Miguel Angel Rivera
Clase política

Este viernes el presidente Ernesto Zedillo realizará una gira de trabajo por Sonora, y aunque ha establecido la ``sana distancia'' entre las labores de gobierno y los trabajos de partido, no podrá sustraerse al clima preelectoral que ya se vive en ese estado, donde todos los partidos toman posiciones con miras a la elección de nuevo gobernador, el próximo año.

Como en otros estados del norte del país, y a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática ha logrado un importante avance y conserva una buena posición en los medios intelectuales del estado, la de 1997 se vislumbra como una lucha frontal entre el PRI y el PAN. A menos que ocurra algo sorpresivo, ningún otro partido tiene posibilidades de ser figura central en este proceso.De hecho, el enfrentamiento PRI-PAN ya se ha hecho tradicional en Sonora desde hace casi tres sexenios, sobre todo a partir de las elecciones de gobernador de 1985, en las que compitieron por el gobierno del estado los ingenieros Rodolfo Félix Valdés, del PRI, y Adalberto Rosas López, del PAN. Los seguidores del segundo se quejaron de manipulación de los resultados en favor del abanderado priístas.

Las protestas no prosperaron y Félix Valdés pudo concluir su mandato, como parece estar a punto de lograrlo su sucesor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a pesar de que sus enemigos políticos han tratado de involucrarlo en problemas graves como el narcotráfico e incluso en el asesinato del también sonorense Luis Donaldo Colosio.

De hecho, los observadores estiman que el balance de la administración de Beltrones será uno de los principales factores a considerar por los ciudadanos de Sonora en las votaciones. Por ello, instituciones académicas como la Universidad de Guadalajara realizan periódicamente sondeos de opinión sobre la administración del actual mandatario.Será interesante observar cómo se evalúan las labores del gobierno sonorense ante el presidente Zedillo, que visitará Hermosillo y la ciudad fronteriza de Nogales, dos puntos en donde se supone que el PAN tiene mayor presencia.Dos puntos del informe de Beltrones pueden ser especialmente importantes para los electores: el programa de recuperación del empleo, mediante el cual se espera crear 23 mil plazas este año, y el superávit de la balanza comercial del estado, estimada en mil 600 millones de dólares, la más alta de todos los estados de la República.

Un problema de todos

En el tercer día del paro al que convocó el magisterio disidente al parecer hubo un poco más de ausencias, pero de nuevo fue una minoría la que secundó esa protesta encaminada a lograr un aumento salarial de ciento por ciento.Tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el sindicato oficial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pueden darse por satisfechos, pues aparentemente no hay indicios de que en breve se pueda suscitar otra protesta a nivel nacional.

Sin embargo, las protestas del magisterio en demanda de mejores salarios y condiciones de vida aún no pueden considerarse un problema totalmente superado. Como se previó desde antes de que una parte del profesorado rechazara el aumento acordado por el gobierno federal y el SNTE, las principales dificultades son para los gobiernos de los estados, sobre todo aquellos en donde la disidencia es mayoría o representa a una parte importante.

Tal es el caso de Guerrero, donde los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) insiste en mantener la demanda original de aumento de ciento por ciento y 90 días de aguinaldo.

Al término de una reunión de avenimiento, el gobernador Angel Aguirre Rivero dijo que no es posible satisfacer tales demandas porque no se dispone de recursos.

La única posibilidad, indicó, sería cancelar otros programas como el de desayunos escolares o como el de distribución de fertilizantes entre los campesinos, pero se afectaría a otros sectores.

El mandatario propuso otras formas de mejoría, como programas de fomento a la vivienda o cambiar el uso del suelo urbano para que los trabajadores de la educación puedan aspirar a una casa propia o mejorar la que ya tengan, con un costo relativamente bajo para el erario público.

La cosecha

Los intentos de los sectores conservadores de Estados Unidos de castigar a las empresas que comercien con Cuba unieron ayer a los cuatro partidos representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que repudiaron la pretensión de aplicar la ley Helms-Burton. En tanto, el gobierno federal, por intermedio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, protestó por las cartas que el gobierno estadunidense ha enviado a algunas empresas mexicanas para obligarlas a suspender sus tratos comerciales con la isla... Al acercarse la fase final de la reforma interna del PRI, la Comisión Nacional de Acciones Ciudadanas, que coordina el diputado federal Oscar Levín Coppel, realizará a partir de mañana una Conferencia nacional por la convergencia de las acciones ciudadanas, con un amplio elenco de personalidades. En la jornada inicial participarán el propio Levín Coppel, el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz, el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el intelectual José María Pérez Gay, la ex presidenta del PRI María de los Angeles Moreno y el actual presidente del Revolucionario Institucional, Santiago Oñate Laborde. A la sesión vespertina del viernes acudirán el ex procurador Sergio García Ramírez, el consejero ciudadano José Agustín Ortiz Pinchetti, la ex dirigente del magisterio Elba Esther Gordillo, y el ex presidente del PRI capitalino y ahora integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Jackson Ramírez; el sábado participarán el dirigente universitario Carlos Imaz, el presidente del PRI en el Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián, el ex diputado Jaime Martínez Veloz, el investigador universitario y tercero de la dinastía del mismo nombre, Jesús Silva Herzog Márquez, y el secretario general del PRI, Juan S. Millán Lizárraga.