

Siete ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los 14 países que integran el mecanismo de consulta regional elaborarán la agenda y los temas a ser incluidos en la declaración de la décima cumbre del Grupo de Río, que se realizará en agosto en Bolivia.

El planteamiento mexicano fue hecho el pasado jueves en una comunicación a Aparicio, y recoge una inquietud lógica, pues el Grupo de Río repudió la ley Helms-Burton en cuanto fue aprobada en Estados Unidos, al considerarla violatoria del derecho internacional y de las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Por iniciativa de este colectivo, una reunión entre el mismo y la Unión Europea a nivel de cancilleres condenó igualmente en abril último, de manera tácita, la mencionada legislación estadunidense.

La reunión ministerial, que concluirá el martes, preparará igualmente proyectos de agenda y la declaración final de la cumbre del Grupo de Río, además de definir la fecha del cónclave de los jefes de Estado de los países miembros del referido mecanismo, señalada en principio para fines de agosto.

Entre otros temas, los cancilleres destacaron también las gestiones que el grupo desplegó en apoyo al gobierno paraguayo de Juan Carlos Wasmosy, ante una reciente intentona golpista.

Al respecto, el coordinador boliviano Aparicio resaltó la importancia de la actuación del Grupo de Río y el hecho de que la experiencia demostró la utilidad práctica del mecanismo internacional.

Añadió que la cita preparatoria aprobó un proyecto de declaración de los cancilleres que felicita a la administración de Wasmosy y al pueblo paraguayo por haber defendido con éxito la constitucionalidad.

Por otra parte, los cancilleres de México y Venezuela, José Angel Gurría y Miguel Angel Burelli Rivas, analizarán la ley Helms-Burton durante la visita oficial de tres días que iniciará este miércoles a Caracas el funcionario mexicano.

En declaraciones a la prensa, el embajador mexicano en Venezuela, José Puente Leyva, dijo que uno de los temas que será abordado en el encuentro Gurría-Burelli es la "adopción de medidas de pretendida expresión extraterritorial", como la ley Helms-Burton, que busca recrudecer el bloqueo estadunidense contra Cuba.

México tiene relaciones regulares y de cooperación con Cuba, con compromisos establecidos de carácter bilateral y en este contexto las eventuales aspiraciones de una ley con pretendida aplicación extraterritorial preocupa, afirmó el diplomático, e indicó que esa ley ha sido rechazada ``explícita y abiertamente'' por su país.