La Jornada 29 de mayo de 1996

Zedillo: las políticas deportivas sólo han dado resultados aislados

Jorge Sepúlveda Marín El objetivo primordial del Programa Nacional del Deporte será ``mejorar la calidad de vida de los mexicanos, promoviendo hábitos de salud, mediante la práctica constante'' de esas actividades, señaló el presidente Ernesto Zedillo, aunque advirtió que alcanzar las metas propuestas llevará tiempo, y que ``la primera competencia en la que debemos vencer es contra los rezagos y las limitaciones''.

En ese sentido, exhortó ante los asistentes, atletas, y la dirigencia de federaciones y estados, a que haya una ``intensa participación social y un esfuerzo tenaz y constante de todos'', donde incluyó no sólo al sector gubernamental, desde su nivel municipal, pasando por el estatal y hasta el federal, sino a la sociedad civil en su conjunto y a la misma iniciativa privada.


Ivar Sisniega, titular de la Conade y el presidente
Ernesto Zedillo, al término de la presentación del Programa
Nacional del Deporte.
Foto: José Antonio López

Con un sentido autocrítico, el jefe del Ejecutivo reconoció que las políticas deportivas del gobierno han tenido un reflejo en la sociedad con resultados más bien aislados en el terreno internacional, ``producto de iniciativas individuales'', que revelan, por otra parte, ``el espíritu deportivo y el afán de superación de muchos mexicanos''.

Y agregó: ``debemos reconocer también que la planeación de las políticas públicas en materia deportiva se dificulta por la ausencia de información suficiente y sistematizada sobre las instalaciones y los recursos humanos con que contamos en todo el país'', además de no tener información sobre los hábitos deportivos de la población, y tampoco contar con un sistema ideal de detección de talentos infantiles y juveniles.

En el salón López Mateos de Los Pinos, Zedillo Ponce de León presentó el Programa de Educación Física y Deporte 1995-2000, mediante el cual se pretende no sólo mejorar la calidad de vida de la población en general, sino también el nivel competitivo internacional, y ayudar al desarrollo de los atletas discapacitados y los practicantes de disciplinas autóctonas, así como fortalecer la organización del deporte federado, donde desde luego se buscará apoyar la creación de clubes y fomentar el deporte estudiantil.

Ante algunos de los medallistas de la recién terminada Olimpiada Juvenil, el titular del Ejecutivo federal anotó que el camino para avanzar en los planes y programas trazados será través de los cuatro programas de apoyo. Allí se buscará la formación y capacitación del personal que esté involucrado en el deporte. Se buscará la adecuación de las instalaciones existentes, así como la oportunidad de acceso a quienes así lo requieran, incluida desde luego la comunidad discapacitada.

Por lo que hace al mayor desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte, se incrementará el número de centros de esa naturaleza en todo el país, así como de los profesionales que allí trabajan. Papel fundamental será el del Fondo Nacional del Deporte como proveedor de recursos, ejemplo que pretende reproducir en cada entidad del país.

Momentos antes, la taekwondoin Mónica del Real, a nombre de los deportistas, definió el compromiso de éstos ante el país, pero igualmente en forma reiterada demandó de las autoridades el apoyo económico y en los demás sentidos deportivos que requieren, porque es lo único en lo que pueden sustentar sus carreras.

Fue más allá, al decir que además de lo económico, ``necesitamos de un país que cuente con una infraestructura deportiva, y que cada estado de la república le dé la importancia que merece al deporte'', además de que las clases de educación física se impartan como tales y que no se tomen como ``un rato libre para jugar una cascarita''.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Ivar Sisniega, además de puntualizar algunos aspectos del Programa anunciado, dijo que por primera vez el organismo que encabeza tendrá recursos propios para apoyar a las entidades federativas en sus demandas de infraestructura deportiva, de acuerdo con un diagnóstico nacional y siempre bajo el esquema de inversión compartida, con el fin de que cada una de ellas sea autosuficiente en la preparación de deportistas y en la realización de eventos.