EU enviará hoy cartas de advertencia a varias empresas, entre ellas mexicanas
David Aponte La anticastrista Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) mostró al Departamento de Estado estadunidense una lista, denominada del bochorno, en la que aparece una veintena de compañías mexicanas que podrían ser objeto de demandas judiciales en cortes de Estados Unidos por tener negocios o ``traficar'' con bienes confiscados por la Revolución de Cuba, en el contexto de la ley Helms-Burton.
El abogado Ignacio Sánchez Cejas, uno de los directores de la FNCA, dijo que esa organización con sede en Miami tiene indicios de que las empresas estadunidenses ATT y Lone Star entablarán demandas en contra de las mexicanas Domos y Cemex. Incluso, mencionó que la primera, con negocios en el terreno de las telecomunicaciones, ya prepara "su salida" de Cuba, con el propósito de no arriesgar sus ganancias y conservar sus inversiones en Estados Unidos.
En su edición de ayer, el diario Financial Times publicó que las empresas mexicanas, entre ellas Cemex y Domos, preparan su defensa legal para hacer frente a los efectos de la ley Helms-Burton.
Vía telefónica, Sánchez Cejas explicó que ninguna organización anticastrista presentará demandas en contra de las firmas extranjeras que tienen negocios con Cuba. Sin embargo, la información que proporcionen servirá al gobierno de Washington para aplicar la Helms-Burton. Por ejemplo, la FNCA tiene una lista de las empresas que ``trafican'' o comercian con el régimen de Castro.
Sánchez Cejas, especialista de la FNCA en el tema de la Ley de Solidaridad Democrática y Libertad Cubana, detalló que las querellas judiciales podrían iniciar en octubre de 1998. Existe un periodo de presentación de las demandas ``y no hay razón para ir corriendo'', expuso.
En el caso de las empresas mexicanas con relaciones comerciales con La Habana, comentó que la FNCA tiene indicios de que Domos va a retirar sus capitales de La Habana. "Hay un gran nivel de probabilidad de que va a salir para evitar las demandas, juicios y mantener sus intereses en territorio estadunidense. De todas formas, esa firma ha incumplido un tramo de inversión superior a los 350 millones de dólares con el gobierno de Cuba", dijo.
Por ejemplo, Sánchez Cejas citó que en el caso de la firma española Meliá, del ramo turístico, la fundación tiene información en el sentido de que esa empresa retirará un hotel que tiene en Miami para conservar seis que tiene en Cuba.
De las empresas extranjeras ubicadas por la FNCA, dijo que el listado ya lo conoce el Departamento de Estado estadunidense y que podría ser tomado en cuenta para las querellas judiciales o la negativa de visa a los empresarios y sus familias. La fundación considera que el Departamento de Estado desarrolla un trabajo amplio pero aún tiene una ``lista limitada''.
Durante una visita a Miami, el representante republicano Dan Burton, uno de los redactores de la iniciativa, mencionó a la fundación que la lista del Departamento de Estado sería ``exhaustiva'', agregó.
En el listado de la organización anticastrista aparecen compañías de 34 países de las áreas turística, petrolera, servicios, manufacturas, de consultoría, aerolíneas, telecomunicaciones, cosméticos, energía, construcción, bebidas, bancos, azúcar, cítricos, automóviles, textiles y farmacéuticas. Las firmas de Canadá (50), España (40), Francia (33), Gran Bretaña (29), México (27) y Venezuela (40) encabezan la lista de la organización anticastrista que dirige Jorge Mas Canosa.
Del apartado mexicano enlista al Bancomext (entidad pública del gobierno), Bufete Industrial, Cemex, Corporación Interamericana de Telecomunicaciones, Cubacell Enterprises (empresa cubano-mexicana), Del Valle, Domeq, DSC Consortium, Grupo Domos, Grupo Industrial Danta, Grupo Infra, Incorporación Internacional Comercial, Industrias Unidas de Telefonía de Larga Distancia, International Textile Corp., La Magdalena Cardboard, Mexicana de Aviación, AeroCaribe, Mexpetrol, Protexa, Ingenieros Civiles Asociados, Equipos Petroleros Nacionales, Telecomunicaciones Internacionales de México y Vitro.
En Monterrey, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal Carranza, reiteró que los empresarios mexicanos no deben acatar las leyes estadunidenses para derterminar dónde invierten o no. Una ley de esa naturaleza no se puede concebir a la luz del proceso de globalización de las economías, dijo.
A su vez, la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados demandó a los gobiernos de México y Canadá promover un panel que resuelva las controversias que provoque la aplicación de la Helms-Burton, y criticó la respuesta de las autoridades mexicanas en torno a dicha legislación estadunidense.
El dirigente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, opinó que las naciones afectadas por la ley Helms-Burton deberían consultar la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque es inaceptable que Estados Unidos quiera asumir funciones contra la la comunidad internacional y Cuba.
Luego sugirió al gobierno de México intentar acciones ``muy precisas'', poner en movimiento mecanismos comerciales y jurídicos, como la protesta diplomática por las declaraciones del embajador James Jones, que amenaza a los ciudadanos mexicanos con castigarlos de mantener sus capitales en la isla.
Jorge Calderón, secretario de Relaciones Internacionales del PRD, informó que los dos coordinadores parlamentarios del perredismo, Jesús Ortega y Héctor Sánchez, ratificaron en una reunión su disposición a empujar la expedición en México de una ley antídoto, como ya las tienen Canadá y los países miembros de la Unión Europea.
Con dicha ley se protege a inversionistas nacionales de eventuales represalias comerciales que Estados Unidos les pudieran aplicar por invertir en territorio de Cuba y hay, en consecuencia, la posibilidad y existe la disposición del Partido de la Revolución Democrática para actuar en este terreno con celeridad, señaló.