Amenazan a la periodista Verónica Velasco
Ciro Pérez Silva y Juan Manuel Venegas La periodista Verónica Velasco, productora y conductora del programa televisivo Expediente 13/22:30, que transmite Televisión Azteca, recibió este martes un anónimo en el que se le advirtió que estaba siendo preparado un atentado en su contra, presumiblemente por la banda de robacoches que comanda Héctor Pérez Vello, alias Pecas, un multihomicida preso actualmente en el penal de Barrientos.
Pérez Vello, quien es acusado de por lo menos 10 asesinatos, fue detenido por primera vez en julio de 1995, días después de que Velasco abordara en uno de sus programas la actividad delictiva del mismo. Según el anónimo, el delincuente juró vengarse ``de la conductora'' del programa y estaría preparando el atentado desde el interior del penal.
Pérez Vello habría ordenado a los integrantes de su banda que dicho atentado contra la periodista se lleve a cabo antes de que él abandone la prisión, con el objeto de evitar que se le vinculara con el operativo. De acuerdo con el anónimo, para llevar a cabo su venganza, los enviados del Pecas utilizarían granadas, además de dos taxis, un Volkswagen sedán y un Golf.
Pérez Vello y su banda de robacoches tienen su centro de operaciones en la colonia San Pedro Xalpa, delegación Azcapotzalco. Días después de que se transmitió el programa titulado La bolsa o la vida, el 11 de julio de 1995, en el que se incluyó parte de la vida criminal de Pérez Vello, el delincuente fue aprehendido por su presunta participación en el asesinato de al menos 10 personas y recluido en el penal de Barrientos.
Sin embargo, los cargos no pudieron ser probados luego de que la testigo principal se negara a declarar contra el delincuente, aparentemente por amenazas de la banda del Pecas, y éste fue puesto en libertad. Previamente, ante sus amigos, Pérez Vello juró vengarse ``de la conductora del programa'' y, de acuerdo con el anónimo, ha pasado los últimos meses preparando esa venganza.
Tiempo después de haber obtenido su libertad, el multihomicida fue detenido nuevamente bajo el cargo de homicidio doloso y reingresó en el penal de Barrientos. En esta ocasión, hubo testigos presenciales de los hechos, con cuyas declaraciones se logró mantener en prisión al peligroso individuo.
No obstante, en el anónimo se afirma que ``está próximo a salir (en unos 15 días), una vez que entregue al juez 50 mil pesos para arreglar su libertad''.
A pesar de que al Pecas se le reconoce como un delincuente ``violento y peligroso'' y se le señala como el autor de robos a diversos comercios en las inmediaciones de San Pedro Xalpa, las autoridades investigadoras se han encontrado con que los vecinos del lugar ``no quieren cooperar y dar datos o declarar en contra del delincuente porque tienen miedo a las represalias''.
Según los agentes judiciales, la banda del Pecas ``opera'' en todo el Distrito Federal y la zona conurbada, para el robo de autos; portan armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y vienen realizando estos actos ilícitos desde hace mucho tiempo, sin que hasta el momento hayan sido aprehendidos.
Vecinos del lugar, que piden guardar el anonimato, señalan que la banda de robacoches ``tiene asolada a toda esta zona de San Pedro Xalpa''.