Hay que atacar ``por todos los frentes'' y acelerar un antídoto: Conacex
Raúl Llanos Samaniego El presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex), Gilberto Marín, afirmó que autoridades y empresarios mexicanos deberán atacar por distintos frentes la ley Helms-Burton para contrarrestar sus efectos, y entre otras acciones estarían acelerar la implantación de una ley antídoto, cabildear con empresas de Estados Unidos para demostrar en ese territorio la inconstitucionalidad de dicha ley y reforzar la lucha desde organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En conferencia de prensa, el dirigente de los exportadores consideró, además, que ya es hora de que el gobierno mexicano presione para que se instale, con carácter de urgente, un panel de solución de controversias, en el contexto del capítulo 20 del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Canadá, Estados Unidos y México.
Durante su conferencia, el dirigente del Conacex hizo un llamado a los senadores para que aceleren la ley antídoto, destinada a permitir hacer frente a la ley Helms-Burton, una vez que entre en vigor en agosto próximo.
Esa legislación, afirmó el directivo, implica límites extraterritoriales, por lo que debe agilizarse la concreción de la ley antídoto, a fin de no quedar a expensas de las actitudes del gobierno estadunidense. Asimismo, reconoció que la autoridad mexicana está actuando en este caso; sin embargo, las elecciones en el vecino país del norte impiden obtener grandes logros en esta tarea.
Gilberto Marín precisó que ese marco legal ha sido adoptado por otras naciones como Holanda y Canadá, y su carácter es eminentemente político.
Se realizaron ventas al exterior por 30 mil mdd en cuatro meses de 96
Por lo que se refiere a los resultados del sector exportador en la primera parte del año, el líder empresarial precisó que durante los primeros cuatro meses de 1996 se realizaron ventas al exterior por 30 mil millones de dólares.
Esto, dijo Marín, representa un crecimiento de 20.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y además se logró un superávit por 2 mil 576 millones de dólares.
En cuanto a las importaciones, Marín destacó que crecieron 17 por ciento, al llegar a los 22 mil millones de dólares; señaló que en este renglón mostraron un mayor aumento las compras de bienes intermedios correspondientes a la industria no maquiladora.
Al referirse a los problemas que afectan a los exportadores, comentó que siguen siendo un padecimiento crónico los robos de unidades de transporte, lo que afecta la imagen de México a nivel internacional.
De igual manera, expresó, otro obstáculo para el más óptimo desarrollo de este sector lo constituye el alto costo del financiamiento, y a pesar de que en los últimos meses las tasas de interés han registrado una tendencia a la baja, aún siguen en niveles importantes para las empresas nacionales.
Más adelante, indicó que los representantes de México, Estados Unidos y Canadá han sostenido reuniones urgentes para analizar los alcances de la Helms-Burton, y en el marco de estos acercamientos podría definirse la conformación del panel de solución de controversias.