Creciente tensión en los Altos por los patrullajes militares: CCRI
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de mayo El Comité Clandestino Revolucionario Indígena de los Altos de Chiapas afirmó que se ha incrementado la tensión en la zona, pues han ``aumentado las movilizaciones de soldados'' y de policías estatales y federales, lo cual representa una ``amenaza de guerra''. Reiteró que ``no hay condiciones para ir a la mesa'' de negociaciones y advirtió que no puede regresar al diálogo bajo presiones, condiciones y amenazas.
En un comunicado dirigido a las comisiones Nacional de Intermediación (Conai) y de Concordia y Pacificación (Cocopa), el CCRI de los Altos les pidió que ``le digan al gobierno que ya no siga provocando más problemas, porque la presencia de más soldados, Seguridad Pública, judiciales y vigilancia aérea sólo traerá más problemas de provocación y amenazas de guerra''.
El texto del CCRI agrega que ``no nos asustan sus presiones ni sus amenazas de guerra, sólo queremos que nos hablen con la verdad y que se vea con hechos reales la voluntad del gobierno, si quiere continuar con el diálogo que lo muestre primero con hechos''.
En el documento firmado por los comandantes David, Javier, Gerónimo y una persona más, el primero de ellos coordinador de la delegación zapatista en el diálogo el CCRI se refirió al conflicto entre el PRI y el PRD en San Andrés Larráinzar. ``A la fuerza quieren imponer a su presidente municipal priísta sin tomar en cuenta que en el municipio hay una autoridad municipal nombrada por la mayoría del pueblo desde el primero de julio''.
Manifestó que el pueblo de San Andrés, junto con otros municipios defenderá ``pacíficamente hasta donde sea posible la cabecera municipal porque es la sede permanente del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal''.
El CCRI acusó al gobierno y a los priístas de causar ``más provocaciones y enfrentamientos''. Dijo que esta mañana cientos de priístas, con la presencia de algunos funcionarios, llegaron a la cabecera para recuperar la presidencia municipal o algunas oficinas que ocupaban. Se ve claro que ``no les interesa la paz sino provocar la guerra y el enfrentamiento entre el mismo pueblo''.
El CCRI también insistió que la población de San Andrés ``protegerá la presidencia y a su autoridad municipal nombrada por la mayoría del pueblo'' y aseguró que que ``ya son demasiadas las provocaciones y las amenazas que nos ha hecho el gobierno usando a los priístas; nosotros ya hicimos todo lo que pudimos para evitar choques''.
De igual forma, denunció que en la comunidad de Los Plátanos, municipio de El Bosque, los priístas a quienes según el CCRI se les han entregado armas de alto poder han amenazado de muerte a familias simpatizantes del Ejército Zapatista.
``Todas estas actitudes y planes de los priístas y del gobierno es una clara provocación, una amenaza de guerra y una forma de presionar a que regresemos a la mesa del diálogo aunque no haya ninguna condición para esto'', puntualizó el CCRI de los Altos.
Luego, expuso que los zapatistas han dicho claramente que no hay condiciones ``para ir a sentarnos a la mesa de diálogo mientras el gobierno no dé señales claras de su voluntad, a nosotros no nos van a engañar cuando el gobierno habla de su mejor disposición de continuar el diálogo, porque por otro lado está preparando la guerra''.