La violencia no debe responderse con violencia: el Ejecutivo
Ricardo Alemán Alemán David Garay Maldonado, hasta ayer secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue retirado de su cargo por el presidente Ernesto Zedillo, debido a que los hechos violentos ocurridos entre maestros y policías el pasado jueves 23, ``no corresponden al mejor interés de la ciudadanía ni del gobierno''.
En un comunicado leído la tarde de ayer por Carlos Almada, vocero presidencial, Ernesto Zedillo reitera ``la firme convicción'' de su gobierno ``de que a la violencia no debe responderse con violencia, de que es obligación de la autoridad ser invariablemente respetuosa de los derechos ciudadanos y de que todo grupo, organización o ciudadano cuenta con cauces claros para que sus demandas sean atendidas conforme al Estado de derecho, en un clima de tranquilidad, respeto y por la vía de la conciliación''.
Carlos Almada al dar a conocer la decisión del
presidente Zedillo de destituir al titular de
la SSP. Foto: Ernesto Ramírez
La remoción de Garay Maldonado se produce en ausencia del regente Oscar Espinosa Villarreal y a cinco días del enfrentamiento entre maestros de diversos estados del país que reclamaban incremento salarial y policías que impidieron el paso de los mentores inconformes cuando pretendían avanzar a la residencia oficial de Los Pinos. En estos hechos resultaron lesionados 40 maestros, tres policías y varios periodistas.
A continuación, el texto íntegro leído por Carlos Almada en el Salón Venustiano Carranza de Los Pinos:
``El día de hoy fue llamado a la residencia oficial de Los Pinos el licenciado David Garay Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, para que, con base en las indagaciones realizadas, ofreciera al presidente Ernesto Zedillo una explicación sobre los hechos ocurridos el pasado día 23, durante la marcha celebrada por miembros del magisterio nacional en algunas calles de la capital de la república.
``Si bien en dicha explicación quedó claro que un grupo de los participantes en la citada marcha fue el que primero incurrió en actos de violencia al agredir a algunos policías, de ningún modo satisfizo al Presidente el que a esos actos se respondiera violentamente en vez de haber recurrido a otros procedimientos que evitasen un enfrentamiento con su deplorable secuela de personas lesionadas.
``El Presidente consideró que no obstante que las marchas entorpecen la vida normal de la ciudad, suelen irritar a la población y pueden dar lugar a acciones de provocación, es responsabilidad de los cuerpos de seguridad actuar siempre con prudencia, llamando al orden y al diálogo a fin de hacer compatible el derecho a la libre expresión con el mantenimiento del orden público. Sólo cuando existe flagrante violación a derechos de terceros como la agresión física o el daño a su propiedad, puede justificarse el uso de la fuerza pública, debiendo entonces actuar con apego a la ley, eficiencia y mesura.
``El Presidente consideró que al haber optado en primera instancia por el uso de la fuerza en vez de utilizar métodos que concilien el mantenimiento del orden público con el diálogo y la negociación, la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública no correspondió al mejor interés de la ciudadanía ni del gobierno.
``Consecuentemente, con fundamento en el inciso c) de la fracción II del artículo 122 constitucional; de los artículos 34 y 35 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y del artículo 7o. de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, el Presidente solicitó al licenciado Garay Maldonado su renuncia como titular de la mencionada dependencia. Con la misma fundamentación jurídica, el Presidente resolvió que sea el director general de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública quien se encargue interinamente de la propia Secretaría, hasta en tanto se efectúe la designación correspondiente. Esta ocurrirá en el curso de la próxima semana una vez que el jefe del DDF, licenciado Oscar Espinosa Villarreal, ausente hasta el próximo domingo por motivo de un viaje previamente autorizado, ponga a consideración del presidente de la República una propuesta de candidatos a ocupar dicha Secretaría.
``La Presidencia de la República reitera su firme convicción de que a la violencia no debe responderse con violencia, de que es obligación de la autoridad ser invariablemente respetuosa de los derechos ciudadanos y de que todo grupo, organización o ciudadano cuenta con cauces claros para que sus demandas sean atendidas conforme al Estado de derecho, en un clima de tranquilidad y respeto, y por la vía de la conciliación''.