La Jornada 29 de mayo de 1996

Versión de que Cemex se retiró ya de Cuba por la presión de EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 28 de mayo Representantes de los gobiernos de México y Canadá se reunieron hoy con funcionarios de la administración del presidente Bill Clinton para reiterar que la aplicación de medidas de la ley Helms-Burton viola la legislación internacional, pero a pesar de estas protestas hay indicios de que Washington logró que por lo menos una empresa mexicana se retire de Cuba como resultado de esta ley.

"Se informa que una empresa conocida como Cemex, según fuentes confiables, se retiró de Cuba porque sus acciones se desplomaron drásticamente en semanas recientes a causa del impacto esperado de la Helms-Burton", indicó un despacho de la Associated Press.

Funcionarios mexicanos y estadunidenses aquí se negaron a comentar esta versión, pero se espera que este miércoles el Departamento de Estado emita advertencias a varias empresas extranjeras de que sus operaciones en Cuba podrían resultar en acciones punitivas en su contra.

La semana pasada, funcionarios de la administración Clinton, que pidieron no ser identificados, informaron que se estaba considerando enviar cartas de advertencia a las empresas mexicanas Grupo Domos y Cemex en México, pero de acuerdo con Ap, Cemex no recibirá la carta oficial.

Las cartas del gobierno de Estados Unidos que están por enviarse a estas empresas extranjeras que han invertido en Cuba advierten que a sus directores, principales accionistas y las familias (incluso sus hijos) se les podría negar el ingreso en Estados Unidos en el futuro bajo las medidas adoptadas en la ley Helms-Burton. La ley requiere que tal acción se realice contra cualquier empresa extranjera que haga nuevas inversiones después del 12 de marzo de 1996 en propiedades cubanas expropiadas a ciudadanos estadunidenses.

El secretario de la Secofi no estuvo presente en las pláticas sostenidas hoy en esta capital y México fue representado por el director jurídico de esa dependencia, Hugo Perescuar, y por el consultor jurídico de la SRE, Miguel Angel González Félix. Según fuentes diplomáticas, "México refrendó su posición de que esa ley viola el orden jurídico internacional".

Un vocero del Departamento de Estado, Glyn Davies, dijo que las reuniones de hoy no tenían la intención de ser negociaciones, sino sesiones para que Estados Unidos explicara sus intenciones en torno a la aplicación de la Helms-Burton.

Pero, al parecer, aun antes de que Estados Unidos haya empezado a aplicar las medidas de esta ley, ya ha obtenido resultados. Cemex podría ser la primera de varias empresas mexicanas y de otros países que serán forzadas en escoger entre llevar a cabo negocios en Cuba o en Estados Unidos. Y a pesar de las protestas de sus gobiernos en contra de estas leyes, se espera que estas empresas eligirán el mercado más grande del mundo.

Existen mecanismos para defender a inversionistas y exportadores: Blanco

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue. México cuenta con mecanismos para defender a los inversionistas y exportadores nacionales contra los efectos de la ley Helms-Burton, sostuvo aquí el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza.

El funcionario afirmó que dicha ley no pone en riesgo el TLC, toda vez que entre los tres países participantes de ese acuerdo existen medios claramente establecidos para dirimir controversias, a los cuales México recurrirá en caso necesario.

Blanco reveló que se considera la posibilidad de que soliciten una reunión de la Comisión Administrativa del TLC para encontrar una solución sobre la controvertida ley, que sanciona las inversiones que se realicen en Cuba, pero descartó que la disputa ponga en riesgo el Tratado, que establece los mecanismos que pueden utilizar las naciones participantes en caso de que se violen sus intereses.

Por otra parte, el titular de la Secofi rechazó que Inglaterra pretenda oponerse a la firma de un tratado comercial entre México y la Unión Europea. Lo que ocurre, explicó, es que Gran Bretaña discute con otras naciones de la Unión asuntos internos, entre ellos el agropecuario, y en tanto no los resuelva ha decidido bloquear cualquier decisión del bloque europeo.

Herminio Blanco realizó una breve visita a Puebla para dar el banderazo de salida a la exportación del automóvil Cabrio, de la Volkswagen. Comentó que el mercado interno automotriz tuvo un repunte de 38 por ciento, mientras que las ventas foráneas del sector crecieron 36 por ciento.