La Jornada 28 de mayo de 1996

Probable estado de emergencia en NL por la sequía

De los corresponsales El gobierno de Nuevo León señaló que en los próximos días podría declarar al estado como zona de emergencia, ante la grave sequía que afecta el norte del país.

El gobernador Benjamín Clariond Reyes dijo se analizan las ventajas y desventajas de esa medida, recién demandada por el presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), César González Quiroga.

``Estoy de acuerdo con el diputado federal, hay un gravísimo problema de sequía y una crisis importante en el campo'', consideró y agregó que declarar a Nuevo León como zona de emergencia implica la posibilidad de obtener más apoyos federales, pero reiteró que es necesario analizar a la fondo el asunto y dialogar con funcionarios de la federación.

Este mes, indicó, el gobierno federal autorizó apoyos para el campo neoleonés por más de 200 millones de pesos, pero por la escasez de agua han resultado insuficientes.

Informó que ya se inició el reparto de agua en pipas para la población de 39 de los 51 municipios del estado, además de que se perforan pozos para mitigar la carencia del líquido, sobre todo en comunidades rurales.

A su vez, el presidente de la Unión Regional Ganadera, Arturo de la Garza Tijerina, informó que ante la escasez de pastizales 60 mil reses han sido trasladadas a otras entidades como Veracruz, Jalisco y Tamaulipas. Señaló también que no se ha optado por repoblar los hatos mediante créditos financiados por el gobierno de Estados Unidos, pues no tendría sentido adquirir cabezas de ganado ahora que no hay agua ni alimento.

Ocupan oficinas municipales en Torreón en demanda de agua

La presidencia municipal y las oficinas del sistema municipal de Agua y Saneamiento de Torreón, Coahuila, fueron ocupadas ayer por miembros del Frente Nacional de organizaciones Ciudadanas (FNOC), en protesta por la falta de servicios y agua potable en las colonias de la periferia de la ciudad.

Samuel González, ex diputado y líder de la FNOC en La Laguna, acusó al edil Salvador Jalife de no atender ``ni con una pipa'' las necesidades de abasto de los habitantes más necesitados, y en cambio favorecer a colonias residenciales.

En tanto, en San Luis Potosí, el Congreso del estado y la Central Campesina Independiente (CCI) solicitaron al gobierno de la entidad un programa emergente de apoyo a los productores agrícolas y ganaderos para enfrentar los estragos de la sequía.

Saúl Azua Jacob, dirigente de la CCI, calificó como ``inexplicable'' que el gobierno federal ``esté más preocupado por salvar a los banqueros que a los campesinos'' agobiados por la falta de lluvias. Por su parte, durante la sesión de ayer en el Congreso potosino, la diputada cenecista Francisca Contreras Guerrero solicitó a nombre de la legislatura apoyo emergente a productores del altiplano y la Huasteca, ahora que la sequía empieza a sentirse con fuerza en la entidad.

Daños en ganadería y cultivos

En Baja California, la Secretaría de Fomento Agropecuario informó que alrededor de 30 mil cabezas de ganado en el sur del estado se encuentran amenazadas por la escasez de agua y alimento y, según un estudio técnico, no se esperan lluvias antes de noviembre. Sin embargo, el delegado de la dependencia en Ensenada, Abel Bojórquez, descartó que se declare la emergencia en el estado.

En tanto, la Unión Regional Ganadera dio a conocer que en los últimos tres años el hato de la zona del Valle de Juárez, en Chihuahua, ha disminuido 33 por ciento, al pasar de 45 mil a sólo 30 mil reses, según el último censo. A su vez, la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Ciudad Juárez empezó a aplicar un programa para racionar el líquido, prohibiendo lavar vehículos y banquetas y regar jardines entre las 7 y las 20 horas.

En Zacatecas, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Porfirio Isasi de la Garza, aseguró que en esa entidad no hay sequía y ``está por concluir la preparación de tierras para el ciclo primavera-verano''. Sin embargo, el dirigente de la Unión estatal de Colonos Agropecuarios, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, aseguró que la escasez de agua ha causado la muerte de unas mil cabezas de ganado, y a un mes de que comience la temporada de siembra sólo 55 por ciento de la superficie cultivable, alrededor de 600 mil hectáreas, están barbechadas.

En Tamaulipas, la producción de naranja en la zona citrícola registró una caída de 50 por ciento este año, debido a la escasez de lluvias y el agotamiento de pozos. Javier Salazar Martínez, presidente de la Unión de Citricultores del estado, dijo que de las 400 mil tonelas que se producen anualmente, en 1996 sólo se alcanzaron 200 mil.

En Reynosa, las autoridades sanitarias reportaron que las altas temperaturas han provocado un aumento de padecimientos diarréicos en menores de cinco años de edad, y que actualmente se atienden cada mes en esa frontera 20 casos de deshidratación, entre niños y ancianos.

En Mérida, Yucatán, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la SAGDR manifestaron su temor de que en algunas zonas del estado resulten parcial o totalmente siniestradas las cosechas de maíz, frijol, cítricos y miel, que en conjunto representan unas 313 mil 500 toneladas, si no se presentan lluvias. El dirigente de la CNC local, Miguel Lara Sosa, indicó que la sequía no es tan grave como en el norte del país.

En unos 16 municipios de Veracruz la sequía ha provocado pérdidas en los cultivos y el ganado ha bajado de peso, además de que diversas presas se han azolvado, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedap). La zona más afectada es el norte y algunos municipios del centro de la entidad.

(David Carrizales, Jorge Torres, Antonio González, Angel Amador, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Martín Sánchez, Luis Boffil y Manuel Enríquez.).