Está concluida la negociación económica: SNTE
Rosa Elvira Vargas, Mireya Cuéllar y Víctor Ballinas Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la negociación económica del magisterio ``está concluida'' y en 15 estados ya se acordó la aplicación de diez por ciento destinado a prestaciones. Entre estas entidades está el Distrito Federal, donde la dirigencia del gremio convino el destino de esos recursos, pues aquí la educación no está federalizada.
Además, para la comisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE que da seguimiento a la respuesta que el gobierno dio el 14 de mayo, el magisterio movilizado en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo tiene hasta ahora lo que consiguió la dirigencia sindical.
En todo caso, dijo Gerardo Velasco Toledo, si en los estados las secciones logran otros acuerdos que impliquen mayores percepciones, ``están en todo su derecho'' y el CEN del SNTE respetará su autonomía. Sobre los maestros que protestan, subrayó, ``no estamos facultados para descalificar o avalar su actitud''.Asimismo, anunció que el pago de los aumentos al magisterio se hará efectivo en la primera quincena de junio.
En otro orden, los maestros de la CNTE continuaron ayer su plan de acción para buscar respuesta a sus demandas. Por la mañana se concentraron en la plaza de Santo Domingo y de ahí, divididos en contingentes, una parte se dirigió al Senado para después seguir a la Secretaría de Gobernación y otros, sobre todo maestros de Guerrero, marcharon hacia el Departamento del Distrito Federal, donde permanecieron en plantón durante varias horas.
Estos últimos colocaron en las puertas de acceso al DDF mantas y pancartas en las cuales reiteraban sus demandas de incremento salarial de ciento por ciento, exigieron la renuncia del regente Oscar Espinosa Villarreal y castigo a los responsables de la agresión del jueves pasado.La presencia de los mentores frente al edificio provocó toda suerte de contratiempos. Hubo empleadas que imploraban que las dejaran salir para buscar a sus hijos en las guarderías; personas que habían hecho cita con el director de Obras, Daniel Ruiz Fernández, no pudieron entregar proyectos y estudios encargados por la dependencia.
Periodistas que se quedaron en la regencia cuando empezó el plantón hablaron con los organizadores para que los dejaran salir, pero a cambio recibieron insultos: ``Seguro hoy fue día de chayo, por eso están aquí! El alumno que saca cero, seguro es periodista! Prensa vendida!''
A su vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer aumentó ligeramente el ausentismo de maestros en la capital del país, lo que una vez más atribuyó a diversas causas.
La dependencia precisó que no acudieron 3 mil 359 docentes, 3.6 por ciento de los 90 mil que hay en el Distrito Federal, y estuvieron cerrados seis jardines de niños, 17 primarias y 15 secundarias, en los turnos matutino y vespertino.
Según el reporte de la CNTE, la comisión de maestros de Guerrero que se trasladó a esa entidad para empezar negociaciones y regresó la madrugada de ayer con la única oferta de que el gobernador Angel Heladio Aguirre vendría al Distrito Federal para negociar con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) entre ayer y hoy. Esa representación magisterial se quejó de falta de respuesta a sus demandas y anunció que continuará con su plan de acción, que incluye una marcha que partirá mañana a las diez horas del Zócalo a Los Pinos.
Para la CNTE, la destitución de David Garay Maldonado como secretario de Seguridad Pública muestra que se empiezan a reconocer los abusos cometidos contra el magisterio el jueves pasado, pero ``continuaremos exigiendo la destitución del regente Oscar Espinosa Villarreal''.
Asimismo, una comisión de 30 maestros se entrevistó ayer de nuevo con Juan Burgos Pinto, director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, quien otra vez los remitió a las autoridades de sus respectivos estados para resolver el conflicto.El funcionario de Gobernación informó que en algunos casos los maestros ya reciben propuestas específicas, como en Guerrero y Michoacán donde las negociaciones ya avanzan. Agregó que la Secretaría de Gobernación seguirá siendo un espacio de interlocución, pero reiteró que las negociaciones se desarrollan en los estados.
Por otra parte, Gonzalo Juárez, de la sección 14 de Guerrero, dijo que los maestros desean hablar con el subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, porque él puede dar una respuesta ``más seria'' a sus demandas, pero advirtió que si este funcionario no les da alternativas, ``el diálogo con Gobernación perderá todo sentido''.
En el encuentro que tuvieron tres representantes del CEN del SNTE con reporteros, se informó que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal ya resolvieron con sus respectivos gobiernos la aplicación del diez por ciento a prestaciones.
La directriz del CEN, indicaron, fue destinar una parte de ese porcentaje a incrementar el número de días de aguinaldo para que en diciembre de este año los trabajadores de ninguna sección reciban menos de 50 días por ese concepto. El resto de ese diez por ciento, subrayaron, se destinará a conceptos del llamado salario integrado.
Dijeron que estarán al tanto de cómo se resuelven los pliegos presentados por el magisterio en cada estado para notificar de inmediato a la SEP y que ésta arraigue los recursos para hacer efectivo el pago de 12 por ciento de aumento salarial, diez por ciento en prestaciones y 6.5 por ciento de rezonificación en los casos que corresponda.
Cuando comentaron que también se había negociado lo relativo al Distrito Federal, de inmediato surgieron las preguntas sobre cómo pudo resolverse la aplicación de ese diez por ciento cuando buena parte de los maestros de la sección 9 incluida su dirigencia y de la 10 continúan la movilización en reclamo de mayores salarios.
La respuesta fue que, al no haberse federalizado la educación en esta capital, el CEN del SNTE está facultado para negociar por los profesores que aquí laboran.También se refirieron a los maestros en protesta y apuntaron que el sindicato magisterial, en tanto que organización plural, representa a todas las corrientes y respeta sus manifestaciones, aunque no coindica con ellas.
Indicaron que en estos momentos buscan establecer contacto con los miembros de la CNTE para, ``racionalmente, sentarnos a reflexionar''.
Por último, anoche se informó que la dirigencia de la sección 9, con Gonzalo Martínez Villagrán, al frente se reunió en las oficinas de la SEP en Xocongo con diversos funcionarios de Educación del Distrito Federal para tratar problemas específicos de los agremiados de ese sector.Sin embargo, según informes recibidos en este diario a las 22 horas, los maestros de la CNTEimpedían la salida de esas oficinas no sólo a los funcionarios con los que se reunieron, sino a todo el personal que labora en ese inmueble.
También se dijo que el plan de acción para hoy se definiría en la noche, cuando se reuniera la coordinación del movimiento disidente.