Ganaderos de Sonora piden declarar al estado zona de desastre; unas 15 mil reses han muerto
De los corresponsales El gobierno de Chihuahua solicitó al gobierno federal que replantee su esquema de apoyos emergentes y destine recursos extraordinarios para enfrentar la ``devastadora sequía'' y poder sostener el empleo en los centros urbanos y rurales afectados.
Con esta finalidad, el gobernador Francisco Barrio promueve la formación de un frente común de mandatarios del norte del país, para demandar conjuntamente la ampliación de los montos emergentes y compensar los severos daños, especialmente en el sector agropecuario.
En conferencia de prensa, Barrio Terrazas expuso que se precisan mayores recursos que los asignados este año al programa emergente contra la sequía, ``pues el problema se está profundizando y en tanto no lleguen las lluvias se deben generar empleos en las áreas industrial, minera y forestal, así como en los centros urbanos, a manera de amortiguar los efectos de la sequía.
Propuso que con los apoyos de emergencia se creen jornales en las regiones rurales, para que la gente pueda permanecer en sus lugares de origen y mantener un ingreso económico sin necesidad de emigrar del campo a las ciudades.
Barrio precisó que los 196 millones 322 mil pesos que este año recibió Chihuahua del gobierno federal como apoyo emergente, son aplicados en el estado por cinco dependencias federales y han permitido generar cerca de millón y medio de jornales con uso intensivo de mano de obra en trabajos de conservación de caminos rurales y obras de riego y de agua potable en más de 30 municipios, pero es insuficiente.
Independientemente de que la sequía pudiera provocar un efecto político negativo para su gobierno, ''es muy dramático ver en qué condiciones se encuentra el estado``, subrayó el mandatario.
Ganado en riesgo y ``sequía financiera''
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Agustín Hurtado Aguayo, consideró urgente que se declare ``zona de desastre'' al estado, por las graves consecuencias de la falta de lluvias y previó que en la presente semana la cifra de animales muertos podría llegar a 15 mil cabezas de ganado.
Por su parte, el gobernador Manlio Fabio Beltrones, aceptó la gravedad de la situación y aunque rechazó que se deba declarar ``zona de desastre'' a la entidad, apuntó que se deberán solicitar recursos superiores a los 10 millones de pesos aprobados por la Federación para comprar granos y alimento para el ganado.
Mientras tanto, autoridades estatales y la Comisión Nacional del Agua (CNA) estudian la posibilidad de la inducción de lluvias en forma artificial a través de bombardeos a las nubes con yoduro de plata. Francisco Oyarzábal Tamargo, gerente regional de la dependencia, informó que ésta podría aportar un 50 por ciento de los recursos necesarios ----de 2 a 3 millones de pesos---- para realizar dicha operación.
Según reportes de la CNA, las principales presas del estado se hallan a un 38 por ciento de su capacidad, es decir, 30 por ciento menos en comparación con el año pasado.
Hurtado Aguayo declaró que la situación de los agostaderos sonorenses es ``muy grave, falta agua, pero sobre todo no se tienen los recursos para hacer frente a la sequía financiera que padecen los productores'' y demandó que se estudie a fondo la problemática de algunos estados del norte a partir de los datos dados a conocer por la Confederación Nacional Ganadera, ``que no son inventados ni pretenden alarmar a los productores''.
Destacó que la sequía que hoy padecen los ganaderos de Sonora es ``histórica'' y peor a la que enfrentaron hace dos años, cuando contaban con reservas económicas ``para entrarle al problema''. Había créditos e insumos al alcance, cosa que hoy no sucede, dijo
En el sur de la entidad, José Irene Flores Flores, presidente de la Asociación Ganadera de Navojoa, expuso que por la mortandad de reses los productores del valle del Mayo, ya consideran ``zona de desastre'' aquella región.
En tanto que en Baja California, alrededor de 2 millones de hectáreas de agostaderos de temporal en la zonas costera y central resienten los efectos de la sequía, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Manuel Real Lizardi, quien indicó que 13 mil cabezas de ganado han empezado a ser afectadas por la falta de agua.
La dependencia alertó a los ganaderos de la zona al sur de Ensenada para que busquen adquirir forrajes con productores en otros estados, luego que se desechó la idea de trasladar unas 30 mil cabezas de ganado hacia el norte de la entidad.
En unos 11 municipios de la zona norte de Veracruz, la situación ``sigue siendo crítica'' por la escasez del agua, dijo el dirigente de la Unión Regional Ganadera de la zona centro de la entidad, Oswaldo Cházaro Montalvo, quien informa que el ganado ha bajado de peso hasta en un 60 por ciento, con la consecuente disminución en la producción de carne y leche.
Pérdidas en hortalizas
En Sinaloa, la sequía obligará a reducir en un 50 por ciento la siembra de hortalizas en el presente ciclo agrícola, lo que representaría para los productores locales dejar de percibir 200 millones de dólares y la pérdida de 200 mil empleos en los valles agrícolas.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores de Hortalizas, Basilio Gatzionis Torres, dijo en Culiacán que sería ``catastrófico'' que se concretara este pronóstico, pues se dejarían de sembrar 20 mil hectáreas de legumbres y los productores de Florida podrían desplazarlos del mercado estadunidense.
Racionamiento de agua
En Mazatlán, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado desconectó las tomas para el sistema agrícola, a fin de dar prioridad al consumo humano, debido a que casi la mitad de la población padece problemas en el suministro del líquido. La dependencia espera que con la medida, la situación se normalizará los próximos días.
Por lo que hace a Torreón, Coahuila, por la onda de calor que ha elevado los termómetros hasta 42 grados centígrados, las autoridades municipales determinaron disminuir el abasto de agua potable en colonias de nueva creación y en asentamientos irregulares. Javier Castrejón, vocero del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, señaló que se intenta suplir la suspensión de suministro con pipas, pero indicó que éstas funcionan sólo en ciertas horas del día y paran los fines de semana.
En San Luis Potosí, se puso en marcha un operativo de racionamiento del agua potable ante el ``considerable descenso'' en los niveles de las presas y los 85 pozos de la entidad.
En tanto, en las seis principales presas del estado de Hidalgo, se redujo la cantidad de agua almacenada a 352 mil 613 millones de metros cúbicos, lo que representa el 50 por ciento de su capacidad en conjunto, reportó la Comisión Nacional del Agua en la entidad.
(Alejandro Romero Ruiz, Jesús Moreno Durazo, Antonio Heras, Jorge Alberto Cornejo, Manuel Enríquez, Edgar Rodríguez, Víctor Guerra, Uriel Martínez, Antonio González y Carlos Camacho).