La Jornada 30 de mayo de 1996

Protesta México por una carta de advertencia de EU contra Domos

David Aponte El gobierno de México presentó ayer al Departamento de Estado estadunidense una nota diplomática de protesta por una carta de advertencia que envió Washington a la compañía mexicana Grupo Domos, con base en la ley Helms-Burton, "para que deje de hacer negocios en otro país", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la misiva diplomática entregada por la embajada mexicana en Estados Unidos, la cancillería argumentó que la carta del Departamento de Estado representa una "pretensión indebida de hacer valer la jurisdicción de Estados Unidos en territorio mexicano". De tal manera, México no va a renunciar a la defensa de la soberanía y los intereses de las compañías nacionales.

"El gobierno de la República continuará apoyando y asesorando a las empresas mexicanas que se consideren amenazadas por (los) posibles efectos extraterritoriales de la legislación Hemls-Burton de Estados Unidos", manifestó.

Desde temprana hora, los representantes del Grupo Domos, firma mexicana con negocios de telecomunicación en La Habana, hicieron contacto con la SRE, en particular con la oficina del subsecretario de Asuntos Bilaterales, Juan Rebolledo Gout, para informar que ya habían recibido la carta de advertencia del gobierno de Estados Unidos.

La misiva contiene una explicación sobre los títulos III y IV de la Ley de Solidaridad Democrática y Libertad Cubana, conocida también como Helms-Burton, relativos a los bienes confiscados y a la negativa de visa a los empresarios extranjeros --y sus familires-- que tienen vínculos comerciales con la isla.

Al mediodía, la dependencia hizo contacto con la embajada mexicana en Washington para darle a conocer que habría una nota diplomática de protesta. La legación mexicana presentó el documento ante el Departamento de Estado la tarde de este miércoles.

En el comunicado de prensa B-167, la cancillería recordó que las autoridades mexicanas ya habían trasmitido a Washington su preocupación por los efectos extraterritoriales de la Ley de Solidaridad Democrática y Libertad Cubana, desde el proceso de su gestación en el Congreso de Estados Unidos.

Desde abril de 1995, el gobierno mexicano presentó una nota diplomática a la Casa Blanca en la cual manifestó que la aplicación de la Helms-Burton podría ser violatoria del Tratado de Libre Comercio, de las reglas de la Organización Mundial de Comercio y del Derecho Internacional.

En su segunda nota diplomática, fechada el 29 de mayo de 1996, la SRE argumentó que la carta de advertencia del Departamento de Estado constituye una intento de hacer valer las leyes de Estados Unidos en la jurisdicción mexicana.

Al respecto, "se manifestó al gobierno de Estados Unidos que Grupo Domos es una empresa costituida y domiciliada en territorio nacional, que hace negocios con otros países conforme a leyes y políticas del Estado mexicano y de acuerdo con el Derecho Comercial Internacional".

Agregó: "Por lo tanto, México tiene un interés irrenunciable en defender la jurisdicción nacional y los intereses económicos de las empresas mexicanas que, conforme a leyes y políticas mexicanas, comercian internacionalmente con terceros Estados".

Una fuente de la dependencia dijo anoche que los abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial seguirán apoyando legalmente a los empresarios mexicanos que tienen negocios o inversiones en Cuba, y que podrían verse afectados por la aplicación de la ley Helms-Burton. Ese es el sentido de la nota diplomática presentada ante el Departamento de Estado norteamericano, agregó.