México, en punto de inflexión, pero no se gastará lo que no se tiene: Zedillo
Roberto Garduño Espinosa La economía nacional se encuentra ``en punto de inflexión'' porque la recesión y la pérdida de empleos van quedando atrás, aseguró el presidente Ernesto Zedillo, y descartó que el gobierno federal vaya a asumir triunfalismos vanos e insensatos o acuda a salidas fáciles, al ofrecer gastar recursos que no existen.
Al hacer un recuento de los signos positivos que se han percibido en las actividades productivas del país, el mandatario señaló que su administración se sumará al esfuerzo que realiza el pueblo mexicano, al que se le ha reclamado coherencia, disciplina y perseverancia.
Carlos Ruiz Sacristán, Mateo Trevoño
Gasparin y el
presidente Ernesto Zedillo durante la toma de
protesta
del nuevo consejo directivo del Colegio de Ingenieros
Mecánicos y Electrisistas (CIME).
Foto: Ernesto
Zedillo
"Ese esfuerzo reclama no condicionar el rumbo y la constancia a intereses particulares o de grupo a tiempos y coyunturas políticas. Reclama no relajar el esfuerzo en aras de prestigios púbicos, vanos e insostenibles o de victorias políticas que acaban por resultar pírricas para la mayoría", indicó el mandatario.
En la toma de protesta al 16 Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, el presidente Zedillo argumentó que la economía se acerca a la recuperación, pero su gobierno está claramente consciente de las necesidades, las carencias y los rezagos del país. "Estos demandan un esfuerzo no de unos meses o pocos años, sino de toda una generación".
Recordó que a la sociedad mexicana le preocupa que la economía sea frágil. "La sociedad quiere no tener que afligirse por falta de empleos, no tener que vivir con crisis recurrentes o un crecimiento débil, sincopado e insuficiente", señaló.
Pero resaltó que en el logro de metas y avances para la economía nacional, el gobierno federal no caerá en triunfalismos ni en ``programas artificiosos" o "medidas irresponsables''.
En su alocución indicó que el pueblo mexicano quiere vivir en la certidumbre, que genere empleos y oportunidades para incorporar la productividad a ingresos crecientes y mejores niveles de vida.
"Todos los mexicanos quieren consagrar su energía y su capacidad a multiplicar y aprovechar las oportunidades, a trabajar en la certeza de que su esfuerzo se traducirá en un mayor bienestar para su familia y su comunidad", comentó.
Durante la reunión con ingenieros en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo reiteró que la recuperación de la economía nacional debe fincarse en bases sólidas, mantener las finanzas públicas sanas, tener una política monetaria congruente con la necesaria reducción de la inflación y una regulación promotora que aliente la inversión productiva y la promoción del ahorro interno.
"Nuestra obligación no es buscar la salida fácil de hacer promesas cómodas que están más allá de nuestras posibilidades ni ofrecer gastar recursos que no tenemos. A la postre, acabaríamos dejando de cumplir, incluso, lo que con un enorme esfuerzo de todos se está realizando", dijo.
Zedillo señaló que en todos los órdenes del gobierno se debe dar el ejemplo de claridad y de perseverancia, confiando en las capacidades de la sociedad, y agregó que el trabajo de ésta ha dado signos de recuperación que se afianzarán en los próximos meses.
Por su parte, Enrique Espíndola Velázquez, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, advirtió que los resultados positivos de la economía no deben quedar en esfuerzos aislados.
"Requieren el compromiso concertado con otros sectores y con el mismo gobierno de la República, con el objetivo claro de garantizar un eslabonamiento de metas, superar la crisis y fincar el desarrollo sobre bases sólidas ascendentes y con visión a largo plazo", expuso.
En ese sentido, Mateo Treviño Gaspari, presidente electo del Colegio de Ingerieron Mecánicos, advirtió que es imprescindible ``diseminar'' en el país una "verdadera cultura de la eficiencia y de la productivad".