Urgen campesinos mexicanos en California
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 27 de mayo Ante la falta de 350 mil campesinos para levantar las cosechas en la presente temporada, la Asociación de Agricultores de California pidió al Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos la puesta en marcha de un programa de trabajadores huéspedes, similar al proyecto braceros que se aplicó hace tres décadas.
Ventura Gutiérrez, coordinador del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes de California (STAI), señaló que la solicitud de los propios productores para que sea reinstalado un acuerdo laboral con México se debe la reiterada solicitud de unos 100 jornaleros que carecen de documentos migratorios, a pesar de contar con más de siete años laborando en los campos agrícolas de California.
Gutiérrez indicó que un estudio elaborado por la Asociación de Agricultores de California (AAC) mostró que los estrictos controles impuestos por el SIN para frenar el paso a la migración indocumentada, propicia que los trabajadores se trasladen a otras entidades de Estados Unidos, en donde la acción de las autoridades es reducida.
Según el líder campesino, algunas compañías en el sur de California están solicitando al SIN informes sobre la aplicación de la forma H2A, la cual permite obtener un permiso laboral temporal en la Unión Americana a personas que son requeridas por las empresas.
Ante esta situación, Ventura Gutiérrez afirmó que algunos congresistas republicanos enviaron ya a Washington una iniciativa que pretende reformar el programa de trabajadores huéspedes mediante una nueva forma que eliminaría una serie de beneficios adicionales que considera la H2A, y limitando a un trabajador migrante a recibir sólamente un salario mínimo.
El STAI agrupa a unos 2 mil trabajadores indocumentados en el sur de California y se propone obtener permisos laborales para todos, ya que la mayoría cuenta con más de siete años trabajando en la entidad, con lo que ganaron ya una serie de beneficios.
El cónsul mexicano en San Diego, Luis Herrera Lasso, ha declarado en relación a este tema que la representación diplomática dará asesoría legal a todos los connacionales en estas condiciones para obtener permisos laborales.