La Jornada 29 de mayo de 1996

Enfrentamiento en el municipio chiapaneco de Chicomuselo

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de mayo Vicente Aguilar, agente municipal de Unión Buenavista, municipio de Chicomuselo, informó de un enfrentamiento por viejas rencillas entre dos familias de campesinos los Morales y los González quienes se habrían tiroteado.

Unión Buenavista está ubicado a unos 300 kilómetros de esta capital y cercano a la frontera con Guatemala.

Fuentes del gobierno del estado confirmaron que habían recibido una llamada por radio informando de un enfrentamiento en ese municipio, pero se negaron a confirmar tanto el hecho como el número de posibles heridos o muertos. Según pobladores del lugar, habría hasta ocho personas muertas, quienes aún permanecían tiradas en el suelo.

El gobierno del estado envió a por lo menos dos docenas de policías de Seguridad Pública, destacamentados en la región fronteriza con base en el municipio de Frontera Comalapa. Los policías no pudieron trasladarse a la comunidad de Buenavista por ser una carretera insegura y poco transitable, por lo que se prevé que su llegada al lugar, en compañía del médico forense, sea esta madrugada. Los pobladores, entrevistados telefónicamente, dijeron que según las primeras informaciones que se tenían en la cabecera municipal de Chicomuselo, el enfrentamiento se registró entre las 19:00 y 20:00 horas de este martes en una comunidad que se encuentra en la Sierra Madre de Chiapas.

El 10 de enero de 1995, seis personas murieron tres policías y tres militantes del Partido de la Revolución Democrática en un enfrentamiento por el control político de Chicomuselo. En un comunicado, las autoridades chiapanecas confirmaron entonces las muertes del comandante de la policía municipal Hernán Sepúlveda, del subcomandante Moisés Ramírez, y del policía Vicente Soto. Fallecieron también tres militantes del PRD.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a fines de enero del año pasado investigar la presunta existencia y actividades de las denominadas guardias blancas, que operarían en varias regiones de Chiapas, y solicitó garantizar los derechos civiles y políticos de sus militantes, simpatizantes y ciudadanos en general que viven en el municipio de Chicomuselo.