Marchas en el DF, Veracruz y Coahuila en protesta por la sentencia al presunto zapatista García Santiago
Organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos y promotores del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) del Distrito Federal, Veracruz y Coahuila se manifestaron ayer por la condena de siete años de prisión por el delito de ``sabotaje'' a otro presunto zapatista, Francisco García Santiago, y por el patrullaje militar en la zona de Los Altos, en Chiapas.
Mientras, en Tlaxcala, fueron liberados los 23 integrantes de la Central Nacional Urbana y Campesina (CNUC) y promotores del FZLN detenidos el lunes por bloquear los cuatro accesos a la capital del estado. Cada uno de los detenidos debió pagar mil pesos de fianza.
En el Distrito Federal, unos 300 ciudadanos convocados por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), realizaron una marcha del Angel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para advertir que México podría verse envuelto en una guerra ``que nadie quiere'' por el riesgo que representan los 36 mil soldados que patrullan el territorio zapatista, en Chiapas.
Con el grito: ``Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él!'' y una manta con la leyenda: ``Espacio de consulta para las víctimas, refugio para los derechos humanos'' emprendió la marcha el contingente una hora después de la hora convocada, tiempo que sirvió para intercambiar imágenes: fotos de Zapata, Frida Kalho, el subcomandante Marcos, pegotes de Domi y Efraín Herrera con la consigna ``Resistiremos''. Mensajes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): ``arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestros troncos, pero no pudieron matar nuestras raíces''.
El contingente de ``los sin partido'' como lo describió Francisco Mendoza, un trabajador de telecomunicaciones, fue tomando su ritmo entre gente de sectores y edades diversos.
Jovencitas de pasamontañas a un lado de religiosas del Comité de Justicia y Paz'', profesores del Colegio Marista con sindicalistas, jubilados, dirigentes de El Barzón, Alianza Cívica, integrantes de la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, entre otros; y, al frente, la ANAD.Oscar Alzaga, de la ANAD, dijo que México vive un momento peligroso, desde hace días el Ejército federal recorre las zonas zapatistas, el gobierno no muestra disposición en el diálogo y ``podría llegar a un enfrentamiento y México se vería en una guera que nadie quiere''.
También en el Distrito Federal, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que la Procuraduría General de la República ``insiste en formular cargos de terrorismo contra los supuestos zapatistas detenidos entre el 8 y 9 de febrero de 1995, a pesar de que en el momento de señalar a Francisco Alejandro García Santiago, como autor del intento de volar una torre de energía eléctrica, ya operaba la suspensión decretada en el artículo 4o. de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas''.
Por su parte, Teresa Jardí, prestigiada luchadora por los derechos humanos, dijo ayer que la sentencia penal de siete años de prisión, dictada en contra de Francisco Alejandro García Santiago, ``es una nueva bomba de tiempo que puede estallar de un momento a otro, porque se está jugando con la paciencia de quienes desean la paz y la tranquilidad social''.
Manifestaciones en Jalapa y Torreón En tanto en Jalapa, Veracruz, cientos de índígenas totonacas agrupados en los comités promotores del Frente Zapatista de Liberación Nacional, en diversas marchas bajarán este sábado desde diversos puntos de la sierra de Papantla a la cabecera municipal de esa región, donde iniciarán un ayuno para exigir la liberación de los 18 presuntos zapatistas.
Mientras tanto, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) y el Comité Promotor del FZLN en Xalapa, se manifestaron en contra de la sentencia de siete años de prisión dictada por Daniel Núñez Juárez, juez séptimo de Distrito con sede en Coatzacoalcos, en contra del presunto zapatista Francisco García Santiago, recluido en la cárcel de esa localidad bajo la acusación de sabotear una torre de la Comisión Federal de Electricidad en la comunidad de Sayula, municipio de Alemán.
Explicaron que la movilización es por la liberación de todos los supuestos zapatistas detenidos en otras partes de la república: Alvaro Castillo, Luis Vázquez, Ricardo Hernández, Hilario Martínez, Fernando Domínguez, Joel Martínez, Gonzalo Sánchez, Patricia Jiménez, Rosa Hernández, Ofelia Hernández, Brenda Rodríguez, Gerardo López, Cecilia Martínez, Herminia García y Martín Trujillo. Por otra parte, en Torreón, Coahuila, un grupo de simpatizantes del FZLN realizó un plantón frente a la delegación de la Procuraduría General de la República y repartieron volantes entre los transeúntes, en los que denunciaron que el gobierno federal prepara ``una guerra de tierra arrasada en Chiapas, mediante diversas acciones ofensivas''.
Entre esas ofensivas enumeraron la compra de armamento y equipo militar al gobierno estadunidense y en el mercado europeo, así como la presencia de organizaciones paramilitares como los Chinchulines y las guardias blancas. (Judith Calderón, Triunfo Elizalde, y Manuel Enríquez, Uriel Martínez y Víctor Hernández, corresponsales).