Salimos de la isla por las presiones de EU, acepta Cemex; ``fue una gran victoria'', dicen promotores de la ley
Angélica Enciso y corresponsales Mientras la empresa Cemex prácticamente se ha retirado de Cuba, los capitales regiomontanos en la isla ascienden a 800 millones de dólares con inversiones fijas en telecomunicaciones y en maquiladoras, lo que genera casi 20 mil empleos.
El director de Proyectos Especiales de Cemex, Luis Martínez Argüello, dijo que esta empresa sale de Cuba debido a la presión por la citada ley y a que se vence el contrato que tiene con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Sin embargo, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, aseguró que ``ni la empresa ni sus subsidiarias contravienen la ley Helms-Burton''. Cemex aún no recibe la carta del Departamento de Estado estadunidense pero Domos sí, lo qe motivó ayer una protesta del gobierno mexicano mediante una nota diplomática.
En tanto, el embajador de Francia en México, Bruno Delaye, indicó que se trata de una "ley doméstica que viola el marco internacional de comercio". Informó que Francia y México analizan la elaboración de un pronunciamiento conjunto contra esa medida.
A su vez, el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, señaló en Durango que México y Canadá estudian los pasos a seguir dentro del Tratado de Libre Comercio, en la controversia de la citada ley. "Nos reservamos cualquier otra acción que se pueda tomar en la Organización Mundial de Comercio o en otro foro", indicó.
Entrevistado en el contexto del décimo Encuentro Nacional de Vivienda, Martínez Argüello indicó que la salida de Cementos mexicanos de Cuba no afectará sustancialmente sus exportaciones de ese producto, ya que puede utilizar otras plantas que tienen en países latinoamericanos como Colombia, Venezuela y Panamá.
Detalló que Cemex tiene contrato de administración y transferencia tecnológica en algunas plantas de Cuba con Bancomext, por lo que su situación es diferente a la de otras empresas. Cemex, indicó el también vicepresidente de Concamin, administra algunas plantas en la isla, pero no se trata de instalaciones confiscadas a Estados Unidos.
De hecho, agregó, una de las plantas que administra, denominada Mariet, fue construida en 1982. La salida de Cemex, detalló, se deberá al término del contrato con Bancomext.
--¿También sería como parte de la presión por la ley Helms-Burton?
--Desde luego, es parte de la presión de la ley Helms-Burton; si ésta no existiera no nos hubiéramos salido --detalló.
Asimismo, dijo que Cemex no presentará ninguna protesta legal y que hasta el momento la empresa no ha recibido ninguna carta de advertencia por sus operaciones en Cuba. "Lo que tenemos que hacer es trabajar y aplicar las estrategias necesarias, cubrir los mercados que tenemos con otras plantas", indicó.
Explicó que la exportación no constituye el negocio más importante de Cemex. "El principal es el consumo interno de los países donde estamos instalados", señaló, e indicó que en México ese consumo se incrementó 5 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
El Grupo Domos, de Javier Garza Calderón, Mauricio Fernández Garza y Ricardo Tafich, es el único con inversiones fijas en Cuba en áreas estratégicas.
Domos recibió del Departamento de Estado estadunidense una "carta de advertencia``, y no "informativa'' como lo preveía, sobre las medidas que tomaría el país norteamericano hacia la empresa por su participación en La Habana.
De igual forma, el grupo sostuvo por la mañana que hasta ese momento no conocía las acciones derivadas de la ley que se aplicaría ni las implicaciones que ello tendría con la filial de Domos en Cuba.
Informó que a raíz del restablecimiento comercial de las comunicaciones de voz y datos entre Cuba y Estados Unidos, en noviembre de 1994 la inversión de Citel, filial de Domos en sociedad con la firma italiana Stet en las telecomunicaciones cubanas, permitió que tan sólo en 1995 las llamadas entre esos dos países fueran del orden de los 100 millones de minutos.
Garza Calderón resaltó que los 15 mil trabajadores que laboran en esa empresa son contratados libremente y reciben un salario que supera el que percibían antes de la llegada de la inversión mexicana.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, informó que envió seis recomendaciones a la SRE en relación con las sanciones que 27 empresas y entidades mexicanas tendrían por la ley Helms Burton. Entre las sugerencias pide que el gobierno mexicano evite que se transgreda el Derecho Internacional para que no haya afectación a terceros países a consecuencia de la aplicación de esa ley.
Larios Santillán indicó que en la reunión del consejo de administración de Bancomext que se efectuó ayer, se habló sobre empresarios que tienen alguna injerencia en el mercado cubano o que reciben algún beneficio sobre los denominados bienes confiscados por la Revolución.
Mencionó que el CCE insistirá en que la aplicación de esa ley es anticonstitucional ya que afecta a terceros y a cuartos países, "porque hace una labor de boliche, porque hace chuza; no es tan sólo el país que está instalado en Cuba, sino que aparte otro que está abasteciendo a otra empresa y que tiene la relación con Cuba, también se ve seriamente afectado".
Entre las recomendaciones que el CCE envió a la SRE se menciona que se trangrede el Derecho Internacional, ya que los aspectos implicados deben dirimirse entre Cuba y Estados Unidos, sin afectar a otros países cuyos empresarios invierten.
Detalló que hay algunas empresas enlistadas que pueden tener problemas en el futuro y que se tendrá que analizar si entran en las sanciones de la Ley de Solidaridad Democrática y Libertad Cubana, también conocida como Helms-Burton.
Explicó que de esa ley, el primero de agosto entraría en vigor el aspecto relativo a las amonestaciones y el primero de noviembre se aplicarían las sanciones. También se analiza la afectación que puede haber en relación con las visas de algún directivo de las empresas que tienen participación en el mercado cubano.
(Armando Torres, Emanuel Salazar y Carlos Camacho)