En condiciones ``muy secas'' o ``secas'', 80% del suelo nacional
Matilde Pérez U. Durante este año, la sequía ha dejado pérdidas por 9 mil millones de pesos. En el actual ciclo agrícola primavera-verano dejarán de sembrarse 647 mil hectáreas de riego de alta calidad, no se producirán 4 millones de toneladas de granos y se registran pérdidas parciales en 40 millones de hectáreas de agostadero, informó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Labastida Ochoa.
Al dar a conocer los avances del programa emergente contra la sequía, el funcionario aseguró que el gasto por la importación de 10 millones de toneladas de granos será de entre mil 800 y mil 900 millones de dólares, ya que ``el gobierno previno esta situación crítica y realizó compras en el mercado de futuros, por lo que en promedio pagará 200 dólares por tonelada de maíz, sorgo y trigo''.
En cuanto a las pérdidas en ganadería, Labastida Ochoa precisó que ascienden a 4 mil millones de pesos, ya que las mermas por la baja de peso en 8 millones de cabezas de ganado es de 240 mil toneladas. Sin embargo, aseguró que no habrá escasez de alimentos ni tampoco se registrarán aumentos fuertes.
El 80 por ciento del territorio nacional está en condiciones ``muy secas'' o ``secas'', y sólo el sureste presenta condiciones de humedad o muy húmeda. Hasta la fecha, se han registrado lluvias de sólo 50 milímetros en promedio en el país, ``es decir, la cuarta parte de lo que debería haber llovido en condiciones normales; es por ello la sequía más dura y severa desde hace 43 años'', agregó.
A dicho programa emergente, que durará hasta septiembre, se le han canalizado recursos frescos por mil 147 millones de pesos, monto que ``podría incrementarse para tomar medidas adicionales por el avance del problema. Por el momento, se atienden las demandas del campo y la población de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz y Comarca Lagunera.
Pero, aclaró, no es necesario declarar zona de desastre a ningún estado afectado por la sequía. ''Esa es una extrapolación de la costumbre y disposición presupuestal que existe en Estados Unidos, donde hay una partida dedicada a las sequías, tornados, a las contingencias que se presenten en el país. La solicitud presentada por algunas agrupaciones en el caso de México, es como una imitación de la cultura que existe en Estados Unidos''.
En conferencia de prensa, Labastida Ochoa precisó que la dependencia a su cargo tiene comprometidos 168 millones de pesos para ejecutar acciones de mejoramiento territorial, infraestructura productiva, apoyos productivos y suplementación alimenticia para el ganado, De ese total, se han ministrado recursos por 65.7 millones de pesos con un ejercicio de 46.3 y se tienen comprometidos 100.6 millones de pesos.
Afirmó que las compras al exterior de maíz no significarán eliminar los subsidios a la tortilla. Conasupo erogará más de 6 mil millones de pesos para proteger y subsidiar el consumo del básico, pero habrán de corregirse y controlar lo más pronto posible los desvíos de esos subsidios para que no se vuelvan a presentar los fenómenos de desviación tan preocupantes que hoy observamos.
La autorización presupuestal por estados es: Baja California Sur, un millón de pesos para la compra de suplementación alimenticia para ganado; Coahuila, 16.5 millones, con los que se apoyará a 36 mil 500 familias; Chihuahua, 36 millones para beneficio de 6 mil 600 ganaderos y mil 80 agricultores; Durango, 20.4 millones para apoyar a 10 mil 240 familias con generación de 307 mil 200 jornales y apoyo para alimentar a 89 mil 333 cabezas de ganado propiedad de 4 mil 467 productores; Nuevo León, 10.5 millones para crear 122 mil 189 jornales para 6 mil 44 agricultores y respaldar a mil 615 ganaderos para que alimenten 35 mil 135 bovinos; Sinaloa, 25 millones con los que se adquirirá alimento para 200 mil cabezas de ganado; Sonora, 10 millones para compras de alimento para 217 mil bovinos; Tamaulipas, 23 millones, que servirán para apoyos productivos destinados a 6 mil productores con una superficie de 65 mil hectáreas y compras de alimentos para 450 mil cabezas de ganado en beneficio de 12 mil 500 productores; Comarca Lagunera, 12.6 millones para la adquisición de forrajes que servirán para 133 mil 791 cabezas de ganado de 2 mil 455 productores.
Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó el pasado 16 de mayo recursos adicionales por 8.8 millones de pesos para un programa emergente en San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Los recursos se enfocarán principalmente a la atención de los hatos ganaderos. La distribución de los recursos sería: 1.8 millones para San Luis Potosí; 5 millones para Veracruz, y 2 millones para Zacatecas, los cuales se complementan con inversiones de productores beneficiados y los gobiernos de los estados por 10.9 millones de pesos.