La Jornada 30 de mayo de 1996

En Larráinzar chocan priístas y perredistas por la disputa de la alcaldía

Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 29 de mayo Priístas y perredistas de este municipio se liaron a golpes hoy en la cabecera de San Andrés Larráinzar sede permanente de las negociaciones entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con saldo no determinado de golpeados en las filas del Revolucionario Institucional.

Según la versión de los del PRD, los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas, luego de que una comisión de diputados del PRI o de funcionarios del gobierno llegó a este lugar para tratar de abrir las puertas de las oficinas donde despachaba el alcalde constitucional, Marcos Hernández López, ``selladas y canceladas'' la semana pasada por los perredistas que mantienen ocupada la presidencia desde el 26 de diciembre.

Testigos de los hechos narraron que desde la mañana se concentraron unos 2 mil priístas y luego llegaron los diputados o funcionarios estatales. Poco a poco también fueron llegando los perredistas, pues se había corrido el rumor de que sus contrarios recuperarían el edificio.

El conflicto entre ambos grupos lleva varios meses. El 1o. de julio de 1995 los perredistas designaron a su ayuntamiento que encabeza Juan López González, mediante el sistema de ``usos y costumbres'', y no votaron en las elecciones del 15 de octubre.

En cambio, los priístas integraron su planilla, encabezada por Marcos Hernández López, y en las votaciones obtuvieron el triunfo con 2 mil 894 sufragios, contra 32 de los perredistas, que no registraron planilla.

Sin embargo, los del sol azteca dieron por hecho que habían ganado, por considerar que en ese municipio ``la tradición es que las autoridades municipales son electas por la vía de usos y costrumbres.

Por ello, el 26 de diciembre pasado los perredistas se posesionaron del palacio municipal y desde entonces han estado despachando en ese lugar, mientras que los del PRI lo hacían en el local del comité municipal de ese instituto político.

Fue así como el problema comenzó a agudizarse la semana pasada, cuando los integrantes del PRD realizaron una marcha en San Andrés para exigir al Congreso local el reconocimiento de su cabildo y la destitución del priísta. En esa ocasión ``sellaron'' las oficinas donde despachaba el edil constitucional, Marcos Hernández López.

Pero esta mañana unos 2 mil priístas llegaron supuestamente para abrir el local, junto con diputados de ese partido según algunos lugareños, aunque no fue posible confirmar quién o quiénes estuvieron aquí.Esto acrecentó la tensión, pues minutos después los del PRD se concentraron para ``defender la alcaldía'' al correrse el rumor de que ``recuperarían'' el palacio.

Para evitar roces y que los de un bando se pasaran al lado contrario, se tendió un lazo que cruzaba la plaza. La cuerda de más de cien metros iba de las instalaciones donde se reúnen los delegados del gobierno y del EZLN hasta la escuela primaria Benito Juárez.

A un costado de donde estaban ambos grupos se ubica la alcaldía, y del otro lado el local del comité municipal del PRI, donde despachaba el edil constitucional de ese partido. En las oficinas de este instituto político sobresale una leyenda con letras rojas: ``PRI, descanse en paz''.Hacia el mediodía la tensión había aumentado y los gritos de acusaciones mutuas en los altavoces también había crecido. Enmedio de esa situación, los diputados abandonaron el lugar y se dirigieron hacia San Cristóbal de las Casas, ubicado a unos 30 kilómetros.

Como los ánimos estaban caldeados, de los gritos los indígenas pasaron a los golpes. Testigos presenciales narraron que de entre los aproximadamente 700 perredistas, salieron unos cien ``muy diestros'' que se fueron sobre un contingente de los más de 2 mil priístas. Varios de éstos cayeron al suelo con la sangre escurriéndoles en la cara y la ropa, a consecuencia de los puntapiés y los puñetazos.

``Fue una escaramuza como de unos cinco minutos que se paró gracias a que los del PRI optaron por retirarse del centro del poblado para evitar un enfrentamiento generalizado, aunque eran mayoría en ese momento'', comentó un testigo.No supo cuántas personas resultaron golpeadas, ya que esta tarde el alcalde constitucional no se encontraba en San Andrés sino en San Cristóbal de las Casas. Los demás priístas de la localidad se negaron a hablar del asunto.

Para las 18 horas, cientos de perredistas 2 mil 500 según ellos permanecían en plantón frente al palacio, exigiendo la destitución del edil priísta y el reconocimiento de su ayuntamiento.

Frente a los indígenas concentrados, el alcalde perredista, Juan López González dijo a algunos reporteros que ``los que iniciaron la agresión fueron los priístas'', pero ``afortunadamente se echaron a correr''.

Afirmó que en el transcurso de esta noche llegarían a ``reforzar'' el plantón indígenas de El Bosque y Bochil, porque se trata de ``proteger la sede del diálogo para los zapatistas que es un lugar sagrado, es la imagen de Chiapas y de México''.Insistió en que los perredistas ``somos mayoría, pero los priístas a fuerzas quieren imponer a su presidente, apoyados por el gobierno''.

Esta tarde, las oficinas del comité municipal del PRI nuevamente fueron cerradas por los del PRD, y en las paredes de la escuela primaria Benito Juárez que junto con la Fray Matías de Córdova suspendió las clases hoy por la delicada situación sobresalen varias pintas con letras rojas: ``Cobarde el PRI; anda solicitando militares en las comunidades'', ``Que muera el PRI'', ``Fuera Marcos Hernández, nombrado en la calle''.