La Jornada 30 de mayo de 1996

Si hoy hubiera elecciones 33% no podría votar: RFE

Mireya Cuéllar Si hoy hubiera elecciones federales en el país, 33.14 por ciento de los ciudadanos no podrían votar, pese a que el gobierno ha gastado mil 100 millones de dólares de 1991 a la fecha en la elaboración y actualización del padrón electoral según información proporcionada a los partidos políticos, un diagnóstico realizado por el Registro Federal de Electores (RFE) detectó que todavía es deficiente.

La realización de un extenso y minucioso estudio de campo sobre el padrón electoral (el primero en su tipo) realizado en 23 estados del país por el RFE, en coordinación con representantes de los partidos, arrojó que sólo 66.86 por ciento de los ciudadanos están correctamente ubicados en la lista y tienen credencial para votar.

El RFE y los partidos trabajaron sobre una muestra de 46 secciones, de las 65 mil del país, repartidas en 23 estados. Con lista en mano, un representante de ese órgano electoral y otro de algún partido (PRI, PT, PRD, PAN) recorrieron la sección muestra verificando cuántos ciudadanos vivían ahí, quiénes estaban inscritos en el padrón de esa sección, cuántos estaban en él sin residir en ese lugar y cuántos tenían credencial para votar, entre otras cosas.

Los recorridos se hicieron en tres ocasiones, siempre con representantes de distintos partidos para verificar perfectamente los datos, durante un lapso de tres meses. Esto permitió dejar de lado las verificaciones que sólo iban a buscar a ciudadanos que ya estaban en el padrón de la sección (para probar así su eficacia), y pasar a una indagación que incluyó preguntar casa por casa (de la sección muestra) los datos de los ciudadanos que ahí habitaban y así, poder tener una estimación de cuántos están fuera de la lista o por distintas razones no tienen posibilidades de votar.

La investigación de campo reportó, según el documento Diagnóstico al Padrón Electoral, indicadores de cobertura y desactualización, de entrada, que entre 12.8 y 9.8 por ciento de los ciudadanos no están en el padrón. Los datos de la muestra se levantaron entre el 15 de enero y el 6 de abril de este año. La lectura de los datos se hizo durante todo el mes de abril. Si estuviéramos en época de elecciones esa sería la cifra de los llamados rasurados. Como se trata apenas del primer análisis, el documento entregado a los miembros del Consejo General del IFE no incluye un desglose de las razones por las que todos esos ciudadanos no están en el padrón.

De la muestra también se deriva que el padrón tiene una desactualización de 21.51 por ciento. Es decir, hay ciudadanos que están en el padrón pero no fueron encontrados en la sección que les correspondía. La estimación resulta de comparar la situación señalada con el total de ciudadanos enlistados.

Después, al comparar el porcentaje de ciudadanos vigentes en el padrón, respecto de la población de 18 años y más (estimada), la investigación reveló que la vigencia es de 71.26 por ciento.

La cobertura de la credencial para votar resultó de 80.73. Este indicador representa el porcentaje de la población que ha obtenido el documento respecto al de 18 años y más que fueron entrevistados. No se toma en cuenta si el ciudadano aparece correctamente en el padrón, es decir, en la sección que le corresponde. Ahora que si se añade la variable anteriormente señalada, el porcentaje baja hasta 66.86, lo que en el estudio se denomina ``vigencia de la credencial para votar''.

La importancia de este análisis, explicaron fuentes del Consejo General del IFE, radica en que por primera vez se pudo obtener una estimación de los ciudadanos que por diversas causas no pueden ejercer su derecho al voto. En las elecciones presidenciales de 1994 se dijo que la participación electoral había sido, con relación a la lista nominal de 75 por ciento, pero en esa suma no se cuantificó a los ciudadanos que no estaban en el padrón o que no pudieron votar.