La Jornada 30 de mayo de 1996

Concesión a Acir para operar un sistema de tv

Víctor Cardoso La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó la concesión para operar un sistema de televisión directa al hogar (DTH) al grupo radiofónico ACIR, el más importante del país y propiedad de Francisco Ibarra López.

Esta es la segunda autorización que en menos de una semana otorga la dependencia para explotar un sistema de televisión restringida de esas características. El viernes pasado dio a conocer el otorgamiento de una concesión similar a Televisa, cuyo proyecto prevé inversiones por 79 millones de dólares.

De acuerdo con información de la solicitud presentada a la SCT, el grupo ACIR operará la concesión de DTH de manera paralela al grupo radiofónico.

Al mismo tiempo, la SCT está por definir las solicitudes que le presentaron la empresa Sat Corp., proyecto impulsado por los representantes de unas 100 concesiones de televisión por cable de todo el país agrupados en la empresa PCTV, y que esperan invertir alrededor de 50 millones de dólares.

Asimismo, se encuentra en proceso de análisis la solicitada por el Grupo Zoma, de Arturo Zorrilla Martínez, quien cuenta con la concesión de televisión por cable en Puebla y Veracruz.

Zorrilla Martínez, asociado con la familia Salas, propietaria del Grupo Radio Mil, opera además cuatro estaciones de radio de amplitud modulada en Michoacán y dos en Veracruz, y de frecuencia modulada en Toluca, Puebla y Tulancingo, además de otras dos estaciones de FM conocidas como ``gemelas''.

Hasta el momento, además de la concesión a ACIR, la SCT ya autorizó la operación de sistemas DTH a las empresas Medcom, de Clemente Serna, ex propietario de Radio Red; a MVS Multivisión, de Joaquín Vargas, que ya opera sistemas de televisión restringida por vía aérea en todo el país y controla las estaciones radiofónicas FM Globo y la cadena de restaurantes Wings, y al Grupo Televisa, de Emilio Azcárrga Milmo.

La SCT argumentó que las nuevas concesiones están enfocadas a impulsar diferentes segmentos del mercado y a ampliar la competencia para mejorar la calidad.

Actualmente, precisó, el mercado de televisión restringida en el país está compuesto por alrededor de 1.7 millones de suscriptores, apenas 10 por ciento del potencial nacional.

El propietario de Grupo Acir, Francisco Ibarra López, concretó una sociedad con Carlos Slim, el empresario mexicano más prominente, propietario de Teléfonos de México y Grupo Carso, que opera el Grupo Financiero Inbursa.

Mediante este último se creó una Sociedad de Inversión de Capital (Sinca) por la la cual se adquirió casi 40 por ciento de ACIR por unos 50 millones de dólares.

El holding de Ibarra López controla 160 estaciones radiofónicas (68 propias), arrenda 25 por ciento de la capacidad del satélite Solidaridad I, presta servicios de telefonía celular regional y opera concesiones de tv restringida y radiolocalización de grupos y flotillas.

La inversión de Slim con Ibarra se sumó a la adquisición, por medio de Sincas, de 40 por ciento de Grupo Medcom, propiedad de Clemente Serna, de 49 por ciento de la empresa Cablevisión, 100 millones de dólares invertidos en Tv Azteca, al 33 por ciento de acciones de Cementos Moctezuma y en la cadena de tiendas Gigante.