La Jornada 30 de mayo de 1996

PARO DE MICROBUSEROS

Gloria Pérez y Alejandra Gudiño, corresponsales Autoridades del estado de México y permisionarios se comprometieron a poner orden y regularizar el transporte público en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec a más tardar en 45 días.

Luego de un paro realizado por los permisionarios de más de diez rutas que prestan servicio en Ecatepec, que mantuvo parcialmente incomunicada la zona oriente de la ciudad de México, las autoridades del gobierno del estado relacionadas con el transporte, seguridad pública y ecología sostuvieron una reunión de más de 5 horas con los operadores de ese municipio y Nezahualcóyotl.

Acordaron regularizar y poner orden en el autotransporte en 45 días, además de incrementar la vigilancia en los centros de verificación que operan actualmente en Nezahualcóyotl y Ecatepec; establecer un mecanismo de regularización global de las unidades transportistas hasta ahora no verificadas; incrementar los operativos con la Dirección de Transporte Terreste y la Dirección de Seguridad Pública y Transito para regular la circulación de los bicitaxis; retirar a los taxistas del Distrito Federal que realicen base dentro del estado de México; respetar los derroteros que existen actualmente y regular su funcionamiento.

Desde las cero horas del miércoles, los transportistas, encabezados por los líderes, Víctor Mendoza, Vicente Cox, Salvador Páez, José Cruz, Aurelio Martínez, entre otros, paralizaron el transporte en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, y fue hasta casi la medianoche cuando se logró un acuerdo por escrito, al que se habrá de dar cumplimiento a más tardar a mediados de julio de este año.

Los transportistas demandaban la salida de bicitaxis, rutas piratas y aumento inmediato a las tarifas de transporte público.

Al filo de las 6:30 de la mañana, más de 500 choferes a bordo de sus unidades que pertenecen a las rutas 47, 102, 103, 65, 64, 40, 42, 62, 04 y 02 dejaron de prestar el servicio de transporte a miles de usuarios que viajan de Nezahualcóyotl y Ecatepec al Distrito Federal. Poco después de las 8:00 horas iniciaron además bloqueos en las principales avenidas de ciudad Nezahualcóyotl y en los límites con Ecatepec, exactamente en el cruce que forman la avenida Central o Carlos Hank González y Periférico Oriente.

Los dirigentes de la ruta 47, Víctor Manuel Mendoza Armas, de la Coordinadora de Transporte de Ecatepec; Mario Escobar Vázquez, de la Unión de Transporte de la zona norte; Justino Carpio Monter, de la Federación de Transporte de Pasajeros del Estado de México y Area Metropolitana, y Vicente Cox Tirado habían informado con anterioridad del paro, en protesta por la proliferación de rutas piratas, de bicitaxis, a los que consideran una competencia desleal, y al mismo tiempo en demanda de un incremento al costo del pasaje.

Tan sólo en la avenida Central y Periférico Oriente se apostaron 250 unidades de la ruta 10 y de la línea Adolfo López Mateos que impidieron la circulación de cualquier colectivo. Se dedicaron a hacer descender el pasaje y miles de usuarios tuvieron que emprender largas caminatas hacia sus centros de trabajo y escuelas.

No obstante la intervención de más de 845 efectivos de la subdirección operativa de Tránsito Regional Oriente y de 250 patrullas que procedieron a desviar la circulación vehicular, el caos vial se extendió hasta el Distrito Federal en Insurgentes Norte, en la entrada a la autopista México-Pachuca y en la zona de Pantitlán, esto último por el cierre de importantes vías de acceso como Chimalhuacán, Texcoco, Sor Juana, Vicente Villada, Carmelo Pérez, El Bordo de Xochiaca, Tepozanes, Avenida 7, Juárez, Cuauhtémoc, La Perla, Adolfo López Mateos y La Glorieta.

Eso provocó que Nezahualcóyotl quedara parcialmente incomunicado, y la mayoría de los automóviles circuló por calles secundarias. El paso hacia otros municipios como Chimalhuacán, Los Reyes y Chicoloapan, también se interrumpió por el paro.